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Detalle prensa

17-01-2019

Noticia

Fraudes más comunes con tarjetas de crédito

Si en el año 2010, la PDI recibió un total de 610 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, el año pasado esta cifra se elevó a 6.066, aumentando casi 10 veces en menos de una década. Esta misma alza se observa en el número de investigaciones (órdenes e instrucciones recibidas por parte del Ministerio Público) donde de 1.726 casos en 2010, la cifra alcanza los 10.107 en 2018.


Las cifras están contenidas en un informe entregado a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados con fecha 18 de diciembre.

Como modus operandis, la Brigada Investigadora del Cibercrimen (Bricib) Metropolitana ha identificado que los 3 más comunes son la clonación de tarjetas, las llamadas de falsos ejecutivos bancarios solicitando información clave de los clientes y los correos electrónicos falsos que contienen enlaces a códigos maliciosos.

De acuerdo al subprefecto Cristián Lobos de la Bricib, el alza tanto de las denuncias puede explicarse por una serie de variables como el aumento de las campañas educativas de instituciones públicas y privadas, la mayor cantidad de tarjetas de débito y crédito existentes en el mercado y el hecho de que las víctimas ya no solo se contentan con reclamar en su banco.

Adicionalmente, el subprefecto Lobos indica que quienes se dedican a este tipo de delitos van evolucionando sus métodos. Ello refuerza la necesidad de informar sobre estas nuevas formas y las recomendaciones para evitar ser caer en estos engaños:

En cajeros automáticos:

  • Siempre tapar con una mano los números al ingresar la clave.
  • Tratar de ingresar solo al espacio del cajero.

Al pagar con tarjeta:

  • Tapar con una mano los números dela clave.
  • Evitar que el operador de la máquina de pago mire la digitación de la clave secreta.

Llamadas de falsos ejecutivos:

  • Resguardar información personal en redes sociales, ya que datos como número de vehículos, patentes o números de hijos pueden usarse para este delito.

    Por correo electrónico:

  • No hacer click en enlaces de correos electrónicos de bancos o ejecutivos.
  • Ingresar a la página web del banco tipeando la dirección en la barra del navegador.

Transacciones por internet:

  • Evitar realizar transacciones en redes públicas y gratuitas. Privilegiar conexiones seguras como la de la casa, internet del celular o similares.
 

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