• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

19-05-2020

Noticia

Balance primer fin de semana de cuarentena total

Más de 313 personas detenidas a nivel nacional es una de las cifras que revela el balance de las fiscalizaciones realizadas por la PDI en el marco del Plan Coronavirus, durante el pasado fin de semana. Ello, tras el reforzamiento del Servicio COVID-19 en las comunas con cuarentena, y especialmente en las 38 de la Región Metropolitana que se encuentra bajo esta medida desde el viernes 15 de este mes.


La  mayor presencia de Detectives en zonas estratégicas, definidas en conjunto con el jefe de la Defensa y la Autoridad Sanitaria, permite trabajar en equipos mixtos para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias obligatorias. Es así, que entre el viernes y domingo se llevaron a cabo 4.818 controles de identidad, esto es un promedio de 1.600 por día.

Como resultado de este despliegue, se registraron 313 detenidos durante el pasado fin de semana, a nivel nacional. De los cuales 121 de ellos corresponden a la Región Metropolitana. La mayor parte por delitos contra la salud pública (Artículos 313 al 318), seguido por infracción al toque de queda.  Adicionalmente, entre viernes, sábado y domingo, investigadores policiales concurrieron a un total de 10 procedimientos por homicidio y  20 por robo, en todo el país.

Desde el inicio de los servicios especiales con motivo de la pandemia por Coronavirus, el pasado 26 de marzo, la PDI ha controlado 67.868 personas y detenido a 3.675 de ellas. 

La estrategia utilizada por la PDI se orienta a dar respuesta a las actuales necesidades de la población en los ámbitos de: Orden y Seguridad Pública (neutralización de bandas criminales asociadas a delitos violentos, narcotráfico, tráfico en pequeñas cantidades y control migratorio) y Control y Monitoreo de Medidas Sanitarias en conjunto con personal de las Secretarías Regionales  Ministeriales de Salud y Fuerzas Armadas.