• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

27-01-2020

Noticia

Labor migratoria en la región más austral de Chile

Durante el 2019, los detectives del área Migraciones de Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams realizaron un total de 1.443.781 controles de ingreso y salida al territorio nacional, en los 14 pasos fronterizos de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.


“Punta Arenas representa el umbral que nos conecta con el territorio antártico y la Patagonia, con atractivos naturales únicos en el mundo. Prueba de su importancia, es el sostenido incremento que ha tenido el control migratorio vía marítima, convirtiendo al puerto de la ciudad, en el número uno a nivel nacional en cuanto a este indicador”, precisó el subprefecto Danilo Armijo, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la capital regional.

En los últimos tres años, se ha registrado un aumento de más del 100% en los controles migratorios marítimos en Punta Arenas. Mientras que el 2017 se efectuaron 44.968, el año 2019 la cifra se incrementó a 90.420.

 

Tabla 1: movimiento migratorio 2017-2019, Puerto de Punta Arenas.
Tabla 1

La región de Magallanes posee la superficie más amplia del país, con más de 132 mil kilómetros cuadrados, en los cuales se distribuyen 14 controles fronterizos, a cargo de la PDI, divididos en dos aeródromos y un aeropuerto, cuatro puertos y siete pasos terrestres. La tendencia es que el movimiento disminuya en los meses de invierno, debido a las duras condiciones climáticas de la zona, caracterizadas por menos horas de luz en el día y temperaturas que superan los 8 grados bajo cero.


Tabla 2: flujo mensual movimiento migratorio 2019,  Puerto de Punta Arenas
Tabla 2


En esta zona “contamos con el paso fronterizo más austral de Chile, que es Puerto Navarino, en la provincia Antártica. Allí los detectives deben cumplir con la labor de efectuar el control de entrada y salida al país, a bordo de las embarcaciones de quienes desafían el Cabo de Hornos, lo que debe programarse de acuerdo a las condiciones climáticas”, agregó el subprefecto Danilo Armijo.

En forma complementaria, esta área también tiene a su cargo el control de la permanencia de extranjeros en el territorio nacional, para lo cual, periódicamente, se llevan a cabo operativos de fiscalización. Durante el último año, se realizaron un promedio de seis mensuales, abarcando tanto zonas urbanas como sectores más aislados, donde los detectives deben llegar por vía marítima, en coordinación con la Armada de Chile.

 

 

Galería de fotos