• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

16-12-2019

Noticia

Chile presidirá grupo de expertos de CICAD - OEA ​

Durante el 2020, a través del Departamento de Investigación de Sustancias Química Controladas, Disuq, Chile y la PDI, ejercerán la presidencia de uno de los grupos de expertos de la Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas, Cicad.


Mientras la Cicad es el órgano consultivo y asesor de la OEA sobre el tema de drogas, el “Grupo de Expertos sobre Sustancias Químicas y Productos Farmacéuticos”, que será presidido por Chile, es el principal foro técnico a nivel hemisférico en el que, una vez al año, se reúnen expertos involucrados en el control de sustancias químicas y precursores susceptibles de ser utilizados en la producción ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Nuestro país y la PDI fueron escogidos por aclamación durante el 66ª período de sesiones de la CICAD celebrado el pasado mes de noviembre en la ciudad de Miami. Acerca de esta nominación, el jefe del Disuq, comisario Patricio Navarro, expresó: “Es un honor ser quienes presidiremos este grupo y ser anfitriones de una importante cita en agosto del próximo año, en suelo chileno”.

Sin embargo, este no es el primer encuentro con carácter internacional que la PDI, a través de su Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Jenanco, ha concretado en nuestro país.

A mediados de noviembre pasado, y coincidiendo con la conmemoración de los 55 años de la creación de esta área especializada, se llevó a cabo, en la Escuela de Investigaciones Policiales la "Conferencia internacional sobre drogas de síntesis" donde se reunieron representantes de las policías de Brasil, Alemania, Nueva Zelanda, China, España, Italia y Estados Unidos, para compartir sus experiencias con relación  a las drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas”.

Respecto a los aprendizajes de esa cita, el jefe de la Jenanco, prefecto inspector Leonardo Torres señaló, "hemos sido testigos de cómo este fenómeno sigue impactando fuertemente en el circuito del tráfico ilícito de drogas del mundo entero. La realidad nos hace comprender que debemos seguir trabajando rigurosamente para evitar que estas sustancias expandan su mercado ilícito".

En esta misma línea, el comisario Navarro, precisó que “la tendencia que vemos en Chile respecto al aumento en la cantidad de éxtasis y en la variabilidad de las nuevas sustancias psicoactivas, es un fenómeno que no es privativo de nuestro país, sino que se está dando prácticamente en todas las regiones del mundo”.

Ello, confirma la importancia del encuentro  que se llevará a cabo en agosto, para nuestro país. En él “tendremos la oportunidad de compartir experiencias y debatir con expertos químicos de 35 países sobre precursores, sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas, en vista a fortalecer cada vez más nuestros sistemas de control y fiscalización y ser un aporte con nuestra experiencia, a otros países de la región" señaló.

 

Galería de fotos