• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

26-05-2020

Noticia

125 bandas criminales desarticuladas en 4 meses

Bajo un enfoque multidisciplinario, Detectives de distintas brigadas de la Región Policial Metropolitana y especializadas han trabajado en forma mancomunada para obtener, durante los primeros 4 meses del año, importantes resultados como el haber incautado cerca de 400 armas y sacado de circulación 125 bandas criminales.

Este 26 de mayo, el Director General Héctor Espinosa, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, presentaron un resumen de la información sistematizada acerca de delitos que han afectado al país en lo que va del año y que han sido esclarecidos por la Policía Civil.

“Tengo la obligación de hacer un público reconocimiento a todos los Detectives de Chile, quienes se han desdoblado a partir del  estallido social del 18 de octubre que, para nosotros, se mostró como una “explosión delictual” en la cual criminales salieron a la calle para saquear, robar y quemar propiedad pública y privada. A partir de marzo, nuevamente tuvimos que realizar este esfuerzo para cumplir con nuestro compromiso de servir a nuestros compatriotas”, señaló la máxima autoridad de la Policía Civil refiriéndose al contexto en que se ha desarrollado la labor de investigación en el último tiempo.

Este escenario llevó a ajustar las estrategias que, en sintonía con las acciones emprendidas por el Gobierno, se radicaron en el trabajo coordinado entre todas las especialidades investigativas, considerando que armas, drogas y los delitos violentos como homicidios y robos, están y estarán concatenados.

Como resultado, desde el 1 de enero a la fecha, la PDI concretó la incautación de 396 armas de fuego, 214 de ellas en la Región Metropolitana y 182 en regiones. Además, se desarticuló un total de 125 bandas criminales, entre las cuales, 44 fueron sacadas de circulación en operativos realizados desde el 18 de marzo en adelante.

Según su especialidad delictual, se distribuyen en 76 (60,8%) por tráfico de drogas, 44 (35,2%) por diversas modalidades de robos, 2 por ley de armas, 2 por secuestro y 1 por delitos económicos.

Tras felicitar “la gran labor que realiza la Policía de Investigaciones”, la subsecretaria Martorell destacó que “estas armas estaban en la calle y en los barrios. Hoy, están en poder de la PDI y quienes las utilizaban, enfrentando a la justicia”. 

Respecto a la importancia de entregar esta información precisó: “queremos dar una señal absolutamente clara: sabemos que hay más violencia y que probablemente las bandas están actuando con mayor desesperación, pero estamos detrás de ellas y estos resultados son la demostración de aquello”.

Finalmente, y aludiendo a que, en junio próximo, la PDI cumple 87 años desde su creación, el Director General dirigió un llamado a la comunidad. “Nosotros tenemos un compromiso de seguir trabajando codo a codo para poder sacar de circulación todas estas organizaciones crimínales y hacer que este país sea un país más tranquilo. Pero necesitamos la cooperación  de todos los ciudadanos y ciudadanas para que nos entreguen información. Todos los antecedentes que recopilamos  los ponemos  a disposición de la fiscalía e iniciamos de inmediato una investigación”, precisó.
 

Galería de fotos