• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

27-05-2019

Noticia

Detectives Antinarcóticos se perfeccionan en El Salvador

Más que una instancia de desarrollo profesional, la participación de dos detectives en un curso internacional impartido en El Salvador por expertos de la oficina de Administración para el control de las Drogas de EE. UU. (DEA), significó para ellos una oportunidad de generar lazos con policías con quienes poder cooperar en un futuro cercano, y constatar la alta valoración que se tiene de la Policía Investigativa chilena en el cono sur.


Entre el 20 y el 24 de mayo de 2019, los inspectores Sebastián Monzón y Camila Solis, fueron parte del curso Investigaciones Antinarcóticos impartido por la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA) ubicada en la capital de la República de El Salvador. En la ocasión, se graduaron más de 35 aplicadores de la ley de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, República Dominicana y El Salvador.

“La experiencia vivida como alumnos de ILEA, junto a los instructores pertenecientes a la DEA, y a las otras delegaciones de policías, fiscales y abogados de distintas naciones, ha sido importante para nuestro desarrollo profesional, aportando al perfeccionamiento en operaciones antinarcóticos y contra el crimen organizado. El intercambio de culturas, vivencias, y conocimientos fue enriquecedor para nuestra función y nos permitió estrechar lazos de amistad con oficiales policiales con quienes, en un futuro no muy lejano, podremos realizar investigaciones en conjunto y de calidad” – comentó el inspector Monzón con relación al significado de esta capacitación en sus carreras.

Además, expresó que junto con la inspector Solis sintieron “un gran orgullo y satisfacción” como representantes de la PDI al “constatar el prestigio del cual goza nuestra institución, conocida y respetada por quienes desarrollan nuestro mismo trabajo en otros países como referentes en la investigación criminal”.

El curso Investigaciones Antinarcóticos fue impartido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, sección de entrenamiento internacional, y diseñado para investigadores asignados a unidades de drogas, con notoria experiencia en esta área. Los instructores son agentes especiales de la DEA, con especialidades en entrenamiento internacional y análisis de inteligencia.

Como principales tópicos se abordaron temas como identificación de drogas y pruebas de campo, inicio y desarrollo de casos, vigilancia, manejo confidencial de fuentes, entrevistas e interrogatorios, reportes escritos, activos de drogas y ejercicios de planificación de redadas, entre otros.

ILEA El Salvador es parte de la red de academias establecidas por el gobierno de Estados Unidos  en distintas regiones del mundo para combatir el tráfico de drogas, la criminalidad y el terrorismo, a través del fortalecimiento de la cooperación Internacional.

 

 

Galería de fotos