• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

23-06-2020

Noticia

Denuncia los Delitos Contra la Salud Pública

A través de WhasApp, la Policía de Investigaciones recibirá directamente información sobre hechos criminales asociados a la pandemia por COVID-19, analizando y canalizando los antecedentes para fortalecer las labores investigativas y la persecución penal.

Este canal de contacto con la ciudadanía fue presentado en conjunto, el 23 de junio, por la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, el Director General Héctor Espinosa, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el jefe del programa Denuncia Seguro, Sebastián Delmás.

“El aporte de la PDI trasciende a la persecución penal, y el mejor ejemplo es la respuesta del Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim) luego de los hechos del 18 de octubre, cuando se pusieron a disposición de la ciudadanía varios números de WhatsApp para recibir información anónima como videos, fotos, placas patente o cualquier antecedente sobre algún ilícito que se haya producido post explosión delictual.
Hoy, nuevamente habilitamos una alternativa de contacto con la comunidad para investigar de mejor manera los delitos que están surgiendo durante esta emergencia sanitaria”, explicó la máxima autoridad de la Policía Civil.

La información recibida a través de las líneas +56938622222 y  +56965878300,  permitirá fiscalizar los incumplimientos a las normas sanitarias y labores por parte de las instituciones correspondientes.

“A estos dos números la ciudadanía podrá informar de la violación de cuarentenas y toques de queda,  funcionamiento de locales con prohibición de abrir o acerca de cualquier reunión de personas no autorizadas. Todo de manera anónima. También podrá denunciar venta de productos farmacéuticos o desinfectantes ofrecidos para el control de la pandemia, como alcohol gel, amonio cuaternario y cloro, entre otros” explicó el Director General.


Mayor fiscalización

Junto con la habilitación de este canal para la recepción de antecedentes, la ministra Zaldívar y la subsecretaria de Prevención del Delito anunciaron una mayor fiscalización a quienes hagan mal uso de los permisos colectivos.

En este contexto, la subsecretaria agradeció a la PDI “por estos números y equipo de trabajo que ha puesto a disposición para fiscalizar las medidas sanitarias y generar investigaciones. Su objetivo es entregar la mayor cantidad de información posible acerca de las personas o empresas que no están cumpliendo con las medidas anunciadas”.

Lo anterior fue complementado por la ministra del Trabajo, quien expresó: "es importante que las empresas sean, en primer lugar, responsables en esta materia. No puede ser que mañosamente yo modifique mi giro para estar haciendo algo que no corresponde y que se estén dando casos como el que conocimos ayer", indicó refiriéndose a las fiscalizaciones efectuadas el 22 de junio, por la PDI junto a la subsecretaria de Prevencion del Delito y la Seremi de Salud Metropolitana, donde se constató que fábricas relacionadas al rubro  textil utilizaban giros comerciales de actividades esenciales  para solicitar permisos a sus trabajadores y seguir operando. 

Agregó que además de los dos números dispuestos por la PDI, la subsecretaría que dirige habilitó un link en el sitio https://denunciaseguroweb.spd.gov.cl para recibir antecedentes útiles para la investigación de delitos, en forma 100%  anónima.
 

Galería de fotos

Accesos directos