• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

24-06-2019

Noticia

PDI y Europol aliados contra incendios forestales

El importante y creciente rol que ha cumplido la PDI en la investigación de los delitos asociados a incendios forestales en nuestro país, ha trascendido las fronteras generando un acercamiento a la comunidad europea para intercambiar experiencias en estas materias.


Durante la primera semana de junio de 2019, entre los días 6 y 7, se llevó a cabo, en la ciudad italiana de Castel Volturno, el “Seminario Internacional Sobre Gestión de Incendios Forestales” organizado por el Arma de Carabineros (Arma dei Carabinieri). A la actividad concurrieron delegados de países integrantes de la Comunidad Europea como Italia; Francia; España; Grecia; Croacia y, Portugal, además de representantes de Indonesia, de Interpol y de nuestro país.

Como único representante de Latinoamérica y de Chile asistió el comisario Marco Orellana de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Metropolitana.

La invitación para exponer y sumarse a este encuentro nació de una solicitud hecha por Europol (Empact-Envicrime) a Interpol para identificar un especialista en investigación policial de incendios forestales de otra región.

La PDI habría sido recomendada por estar considera como referente regional en la investigación de la causa y origen de incendios forestales, influyendo en ello – según explica el comisario Orellana- el desarrollo de una metodología de investigación criminalística para estos delitos, la existencia en el país de un cuerpo normativo que permite la sanción penal, y los resultados expresados en detenciones e imputaciones tanto por hechos intencionales, como por actos negligentes y accidentales.

Durante el encuentro, el delegado chileno presentó la ponencia “La Investigación Policial de los Incendios Forestales en Chile y Situación Actual”. Entre los temas que más captaron el interés de los participantes menciona el de la metodología usada: “El trabajo con peritos y la preparación de los oficiales policiales para dirigir la investigación. Además de los conocimientos e interacción entre lo técnico y lo policial” – precisó.

Como próximos pasos de este acercamiento y cooperación internacional, se espera contar con expertos de España, Italia y Portugal, como expositores en una próxima actividad de capacitación organizada por la Bidema, para que puedan presentar su experiencia comparada.

 

Galería de fotos