• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

20-11-2018

Noticia

Capacitamos a personal de Metro para abordar el acoso

El martes 20 de noviembre en la estación Baquedano del Metro de Santiago, se firmó el convenio de cooperación entre la Policía de Investigaciones, Metro, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Intendencia de la Región Metropolitana, el cual tiene como objetivo la capacitación del personal del Metro de Santiago sobre políticas de educación y gestión frente a situaciones de acoso que se presenten en el tren subterráneo.


El convenio fue suscrito por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Isabel Pla, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el jefe Nacional Contra Delitos Sexuales, prefecto inspector Iván Villanueva, el presidente de Metro, Lois de Grange y el intendente subrogante, Enrique Beltrán.

En este contexto, a través de jornadas de capacitación la PDI preparará al personal en dos temáticas:

1.- Entrega de herramientas para acoger y contener adecuadamente a las víctimas para posteriormente, de ser necesario, concretar la denuncia.

2.- Reconocimiento de delitos sexuales o aquellas dinámicas de acoso que, aunque no constituyan un ilícito, deben ser frenadas y desnaturalizadas.

“Hoy estamos cumpliendo un compromiso que asumimos con Metro, el Ministerio de Transporte y la Intendencia de la Región Metropolitana, para reforzar las políticas de prevención y facilitar las denuncias de acoso, que afectan principalmente a las adolescentes y a las mujeres en toda la red”, manifestó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Isabel Pla.  

Para el jefe Nacional Contra Delitos Sexuales, prefecto inspector Iván Villanueva, esta instancia es un privilegio, puesto que “permite capacitar a quienes son en primera instancia las personas que reciben las denuncias sobre agresiones sexuales o de dinámicas de acoso en el tren subterráneo. La PDI va a trabajar junto a Metro en la recepción, contención y el traspaso de la información con los hechos que constituyen delitos”, finalizó. 

La instancia también fue el escenario para el lanzamiento de la campaña contra el acoso del Metro, #nolodejespasar enfocada en las situaciones que se viven en este medio de transporte, la cual busca concientizar sobre la gravedad del acoso, la importancia de denunciar, y la relevancia que tienen los testigos de este tipo de delitos, al no guardar silencio.

 

 

Galería de fotos