• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

14-02-2020

Noticia

Brigada de Reacción Táctica en evento internacional

Integrado por 8 operadores tácticos, el equipo chileno de la Brigada de Reacción Táctica que representó a la PDI y a Chile en la competencia internacional para grupos de élite (SWAT), logró mejorar su desempeño respecto al año anterior y marcar un hito al contar con la única mujer en competencia.


La segunda versión del SWAT Challenge Internacional fue organizado por la Policía de Dubai, de los Emiratos Árabes Unidos, entre el 9 al 13 de febrero, y contó con la participación de 46 equipos de todo el mundo. En el caso de la Policía Civil su participación responde a una invitación por parte de los anfitriones, que cubre los gastos asociados.

El evento representa para la Policía de Dubai “una muy especial oportunidad de observar y entender el increíble nivel de habilidades  que poseen estos policías profesionales del más alto nivel, en el marco del espíritu de colaboración, intercambio de ideas, valores positivos mutuos, solidaridad y respeto”, de acuerdo a lo declarado en el sitio oficial. https://swat.dubaipolice.gov.ae/swat/home/about#.

En tanto, para los operadores tácticos de la PDI, también es una instancia única de perfeccionamiento a través de la competencia y cooperación con otras policías y sus equipos de élite. El subcomisario Cristián Jiménez, a cargo de la representación chilena, destacó el desempeñó del equipo que “ha mejorado considerablemente  en cuanto a sus tiempos, en comparación al año pasado, y disputando su lugar con equipos tácticos de países como Brasil y Canadá”.

En la competencia no pasó desapercibida las habilidades y desempeño de la inspectora Paula Rodríguez, quien no solo representó a las policías chilenas, sino que a las de todo el mundo. En palabras del subcomisario Jiménez, “ha tenido una destacadísima participación. Siendo la única mujer fue elogiada por las distintas policías que hay a nivel mundial, el director general de la Policía de Dubai, el embajador chileno y distintos medios”. Luego comenta que este hito ha sido tan importante que la policía local manifestó su intención de invitar a Chile para crear un curso de tiradoras solo para mujeres, y de incorporarlas en este evento, el año próximo. 

Por su parte, el embajador chileno, Jorge Daccarett, se mostró confiado en que los integrantes de la BRTM lograrían superar los “duros y desafiantes obstáculos”, señalando además sentirse “orgulloso y muy feliz de que uno de nuestros miembros sea una mujer, ya que en Chile, trabajamos mucho en equidad de género e incorporación de ellas en nuestra policía”.

La inspectora y operadora táctica, Paula Rodríguez, como mujer y pionera en este desafío, señala que su trabajo es parte de  “un campo inusual y bastante desconocido, pero muy necesario en la actualidad”. Por ello, frente a su actuación en Dubai expresa que “sentí una responsabilidad enorme, pero creo que logré más de lo que imaginaba gracias al apoyo de la PDI, de mis compañeros y especialmente, de mi equipo”.

Tanto el embajador como el líder del equipo relevaron la importancia de ser parte de este encuentro de clase mundial e intercambiar conocimientos con los SWAT de las policías del mundo.

 

 

Galería de fotos