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Detalle prensa

3-04-2020

Tecnología y profesionalismo frente a la emergencia

Más de 15.000 controles de identidad realizados a la fecha, es una de las cifras que dan cuenta del compromiso con que los Detectives se han desplegado en todo Chile, para aportar en la emergencia sanitaria producto de la pandemia por COVID-19, usando como soportes la tecnología y una vasta experiencia investigativa. 

“A través de sus 86 años de existencia, la Policía de Investigaciones ha debido enfrentar profesionalmente situaciones de emergencia pública, por ser parte de un país en constante riesgo de eventos naturales. La actual, no será la excepción: hemos ajustado nuestros procesos y protocolos de actuación, particularmente sobre controles de identidad; intervenciones investigativas; concurrencias de sitio de suceso; tratamiento de detenidos y atención de público, y especialmente, en el autocuidado de nuestros funcionarios”. De esta manera, el subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto general Carlos Yáñez, sintetizó las principales acciones implementadas por el área operativa de la institución con el fin de dar continuidad a su labor habitual e implementar nuevos servicios acordes al Plan de Acción definido por el Gobierno.

 

Llevado a cifras, este esfuerzo se traduce en 15.220 controles de identidad a nivel nacional, realizados a través de una plataforma digital propia, en la cual se alojan las nóminas de los contagiados por COVID-19, los ciudadanos en cuarentena y las personas que han regresado al país y que deben cumplir con ésta ultima en forma preventiva. Ello ha permitido detectar efectivamente a infractores de la medida de confinamiento y denunciarlos tanto al Ministerio Público como a la autoridad sanitaria.

Sólo en la Región Metropolitana, desde el 24 marzo se han desplegado 767 vehículos policiales con 2.301 detectives, concretando 10.424 servicios preventivos y controlado a 2.222 personas. De este universo, la mayoría portaba el debido salvoconducto, mientras que 10 fueron detenidas por infracción de cuarentena territorial y 25, por no cumplir el toque de queda.

El personal institucional también se ha sumado a fiscalizaciones, determinadas por el jefe de la Defensa y coordinadas con el Servicio de Salud Metropolitano, en puntos como ferias, controles vehiculares, terminales de buses, farmacias y supermercados.

Junto a lo anterior, la PDI cuenta con delegados permanentes en los puestos de operaciones de los jefes de defensa regionales, canalizando el flujo de información y articulación de la acción operativa. Lo mismo ocurre en los comités policiales y de emergencia, con el fin de monitorear la pertinencia y efectos de las estrategias implementadas.   

Por otra parte, la Policía Civil ha dado continuidad a sus procesos investigativos previos y llevado a cabo indagatorias exploratorias en redes sociales para detectar, monitorear y fiscalizar a empresas y supuestos proveedores que ofrecen servicios de vacunas y ventas de elementos de bioseguridad, a través de internet, con precios no acordes a la normativa, falsificados o fuera de la norma sanitaria. Del mismo modo, ha detectado estafas relacionadas a supuestos beneficios que ofrecen entidades bancarias o empresas, alertando a la ciudadanía a través de sus redes sociales oficiales acerca de su falsedad.

En cuanto a la seguridad del personal, éste está trabajando con los elementos necesarios para abordar sin riesgos cada una de sus intervenciones. Y acerca de la respuesta frente a esta emergencia por parte de quienes integran la institución, el subdirector precisa que: “Estamos altamente preparados, convencidos y motivados para ser, como siempre, un valioso aporte en materia de protección social, generando a través de nuestros servicios un robusto aporte a la seguridad de Chile, pues nuestro país y cada chileno así lo merece".

 

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