• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

9-11-2018

Noticia

Gallardete de mando para nuevos Oficiales Generales

Este jueves 8 de noviembre se llevó a cabo la entrega del Gallardete de Mando a los oficiales que se integran al Alto Mando de la PDI.


En una ceremonia encabezada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y el Director General, Héctor Espinosa, donde asistieron además el fiscal nacional, Jorge Abbott, y ex directores generales de la institución, entre otras autoridades, se realizó la tradicional entrega del Gallardete Oficial de Mando a los oficiales generales que se integran al Alto Mando Institucional 2019, y la Placa de Honor Policial a los oficiales generales que pasaron a retiro.

Al término de la ceremonia -celebrada en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales- el ministro Andrés Chadwick sostuvo que “llegar a la plenitud de la vida profesional en la forma cómo ustedes han llegado con el orgullo de haber servido, lo tienen pocos hombres en la vida y por eso hacen tan grande a la Policía de Investigaciones. Los oficiales generales que asumen sus mandos, reciban las felicitaciones en nombre del Presidente de la República”.

El “Gallardete de Mando” constituye un reconocimiento a las carreras profesionales de cada uno de los integrantes del Alto Mando e implica un nuevo desafío en sus vidas, para quienes en virtud de su profesionalismo y destacada trayectoria policial han sido convocados para asumir los más relevantes cargos que un detective puede aspirar, conformando la plana directiva Institucional, siendo recibido por los prefectos inspectores: Juan Vergara – jefe de la Región Policial del Maule –, Hugo Ruíz González – jefe de la Región Policial de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo -, Héctor González Aránguiz – jefe de la Jefatura Nacional Contra Delitos Sexuales –, José Ortíz Sandoval – jefe de la Región Policial de Arica y Parinacota y, finalmente, Víctor Arriagada Mauna – jefe de la Región Policial de Magallanes y la Antártica Chilena.

Frente a lo anterior, el prefecto inspector Juan Eduardo Vergara, jefe de la Región Policial del Maule, señaló que “esta nueva orgánica nos impone grandes desafíos. La misión fundamental es continuar en el camino de la investigación policial. La experiencia de estos 85 años como investigadores policiales se ratifica con esta nueva reestructuración, porque nos permite abarcar y posicionarnos cada día más en la investigación criminal de delitos de alta complejidad”.

Asimismo, se hizo entrega de la “Placa de Honor Policial”, que representa el reconocimiento a la labor desarrollada en la Policía de Investigaciones de Chile. Este símbolo es una réplica de la placa de servicio que es otorgada al Director General, prefectos generales y prefectos inspectores al momento de acogerse a retiro de la institución y que en esta ocasión fue entregada a los prefectos inspectores Víctor Nakada, Alejandro Leiva y Rubén Castillo.  

En este sentido, el prefecto general Darío Ortega destacó, “culmina una etapa de 38 años de trabajo es pos de la ciudadanía y de nuestro país. Voy a seguir caminando junto a la PDI. La institución ha sido mi vida. Me enorgullece llegar a estas instancias. Soy un agradecido y estoy confiado en que los detectives que quedan van a seguir engrandeciendo a esta institución y manteniéndola en el primer lugar de aceptación ciudadana como lo ha sido hasta el día de hoy”.

 

 

 

 

Galería de fotos