• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

19-06-2020

Noticia

Conmemoramos el 87º Aniversario PDI

De manera excepcional, a raíz de la Pandemia Covid-19, el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor Espinosa, realizó este 19 de junio, la tradicional Cuenta Pública de Gestión y Desempeño Institucional, a través de las plataformas virtuales de la policía civil en el marco del aniversario número 87 de la institución.

La máxima autoridad de la PDI centró su discurso en el trabajo investigativo y profesional que han realizado los más de 12 mil hombres y mujeres a lo largo del territorio nacional, frente a los hechos ocurridos tras el 18 de octubre de 2019 y en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Al inicio de sus palabras señaló que “los acontecimientos ocurridos a partir del 18 de octubre del año pasado pusieron de manifiesto las legítimas demandas sociales de nuestros compatriotas. Sin embargo, también dieron origen a un ‘explosión delictual’ de actos de extrema violencia, destrucción de la propiedad pública y privada, saqueos y caos”, agregando que “ningún sistema de enjuiciamiento criminal a nivel mundial está preparado para que una gran cantidad de delincuentes salgan a cometer delitos” y enfatizó en que “mientras lográbamos entender desde una óptica criminológica la explosión delictual, el mundo se vio enfrentado a una amenaza global sin precedentes en el último siglo: el Covid-19. Ambos fenómenos, han desafiado nuestras capacidades de adaptación a situaciones de crisis”.

Resultados operativos 2019
Respecto de los resultados operativos del año 2019, el Director General explicó que la PDI cuenta con un sistema de control de gestión que define indicadores transversales representativos de la labor policial operativa para todas las jefaturas (nacionales y regionales) e indicadores característicos de las diferentes especialidades para Jefaturas Nacionales. “Nuestro interés, ha sido establecer sistemas de información que no respondan a fines demostrativos solamente, sino que nos permitan comprender cómo evoluciona el desempeño policial”, dijo.

Agregó que “un 54% de las órdenes de investigar y un 44% de las instrucciones particulares investigativas con resultado, permiten la individualización de un imputado o la recuperación de especies. Es decir, una contribución real, no solo un dato estadístico”.

Respecto de investigaciones de alta complejidad, la PDI ha materializado 907 investigaciones por distribución de pornografía infantil; 1.246, por delitos informáticos y más de 58 mil por delitos económicos, entre otros resultados.

Asimismo, durante el año 2019, se informaron cerca de 40 mil peritajes a diversos tribunales del país, más de 59 mil concurrencias a sitios de suceso, participando en casi 9 mil juicios orales, y las órdenes de investigar escritas recibidas, superaron las 132 mil.
Narcotráfico y Crimen Organizado

Durante el año 2019, a través de la gestión investigativa de las unidades policiales que adoptaron procedimientos por infracción a la ley de drogas, fue posible incautar más de 21 toneladas de las tres principales drogas ilícitas de uso frecuente en nuestro país (Clorhidrato de Cocaína/ Cocaína Base / Cannabis Sativa Procesada).

En este sentido, la droga que más se incautó fue la Cannabis Procesada (66%), seguida de la Cocaína Base (22%). Además, se sacaron de circulación más de 118 mil plantas de Cannabis Sativa a nivel nacional.

La estimación del valor en el mercado informal, de las tres principales drogas incautadas en Chile durante el 2019, correspondió a más de 251 mil 687 millones de pesos.

Por otra parte, la droga de síntesis con mayor incautación durante el año 2019, al igual que el año anterior, fue el éxtasis, tanto en sus formatos de comprimidos, como en polvo o cristales, con un total de 1.218.382 dosis.

Plan Microtráfico Cero
Respecto del Plan Comunal Microtráfico Cero, cuyo objetivo se centra en desincentivar y reducir el tráfico en pequeñas cantidades a nivel local y nacional, el Director General precisó que la meta 2019 era reducir el 35% de los puntos de venta de droga. En el catastro anual de esta estrategia se identificaron 2.995 puntos de los que se redujeron 1.301, lo que significa que la meta se superó puesto que se logró desarticular el 43,4% de los puntos identificados.

API Auto Seguro
Además, destacó la creación del Modelo de Interconectividad para Vehículos Robados, denominado API Auto Seguro,  el cual  fortalece directamente la capacidad investigativa del área de robos. “Contaremos con un sistema capaz de gestionar millones de datos al mes, que permitirá conocer, como nunca, el mercado de los autos robados en Chile. Actualmente, la API Auto Seguro, está en pleno proceso de producción. A su vez, esta iniciativa ha contribuido a fortalecer las políticas públicas de seguridad, incorporándose dentro del Plan Calle Segura”, puntualizó.

Control Migratorio
Detalló que se realizó el control migratorio de 23.691.431 personas quienes pasaron por todos los procedimientos requeridos por la legislación chilena y cumplieron los estándares de seguridad interna.
De igual modo, esta relevante área del quehacer policial -Migraciones y Policía Internacional- ha permitido aplicar modelos investigativos y análisis criminal, para fortalecer la seguridad fronteriza de Chile en puntos de alta afluencia.

Covid-19
Respecto del trabajo operativo en tiempos de la pandemia que nos afecta, el Director General puntualizó que “al tener la capacidad de desdoblarnos de nuestra labor fundamental y entendiendo la contingencia que afectaba al país, contribuimos decididamente en las labores de fiscalización, a partir de las cuarentenas comunales, toque de queda y cordones sanitarios establecidos”.
En este mismo periodo, se han efectuado fiscalizaciones, generándose denuncias por infracciones sanitarias. De igual modo, se encuentran en desarrollo 50 investigaciones criminales relacionadas al Covid-19.

“Independiente del desdoblamiento que hemos debido implementar para enfrentar la pandemia, nuestras labores investigativas han continuado. A comienzos de mayo, detuvimos a gran parte de los sospechosos de participar en el denominado "Robo del Siglo", perpetrado en marzo en el Aeropuerto de Santiago, que involucró montos superiores a los 15 millones de dólares. 

Finalmente, el Director General enfatizó que “desde nuestra posición, atribuciones legales y funciones, nos hemos esforzado por contribuir a restablecer la paz social, a través de la investigación criminal para desarticular organizaciones transnacionales dedicadas al delito y enfrentar nuevos ‘modus operandi’ de alta complejidad”.
Reconocimientos 

En este nuevo aniversario y como es tradicional, se hizo mención a las unidades que reciben los estímulos “Excelencia en la Investigación Criminal”, destacándose la contribución a la seguridad pública y ciudadana de un total de 26 unidades de todo Chile.
 

Galería de fotos