• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

26-06-2019

Noticia

CIFAD Francia dicta curso contra narcotráfico marítimo

Entregar mayores herramientas para el combate contra las drogas y fortalecer el trabajo mancomunado entre instituciones son parte de los objetivos del curso “Selección y Registro de los Buques Mercantes”, dictado por el Centro Interministerial de Formación Antidrogas de Francia (CIFAD) en la región de Valparaíso.


La iniciativa surge de la coordinación entre la Agregaduría de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en Argentina, la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco) y el Departamento de Asuntos Internacionales de la Policía Civil.  Se desarrolló durante la primera semana de junio, con énfasis en el fortalecimiento de competencias para reconocer el negocio del narcotráfico a través de las embarcaciones marítimas.  Con este fin se incluyeron ejercicios prácticos, visitas a embarcaciones y recorridos por los puertos de San Antonio y de Valparaíso.

Para el jefe de la Jenanco, prefecto inspector Leonardo Torres, “la formación es una inversión no solo para la PDI, sino que para la sociedad en su conjunto. Sacar de circulación la droga que llega a las calles es un compromiso que tenemos con el país, para hacer un Chile más seguro para cada uno de nuestros compatriotas”.

Además del perfeccionamiento permanente de los detectives, los organizadores buscaron promover la coordinación, planeación y fortalecimiento del trabajo para el combate contra el narcotráfico y crimen organizado en zonas portuarias.  Por ello, la invitación se extendió a personal de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile, Carabineros de Chile y Servicio Nacional de Aduanas.  Contando en total con 25 participantes.

Durante la ceremonia de finalización, el director de CIFAD, Pierre Fernández, manifestó que “es satisfactorio ver cómo han trabajado en equipo, porque las herramientas por sí solas no garantizan el éxito del trabajo operativo. Por el contrario, es la suma de los conocimientos con la cooperación y colaboración de las diferentes entidades lo que asegurará un mejor desempeño en el combate contra el narcotráfico”.

En esta misma línea, el jefe de la Prefectura de Operaciones Especiales, subprefecto Óscar Villegas Pávez, precisó que: “resulta especialmente importante la interacción con otros actores quienes, desde su visión y prisma profesional comparten intereses que se vinculan con la construcción de un fin último: brindar mayor seguridad a todos los chilenos”.

 

 

 

 

 

Galería de fotos