• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

7-01-2020

Noticia

Radiografía al extravío de adolescentes en verano

Entre enero y febrero de 2019, a nivel nacional, los detectives de la PDI investigaron 716 presuntas desgracias en el grupo comprendido entre los 0 y 18 años de edad. Estas cifras implican un promedio de 12 casos diarios, de los cuales, en la mayoría se trató de adolescentes.


Ya en mayo de 2017, la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) generó una campaña que buscaba crear conciencia sobre la gran cantidad de denuncias por personas desaparecidas pertenecientes a este grupo etario, bajo el llamado “Irse de casa no es la solución”.

Lo anterior cobra especial relevancia en verano, cuando factores como “una mala comunicación con los padres, no contar con permisos para salir con sus pares o parejas y la ausencia de obligaciones escolares, entre otros” inciden en un aumento de las cifras, según explica el subprefecto Manuel Fuentes, jefe la Briup.

“La mayoría de las veces, una vez comenzada la investigación se constata que se trata de un abandono voluntario del hogar. En estos contextos, el grueso de las personas son encontradas durante las primeras diligencias, e incluso antes,  ya que hay denuncias que no son hechas en un complejo policial de la PDI y llegan a través de la orden de investigar de la fiscalía", agrega el subprefecto Fuentes.

Acerca del proceso de investigación, precisa que en éste se recaban antecedentes como  “cuál es su círculo cercano, amistades, adicciones, problemas psicológicos, deserción escolar, acceso a tarjetas bancarias y otros provenientes de fuentes de información abierta”. Posteriormente, cuando es encontrado el menor de edad “se evalúa si no vive una situación de vulnerabilidad en el hogar. En caso negativo se entrega a sus padres o tutores, de lo contrario, se realiza la debida coordinación con los tribunales de familia”.

Sin embargo, y pese a una alta tasa de efectividad de las investigaciones por presunta desgracia (que bordea el 94%) existe un porcentaje menor, donde el niño, niña o adolescente ha sido víctima de algún delito, accidente o suicidio.

¿Dónde existe el mayor riesgo? De acuerdo a las estadísticas del área Delitos Contra los Derechos Humanos y las Personas, de la cual depende la Briup, durante enero y febrero de 2019, los casos de menores de edad extraviados se concentraron en las regiones Metropolitana (188), Maule (110) y Valparaíso (14). En tanto Arica (1), Aysén (2) y Punta Arenas (4) registraron la menor cantidad de casos.

Más información