• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

8-10-2019

Noticia

Alianza transnacional contra tráfico de especies

Nuestro país fue sede de una importante actividad de capacitación y coordinación internacional, en la que expertos de OIPC Interpol abordaron el vínculo entre lavado de dinero y delitos de vida silvestre, en un encuentro que reunió a policías de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile.


Desde el 30 de septiembre al 4 de octubre, en dependencias de la Escuela de Investigaciones Policiales, se llevó a cabo el “Curso sobre el lavado de dinero con un enfoque en delitos de vida silvestre”, dictado por la Organización International de Policía Criminal  y coordinado por la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente (Jenadem) de la PDI.

En la actividad, participaron representantes de unidades especializadas de organismos policiales de 6 países sudamericanos, incluyendo el nuestro: Policía Federal y División de Lavado de Activos de Argentina; Policía Nacional de Bolivia; Policía Nacional de Colombia; Unidad de Lavado de Activos y Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional de Ecuador,  y Unidad de Delitos Especiales de Uruguay. 

Por parte de la Policía Civil, concurrieron detectives de las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de las regiones Metropolitana, Arica y Valparaíso.

Lucha contra el crimen organizado transnacional

El curso realizado en nuestro país sigue la línea de la operación “Thunderball” de Interpol, en la cual la labor conjunta de los servicios policiales y de aduanas dio lugar a la incautación de grandes cantidades de especies protegidas de flora y fauna en todos los continentes.

“Esta importante iniciativa simboliza el compromiso existente entre Interpol y la PDI, realzando la importancia del trabajo coordinado, ya que la criminalidad internacional es un flagelo capaz de desestabilizar las estructuras sociales, sistemas financieros e inclusive los sistemas de gobierno, colocando también en jaque, el bienestar de las personas” indicó el prefecto inspector Eduardo Rodríguez-Peña, como anfritrión del evento y máxima autoridad de la Jenadem.

Además, en su alocución, recordó que los delitos medioambientales son una de las temáticas relevantes que se espera abordar durante la 88ª Asamblea General de Interpol que se llevará a cabo en Chile, entre el 15 y 18 de octubre.

La mirada internacional.

El “Curso sobre el lavado de dinero con un enfoque en delitos de vida silvestre” contó con relatores provenientes de la Secretaría General de Interpol, Lyon, Francia y el experto del Reino Unido, Chris Howarth.

Para este último, “es realmente muy importante que se pueda vincular los delitos de vida silvestre con los de lavado de dinero, no solo porque la investigación en delitos financieros también apoya otra línea de indagación, sino porque este ilícito permite hacer también el rastreo de todos esos actos delictuales”.

En tanto, el jefe de la Bidema Metropolitana, subprefecto Ernesto León precisó que a nivel mundial "muchas regiones están afectadas por este tipo de delitos, existiendo países de origen, tránsito o destino. Un ejemplo de ello son las especies icónicas,  como el marfil y los cuernos de rinocerontes, que se dan en África. Pero en países de América Latina se presenta más el tráfico de especies exóticas como reptiles y aves".

 

Galería de fotos