• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

2-08-2019

Noticia

Estuvimos en el 3er encuentro de Sicam en Argentina

La “Sociedad de Investigación Criminal de América”, Sicam, se creó en 2017 en Colombia para promover y fortalecer la cooperación en materia de investigación criminal en la lucha contra el crimen organizado transnacional y sus delitos conexos.


Entre el 29 y 31 de julio se celebró, en Buenos Aires, Argentina la tercera reunión anual de este organismo que convocó a directores de investigación criminal de países signatarios de Sicam, y donde, la Policía de Investigaciones de Chile estuvo representada por el prefecto general Carlos Yáñez, subdirector de Investigación Policial y Ciminalística.

“Ser miembros de SICAM es fundamental para la PDI porque nos permite confrontar distintas expresiones del crimen en la región, y favorece el intercambio de buenas prácticas, experiencias, estrategias y proyecciones en la lucha contra la delincuencia transnacional. Todo ello, contribuye a fortalecer las alianzas para la investigación, cooperación e integración, para lograr contar con procesos de intercambio de información fluidos, oportunos y seguros” –expresó el prefecto general Yáñez.

SICAM reúne a 26 fuerzas policiales de 20 países del continente americano en torno al objetivo común de contribuir a la seguridad y paz en la región, procurando fortalecer los lazos en el sector, mediante del intercambio de información en la lucha contra amenazas transnacionales. Los países integrantes son Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia y Trinidad y Tobago.

Durante el encuentro se desarrollaron exposiciones y mesas de trabajo en que se abordaron las temáticas de trata de personas; ciberdelito; delitos económicos y anticorrupción; crimen organizado (incluyendo el narcotráfico y el contrabando) y delitos ambientales.  Asimismo, se trabajó sobre los compromisos estratégicos para el plan de trabajo 2019-2020, los cuales quedaron plasmados en el acta de la reunión.

Esta tercera cita anual de Directores de Investigación Criminal de América fue organizada, en el marco del ejercicio de la presidencia pro témpore, por la Gendarmería Nacional de Argentina, a través de su Dirección de Investigación Criminal de la Fuerza. El próximo año, la sede será Perú, dado que la presidencia fue traspasada a la Policía Nacional de ese país.

 

Galería de fotos