• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

4-02-2019

Noticia

Detectives presentes más allá de nuestras fronteras

Con su instalación en la sede diplomática de Chile en Washington D.C., la Policía de Investigaciones asume la séptima agregaduría (que se suma a las ya presentes en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México y España) y contribuye a su posicionamiento internacional como una policía experta en investigación de delitos complejos.


El  14 de enero, el comisario Christian Seron, fue recibido por el embajador de Chile en Estados Unidos Alfonso Silva y por el jefe de Cancillería, Carlos Morán. Con ello, el oficial, quien previamente se desempeñó como jefe de la Brigada Investigadora de Lavados de Activos Metropolitana y de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado, asumió sus funciones como agregado policial.

Al dar la bienvenida al comisario Seron, el embajador y jefe de cancillería, relevaron el importante aporte que su función representa para desarrollar coordinaciones en materia del combate a los delitos de alta complejidad, y el apoyo que se espera entregue a los distintos consulados chilenos en ese país.

Ello, dado a que dentro de sus labores le corresponde asesorar al personal diplomático en materias de seguridad; coordinar acciones relacionadas con la investigación del crimen organizado transnacional y seguridad migratoria, y establecer vínculos con las diferentes agencias federales y otros estamentos del gobierno, especialmente en aquellas áreas relacionadas con la misión de la Policía Civil.

Para el jefe del Departamento de Asuntos Internacionales (Asuint), subprefecto Fernando Moya, el nombramiento de agregados policiales en embajadas se relaciona directamente con el Plan Estratégico 2017-2022, mediante el desarrollo de una estrategia de posicionamiento y consolidación de la labor investigativa: “En este departamento (Asuint) se gestionan las relaciones con organismos nacionales y extranjeros desarrollando y promoviendo la cooperación y la conformación de alianzas estratégicas, a través de agregadurías policiales en embajadas y capacitaciones con Policías de diferentes países”- explica

De acuerdo al subprefecto Moya, gracias a estas coordinaciones y capacitaciones “se ha visto incrementado el interés por parte de cuerpos de policías de diferentes regiones, a quienes se les ha brindado asistencia en planes estratégicos de modernización organizacional, e implementación de modelos investigativos en áreas como microtráfico (modelo MT-0), cibercrimen, trata de personas, lavados de activos, delitos funcionarios, de corrupción pública, y asuntos Internos, entre otros. Situación que nos posiciona como referentes regionales en materias de investigación de delitos complejos” – reflexiona.

Agregadurías

Las primeras agregadurías policiales se establecieron en Perú y Ecuador, respectivamente. En 2016 se sumaron las de Colombia y Venezuela y en  2017 se inauguraron las de España y México para, finalmente, en enero de este año, lograr posicionarse en la Embajada de Chile en Washington D.C.

 

 

Galería de fotos