• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

9-04-2020

Noticia

Migraciones PDI y su rol frente a la pandemia

Con la misión de controlar el 99% de las personas que ingresan o salen del territorio nacional, la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional (Jenamig) fue una de las primeras áreas especializadas de la PDI en articular planes y acciones para hacer frente al avance del Covid-19.


El primer punto crítico al inicio de esta emergencia sanitaria mundial, era el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, punto principal y más inmediato para un posible ingreso de este virus. Por ello, la labor se centró en contribuir en el exhaustivo control de ingreso de personas desde los países de riesgo, trabajando en equipo junto a la Dirección General de Aeronáutica; Aduanas; Servicio Agrícola y Ganadero, y en especial, con la Autoridad Sanitaria.

Principales medidas

Mientras el país estaba en “Fase 2” de contagios por Covid-19, detectives del área asumieron la responsabilidad de apoyar la detección, mediante declaraciones juradas, de viajeros que pudieran ser portadores del virus, Para ello, los oficiales contralores (así se denomina a quienes realizan el control migratorio) verificaban estos documentos en las casetas del aeropuerto. Este mismo mecanismo fue aplicado posteriormente en el resto de los pasos terrestres y marítimos. Incluso, en aquellos que por su ubicación geográfica no contaban con personal de la Autoridad Sanitaria, la PDI asumió la aplicación y análisis de estas declaraciones.

Declarada el 11 de marzo, la pandemia global por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y establecida la fase 4 por Coronavirus, la institución se sumó a las medidas adoptadas por el Gobierno. Entre ellas, el cierre de fronteras a contar del 18 de marzo, para permitir solo el ingreso de nacionales y extranjeros residentes al territorio nacional, así como de transportistas independiente de su nacionalidad, con la finalidad de garantizar el normal abastecimiento a nuestro país.

Cabe señalar que la Jenamig abordó la emergencia sanitaria mucho antes que se confirmaran los primeros casos en nuestro país. Se realizaron charlas para el personal del área acerca del Coronavirus, su potencial amenaza y las medidas para evitar su contagio y propagación. La primera de ellas, fue impartida el 3 de febrero por el Ministerio de Salud y posteriormente se reforzaron los contenidos por parte de personal del área Salud de la PDI. Junto a lo anterior, se distribuyeron elementos de protección personal, desde la región de Arica y Parinacota hasta la de Magallanes, dando énfasis a quienes prestan servicios en cada uno de los pasos fronterizos, por estar frente a un mayor riesgo.

Adicionalmente, una vez declarada la Fase 4 se suspendió, de manera inmediata, la atención de público a nivel nacional en las oficinas, para minimizar los riesgos de contagios, velando por la protección y seguridad de la población en general, dada la alta demanda de trámites que presenta esta área de servicios.

Actualmente, 20 pasos fronterizos terrestres se mantienen cerrados, mientras que 15 están plenamente habilitados. En estos últimos, se controla el ingreso de chilenos y extranjeros residentes en el país, y se facilita el tránsito de los vehículos de carga, independiente de la nacionalidad del personal transportador.

En cuanto a los pasos marítimos, se encuentra permitido el ingreso de buques con carga, efectuándose solo un control administrativo de sus tripulantes, sin autorizar el desembarco de estos.

Respecto a los pasos aéreos, a nivel nacional solo se encuentra habilitado para el flujo internacional el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, para la recepción de vuelos con chilenos y residentes, y para la salida de extranjeros. Dado estas restricciones, el flujo migratorio registra cifras en descenso durante los tres primeros meses del año.

mov


En este contexto el Control Migratorio que desarrolla la PDI se posiciona no solo como referente regional e internacional frente al delito global, sino que, como una policía profesional que actúa ante la amenaza sanitaria en coordinación con el Plan de Acción establecido por el Gobierno, garantizando con ello la protección y seguridad de las personas y de nuestro país.

 

 

Galería de fotos