23-01-2019
Noticia
Recibimos valioso reconocimiento de la Comunidad Judía
Con la distinción “Luz y Memoria” la Comunidad Judía en Chile reconoció el esfuerzo conjunto de la Policía de Investigaciones y el Archivo Nacional para desclasificar y poner a disposición de la ciudadanía los archivos del llamado “Departamento 50” que investigó sobre las redes de nazis que operaron en nuestro país entre los años 1937 a 1944.
Con una ceremonia encabezada por el canciller Roberto Ampuero se conmemoró, al mediodía del 23 de enero, el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto que fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas, en 2005, con el fin de ayudar a prevenir los actos de genocidio en el futuro recordando al mundo las lecciones aprendidas del Holocausto. (La fecha oficial es el 27 de enero de cada año).
Es en el marco de esta conmemoración que la Comunidad Judía en Chile y del Distrito 27 de B´nai B´rith Internacional acordó, de forma unánime, entregar la distinción “Luz y Memoria 2019” a la Policía Civil junto al Archivo Nacional “por el trabajo realizado en la puesta en valor y liberación a la ciudadanía de los archivos secretos del Departamento 50, en torno al asentamiento y acciones de grupos nazis en Chile”.
Para esta comunidad este premio constituye “un reconocimiento a la comprometida acción pública en favor de la seguridad, respecto por las leyes, la tolerancia y la no discriminación a través de una destacada labor en favor del país”.
En representación de la PDI, recibió esta distinción el Director General, Héctor Espinosa, siendo acompañado por el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, prefecto general Manuel Leiva.
"Agradecemos este reconocimiento de la Comunidad Judía ya que releva el trabajo realizado entre la PDI y el Archivo Nacional, para saber qué fue lo que hicieron un puñado de detectives, hombres y mujeres, en esa época: solo provistos de su fe en la democracia, en su país y en esa naciente Policía Civil que les cobijaba, fueron capaces de investigar a la más formidable organización de espionaje que conoció el mundo", precisó la máxima autoridad de la Policía Civil.
En tanto, para el presidente de la Comunidad Judía en Chile, Gerardo Gorodischer: “Poder desclasificar esta información es fundamental para conocer la historia y poder proyectarse al futuro no repitiendo los errores del pasado”. Por ello, destacó que: “la PDI, al haber desclasificado los archivos y abierto los brazos para acoger esta solicitud, facilitó el poder mostrar la realidad de que enfrentó el país durante los años 30 y 40, lo que es fundamental para construir un futuro conjunto para todos los chilenos”.
Galería de fotos