• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

14-08-2019

Noticia

88ª Asamblea Anual: ¿Cómo se organiza Interpol?

En octubre de este año, Chile recibirá por primera vez en la historia, al órgano de gobierno supremo de Interpol. Pero para entender los alcances de esta cita, es necesario conocer, en primer lugar algunos de los principales conceptos relacionados con su forma de organización y gobernanza.


Recibir a la 88ª Asamblea de Interpol representa una oportunidad única para observar de cerca el desarrollo de este encuentro y entender los mecanismos usados para coordinar y facilitar la colaboración internacional en materia de investigación criminal.

Precisamente,  sobre términos como “Asamblea General”, el “Comité Ejecutivo”, la “Secretaría General”, y las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) se refirió el subprefecto Ricardo Quiroz, jefe la OCN Interpol Santiago, al inicio de su reciente exposición en el Primer Taller de Periodismo Policial organizado por la PDI junto con Asociación Nacional de la Prensa, ANP.

graf_interpol


En primer lugar, la Asamblea General  es  el “órgano de gobierno supremo  de Interpol” y está integrada por los 194 países miembros de esta organización. Sobre esta instancia es importante precisar sus funciones y el mecanismo usado para los acuerdos.

Sus sesiones son anuales y duran cerca de 4 días, en los cuales los representantes de los países  -por lo general jefes de policía y altos funcionarios ministeriales- determinan los principios y medidas para alcanzar los objetivos comunes, revisando y aprobando el programa a seguir.  Por tanto, su propósito es garantizar que las actividades de Interpol correspondan a las necesidades de los países miembros.

Los acuerdos se presentan en forma de resoluciones y las decisiones se adoptan por mayoría simple o con dos tercios, dependiendo del asunto. Cada país tiene un voto, aunque puede estar representado por uno o varios delegados. En el caso de Chile, esta responsabilidad recae en la PDI, motivo por el que, tanto el Director General como el jefe  de la OCN Santiago en ejercicio participan en los encuentros.

En la cita anual también se elige a los miembros del Comité Ejecutivo que se reúnen 3  veces al año con la misión principal de supervisar la administración y el trabajo de la Secretaría General, conforme a las decisiones de la Asamblea. Se compone por 13 miembros incluyendo al presidente de Interpol.

Esta última posición tiene una duración de cuatro años, siendo ocupado actualmente por Kim Jong Yang, de la República de Corea. El presidente trabaja a tiempo parcial y no percibe sueldo. El titular del puesto conserva el cargo que tenía en su administración nacional, y lo ejerce a tiempo completo.

En tanto, la actividad diaria de Interpol, está a cargo de la Secretaría General, que coordina todas las acciones policiales y administrativas. Cuenta con aproximadamente 1.000 miembros de personal, un cuarto de ellos de las fuerzas del orden puestos a disposición por su administración nacional, incluyendo a la PDI. Este órgano está dirigido por el Secretario General, cargo que actualmente ocupa Jürgen Stock, de Alemania.

Finalmente, en cada país existe una Oficina Central Nacional, la cual es el punto de contacto para todas las actividades de Interpol.

Año a año, la Asamblea también decide, por aclamación, el punto de encuentro para la subsiguiente cita. En el caso de la propuesta de sesionar en Chile el 2019, ésta fue acogida durante la 87ª Asamblea General reunida en Beijing, China.