• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

4-05-2020

Noticia

Ceiv-PDI entrega balance a un año de su creación

En los últimos 12 meses, un total de 234 entrevistas investigativas videograbadas se han efectuado en el primer centro especializado en esta materia del país, mismo que este 2 de mayo cumplió un año de existencia, abordando con profesionalismo y tecnología los desafíos de la implementación de la Ley Nº21.057.


A cargo de la Jefatura Nacional de Delitos Sexuales (Jenades), el Centro de Entrevista Investigativa  Videograbada (CEIV-PDI) fue creado formalmente el 2 de mayo de 2019. Su labor especializada ha permitido responder con altos estándares a los requerimientos de la mencionada Ley y su reglamento, los cuales regulan, entre otros aspectos, las técnicas de interacción con niños, niñas y adolescentes (NNA), en los casos que hayan sido víctimas de delitos sexuales y otros ilícitos graves, a fin de evitar la victimización secundaria.

Para este cuerpo legal, tiene especial importancia la figura del “entrevistador”, cuya técnica es fundamental al momento de obtener el testimonio de una víctima o testigo como evidencia, para no generar una experiencia negativa de su contacto con las instituciones y personas que intervendrán en lo que dure el proceso investigativo penal.

“El CEIV ha gestionado la formación y acreditación de 39 entrevistadores en el uso de esta técnica. Ellos, a través de su trabajo especializado, ya están cumpliendo eficazmente con la Ley N° 21.057, permitiendo desde diversas unidades policiales del país, que se apliquen los protocolos de cómo obtener relatos de niños, niñas y adolescentes en el ámbito de los delitos sexuales, pero también en otras áreas especializadas donde la ley tiene alcance, como homicidios, delitos contra la propiedad y crimen organizado”, señaló el jefe nacional Contra Delitos Sexuales, prefecto Alex Schwarzenberg.

En el diseño de este centro, se contempló como una de las funciones principales la formación de entrevistadores. Esta misión es desarrollada por un equipo multidisciplinario mediante el “Curso Inicial de Formación Especializada” y el “Programa de Formación Continua”, los cuales comprenden la sensibilización, reclutamiento, selección, capacitación, acreditación y posterior revalidación de los entrevistadores ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En cuanto al número de entrevistas investigativas videograbadas (EIV), según cifras de la Jenades, desde el mes de mayo de 2019 hasta abril de 2020, se han realizado un total de 234 en este centro.

Siendo el primero en el país y el único en Latinoamérica que depende de una policía, el equipo del CEIV, también ha orientado sus esfuerzos a establecer relaciones de colaboración y de transferencia de conocimiento con instituciones que juegan un rol técnico clave, como la Fundación Amparo y Justicia y el Centre For Investigative Interviewing de la Universidad de Griffith Australia.

Todo esto, en palabras del prefecto Schwarzenberg, “ratifica el compromiso de esta policía con el resguardo de la infancia y con los pilares de nuestro Plan Estratégico Institucional, como son el fortalecimiento del capital humano y la investigación profesional de los delitos”.