• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

21-07-2020

Noticia

Radiografía al Lavado de Activos en Chile

Más de 13 mil millones de pesos en diversos activos fueron detectados los últimos dos años en el marco de investigaciones por delitos como cohecho y fraude al fisco, contrabando, estafas y fraudes, tráfico de armas y de drogas.

El sostenido aumento en las investigaciones de la PDI por lavado de activos, en los últimos cinco años, da cuenta de la coordinación entre los actores del sistema de persecución penal para afectar el patrimonio y financiamiento de las organizaciones y bandas criminales. De 179 órdenes de investigar e instrucciones particulares recibidas en 2015, la cifra aumentó a 268 en 2020, esto es cerca de un 50% más. 
(Ver gráfico 1)

Para contar con una mirada actualizada del panorama nacional, la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) sistematizó la información sobre los delitos base desde donde provienen los fondos y el destino de estos últimos, según las investigaciones llevadas a cabo por la institución en los años 2018 y 2019.

De acuerdo a ello, de los más de $ 13 mil millones incautados, más de la mitad de los fondos proviene del contrabando. Lo sigue el tráfico de drogas y el cohecho o el fraude al fisco.
(Ver gráfico 2)

De acuerdo al comisario Johnny Fica, jefe de la Brilac, en el caso del contrabando "hemos detectado que estas bandas usan técnicas muy similares a las que se dedican al tráfico de drogas, como la figura de testaferros para la adquisición de vehículos, propiedades y creación de sociedades pantalla. Particularmente, en el norte del país, vimos el uso de casas de cambio", señaló.

Sin embargo, el contrabando y el narcotráfico no son las principales actividades ilícitas que requieren ocultar sus ganancias, también se origina a través de la venta de armas, trata de personas, malversación de fondos públicos y, sobre todo en el último tiempo, ilícitos de corrupción.

En cuanto a dónde se ocultan estos fondos, el comisario Fica, señala que producto de las investigaciones de la PDI se han logrado detectar, como destino principal, la adquisición de propiedades. Solo en los últimos dos años se incautaron más de $8 mil millones en bienes inmuebles a nivel nacional. En importancia, le sigue el ítem dinero y valores, y en tercer lugar, los vehículos motorizados
(Ver gráfico 3)

Más allá de las formas principales en que se ingresa el dinero producto de actividades ilícitas al mercado formal, también es relevante en los análisis de la unidad especializada, detectar modalidades emergentes, en este sentido el jefe de la Brilac precisa que "siempre van apareciendo nuevas formas. Por ejemplo, últimamente hemos identificado inversiones en ahorros previsionales voluntarios (APV)".
Así como el crimen organizado y los delitos transnacionales van evolucionando, las técnicas investigativas se van perfeccionando y adaptando para enfrentar con una mirada integral los fenómenos delictuales. Es esta línea las diligencias que desarrolla, en absoluta la reserva, esta unidad especializada desde hace 17 años, han ido cobrando mayor relevancia en el marco de los objetivos centrales del Plan Estratégico de la PDI.
 

Galería de fotos