• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

7-09-2018

Noticia

Presentes en Conferencia Mundial sobre Delincuencia Forestal

Entre el 4 y 7 de septiembre se está desarrollando en la Secretaría de Interpol, Lyon, Francia, la Global Forestry Crime Conference. En ésta casi 200 expertos en delitos forestales se reúnen para explorar formas de impulsar la seguridad forestal mundial a través de la innovación tecnológica y una cooperación policial internacional más sólida.


La tala ilegal y la delincuencia forestal socavando los intentos globales de implementar políticas de protección ambiental y prácticas sostenibles son un tema prioritario en la Conferencia. Por esta razón, el comisario Cristian Gutiérrez de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente; comisario Víctor Casanova de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Valdivia; comisarios Marcos Orellana y Andrés Barrios de la Bidema Metropolitana y la subcomisario Claudia Astorga de la Oficina Central Nacional de Interpol, exponen sobre la Investigación Criminal de Incendios Forestales e Infracciones a la Ley de Bosques.

La instancia permite que las policías de diferentes partes del mundo puedan compartir su conocimiento sobre métodos emergentes del crimen organizado, y cómo los tratan para combatir eficazmente los delitos forestales y otros que muchas veces acarrea.

En palabras del comisario Marco Orellana, “es esencial la cooperación internacional en la lucha contra crímenes forestales, finalmente son delitos que se cometen en todo el mundo y en donde se necesita estar actualizando las nuevas técnicas en investigación criminalística, apoyada de innovación y nuevas tecnologías. Enmarcándose en los objetivos estratégicos institucionales a fin de contribuir en la seguridad pública”.

La PDI cuenta con una brigada especializada que investiga las causas de los incendios y determina a los responsables, por esto mismo durante los siniestros ocurridos en el país el 2017,  estuvo a cargo de la investigación.

 

 

 

Galería de fotos