• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

21-04-2020

Noticia

Plan Cannabis 2020 aumentó incautación de droga en 363%

Un ajuste en la estrategia aplicada este año se materializó en resultados operativos con cifras al alza, tanto en la cantidad total de droga, como de detenidos, armas, vehículos y dinero que fueron sacados de circulación.


Entre el 6 de enero y el 24 de marzo se desplegaron diversos operativos en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Ñuble, con el fin de erradicar cultivos de Cannabis Sativa en las zonas del país que presentan condiciones más favorables para su crecimiento por sus condiciones climáticas.

De acuerdo al reporte estadístico elaborado por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco), los resultados obtenidos en la versión 2020 del “Plan Cannabis” superaron a los del año anterior, pese a que se optó por acortar su duración debido a criterios relacionados a la contingencia en el país (como movimientos sociales y pandemia COVID-19).

El año anterior, el período operativo fue desde el 17 de diciembre de 2018 al 8 de abril de 2019. Esto es, prácticamente un mes más de labores operativas en terreno.

Sin embargo, la variación en la estrategia para este año incorporó una fase previa en la que se reforzaron las investigaciones por parte de las brigadas especializadas. “Normalmente la labor se centra en erradicar cultivos y con ello se encontraba a los cuidadores de las plantaciones, pero, con indagatorias más profundas encontramos a los involucrados en el tráfico y aumentamos la cantidad de personas detenidas”, explicó el jefe de la Jenanco, prefecto inspector Leonardo Torres.

 

Resultados al alza

El informe final del Plan Cannabis muestra una disminución del 33% en la cantidad de plantas erradicadas en beneficio de un alza en la incautación de esa misma droga, pero procesada. Las casi 3 toneladas y media halladas este año superan el anterior en más de 2,7 toneladas, con un aumento del 363%. Ello también implicó una mayor cantidad de detenidos, que de 12 en 2019 pasaron a 123 (925%).

Junto a lo anterior se decomisó un 50% más de armas, 280% de vehículos y 2.407% de dinero en efectivo.

En términos económicos y sólo considerando el total de cannabis sativa, la estrategia aplicada este 2020 significó sacar de circulación más de 17.000 millones de pesos en droga ($ 17.452.000.000), lo que junto a la detención de los responsables del tráfico confirma la mayor preparación de los Detectives para enfrentar los desafíos que plantea la evolución del delito, de la mano del análisis criminal y la inteligencia policial.

 

Galería de fotos