• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

14-01-2020

Noticia

Combate al narcotráfico: balance última década

​Más allá del aumento de la cantidad de droga incautada, los informes estadísticos de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco ) de la PDI revelan importantes cambios en este mercado ilegal, que incluyen, por ejemplo la irrupción de drogas más potentes y peligrosas, cambios en métodos de ocultamiento y rutas de tráfico.


En un lapso de 10 años, las incautaciones (realizadas por la PDI) de las tres principales drogas  que se trafican en nuestro país, aumentaron hasta en un 130%; cifra que resulta de la comparación entre las 10.6 toneladas registradas en 2010, contra las 24,5 contabilizadas en 2018.

Fig. 1: Incautación total de las 3 principales drogas 2010-2019
reco_droga1

Sin embargo, los estudios de la Jenanco, también muestran una fuerte irrupción en la realidad nacional de la llamada “marihuana Cripy”,  droga que si bien proviene de las plantas de cannabis, su forma de cultivo origina “mayor concentración de THC que genera un efecto más potente y ha llevado a que sea más cotizada por los consumidores”, explica el prefecto inspector Leonardo Torres, jefe nacional del área.

Junto a lo anterior, identifica como fenómenos característicos de esta década: el importante aumento de las drogas de síntesis decomisadas;  la mejora en los sistemas de elaboración que incorporan técnicas científicas y nuevos químicos; el surgimiento en Chile de laboratorios clandestinos para la transformación de la cocaína; la persistencia de la modalidad de ingesta de cápsulas con esta última sustancia como principal forma de ingreso de la droga,  la incorporación de rutas marítimas mediante diversas formas de ocultamiento, entre ellas la más reciente detectada en la de embarcaciones “Semisumergibles, como algunos de los principales.

Fig  2: Droga de síntesis incautada en dosis

capturafinal

Fig 3: Detalle drogas de síntesis incautas 2018- 2019)

Figura 4

Fig 4: Precursores químicos incautados, en gramos

reco_droga3

Del mismo modo, la forma de investigar del área especializada ha ido evolucionando para hacer frente a esta criminalidad con herramientas ad-hoc. Junto al permanente monitoreo del escenario delictual, en estos diez años el área especializada ha ido evolucionando. Agrupadas bajo la denominación de “Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado” trabajan coordinadamente brigadas especializadas en narcóticos, crimen organizado, lavado de activos,  trata de personas o sustancia químicas controladas, junto con unidades de apoyo en operaciones tácticas, aeropoliciales y aquellas en que se requieren duplas conformadas por guías y ejemplares caninos. Sumándose, además nuevos modelos investigativos como el utilizado en la implementación del Plan Microtráfico Cero “MT-0”.


Tal como lo sintetiza, el prefecto inspector Torres “Modificamos la estructura orgánica del área para hacer mejores investigaciones”.