• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

29-07-2019

Noticia

Plan Nacional de Barrios Prioritarios fijó metas

La iniciativa presentada por el Presidente Sebastián Piñera, en dependencia de la PDI, este 29 de julio, comenzará a implementarse en 33 sectores de todo el país, donde la Policía de Investigaciones aportará con el análisis criminal y la acción coordinada de sus diversas unidades operativas y especializadas a combatir los delitos complejos.


Las medidas anunciadas incluyen acciones policiales y de desarrollo social, como parte de una estrategia integral para mejorar la calidad de vida en cada uno los barrios incorporados al plan. “Lo que estamos haciendo es evitar que muchas de las familias honestas, que son la inmensa mayoría de las familias de estos barrios, no tengan que vivir detrás de rejas, candados y con permanente temor, sino que puedan recuperar sus barrios, sus calles, sus plazas, sus lugares públicos. En último término, recuperar sus vidas”, explicó el Mandatario.

Durante el acto en que se dio a conocer el detalle del Plan Nacional de Barrios Prioritarios, el Jefe de Estado estuvo acompañado del ministro del Interior, Andrés Chadwick; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el general director de Carabineros, Mario Rozas y el Director General de la PDI, Héctor Espinosa.

De acuerdo a lo precisado por el Presidente Sebastián Piñera, para este año la Policía Civil estará enfocada en detenciones clave, buscando desbaratar el 20% de las bandas; el microtráfico, trabajando para  reducir en 35% los puntos de venta; la detención de personas con órdenes de aprehensión pendientes, reduciendo en 30% los prófugos; y desincentivando el comercio de bienes robados.

Los barrios priorizados, 11 en la Región Metropolitana y 22 en las demás regiones, registran altos niveles de infracciones a las leyes de armas y drogas, violencia intrafamiliar, robos y otros delitos violentos.

Debido a las características particulares de cada sector, la Subsecretaría de Prevención del Delito trabajará con las municipalidades y vecinos para levantar necesidades específicas de cada territorio.

 “Vamos a lograr que esta intervención, que tiene la doble naturaleza policial y social, permita recuperar estos barrios y devolverles a las familias que viven en ellos su derecho a una vida más plena y más feliz”- aseveró el Mandatario.

 

 

Galería de fotos