• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

30-05-2019

Noticia

Nuevo golpe al crimen organizado transnacional

Este 30 de mayo, se dieron a conocer los resultados de la operación “Zares de la Frontera”, con la que se desbarató una organización criminal dedicada al tráfico de drogas desde Colombia a Chile, y al lavado de dinero, en una actividad que contó con la presencia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, del Director General, Héctor Espinosa, y del fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra.


La investigación, llevada en conjunto por la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) y la Brigada Investigadora de Lavado de Activos Metropolitana (Brilac), se centró en las operaciones ilícitas de una organización criminal internacional compuesta por 6 ciudadanos colombianos y 1 peruano, la cual internaba droga en vehículos 4x4 especialmente acondicionados para estos fines, siguiendo la ruta que pasaba por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Calama y Santiago.

Otra fase de la investigación se enfocó en las actividades de blanqueo de los capitales obtenidos, usando como fachada negocios ubicados en el centro de Santiago, tales como un resto bar y una botillería.

En el operativo se incautaron 170 kilos de cannabis del tipo “creepy”; sobre 8,5 millones de pesos en efectivo, 5 vehículos, joyas, 2 computadores, 5 equipos telefónicos y documentación contable.

Respecto al proceso investigativo, las autoridades explicaron que éste surge a partir de información de prensa sobre un accidente carretero ocurrido el 14 de agosto de 2018, en Ecuador.

“Detrás de estos resultados hay análisis criminal, inteligencia policial y cruce de información entre dos unidades (Brilac y Brico) para indagar acerca de un accidente ocurrido en Ecuador, donde un autobús, con supuesto destino a Chile, traía droga oculta en el piso” - señaló el Director General, Héctor Espinosa.  

Este levantamiento de información y el trabajo coordinado entre la Policía Civil y el Ministerio Público permitió establecer que la organización criminal involucrada es esos hechos, y conocida como “Los Mercaderes de la Frontera”,  también operaba en nuestro país.

En este contexto, el fiscal Guerra destacó  “el trabajo, muy profesional, que ha hecho la Policía de Investigaciones en conjunto con el Ministerio Público, que nos sirve de base para algunas ideas que estamos desarrollando con el fin de mejorar la coordinación con las policías y los ministerios públicos de los países de donde proviene la droga”.

Del mismo modo, el ministro Andrés Chadwick, indicó que “esta operación ha significado un trabajo de inteligencia e investigativo de primer nivel, para desbaratar las organizaciones criminales no solo con detenciones e incautaciones, sino que también atacando sus formas de financiamiento.”

“Felicitaciones al Ministerio Público y a la Fiscalía Oriente por la forma como ha llevado a cabo esta investigación y, muy especialmente, a la Policía de Investigaciones y sus Brigadas Investigadora del Crimen Organizado y de Lavado de Activos, que han desbaratado organizaciones criminales destinadas al narcotráfico”, concluyó la primera autoridad de Interior.

 

 

 

Galería de fotos