• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

9-07-2018

Noticia

Criminalística Subacuática sale a la luz

A ocho años de la creación del Equipo de Operaciones Subacuáticas (EOS), la labor de este grupo de detectives destaca gracias a la publicación de un libro que recopila sus aprendizajes y experiencias, cuyo lanzamiento ocurrió días antes de que la prensa internacional y nacional volcara su interés en la labor y preparación de los buzos especializados. Ello, a raíz de las labores de rescate de 12 niños y su entrenador aislados en una cueva al norte de Tailandia.


Este interés ha significado para los integrantes del EOS, ser requeridos por diversos medios de comunicación nacionales para explicar las particularidades del trabajo que están desarrollando los buzos para sacar a los niños a salvo.

“El buceo en caverna es una especialidad. Distinta, por ejemplo, a la que desarrollamos en la PDI, que es de buceo y seguridad pública. En términos generales, en el operativo de Tailandia, esto incide en el tipo y nivel de preparación de los rescatistas; en la planificación del operativo que debe incluir buzos locales por su conocimiento del terreno; en la metodología donde se está utilizando dos buzos por persona, y finalmente,  las condiciones de caverna que requieren un control de stress”- informó a la prensa el subcomisario Ellian Verdugo, jefe del EOS.

Sin embargo, es en el libro “Investigación a fondo: sitio del suceso subacuático”, donde se recoge y sistematiza la mayor parte de los conocimientos y experiencia  en buceo criminalístico con que hoy cuenta la PDI. Estos se sitúan en las áreas de investigación: búsqueda de indicios o evidencias; contaminación medioambiental en cuerpos de agua; prospección de fondo marino y recolección de sedimentos; patrimonio cultural subacuático y narcotráfico marítimo-detección de parásitos de droga.

El texto, el primero en su tipo en Latinoamérica, fue presentado el 29 de junio pasado, en la sala América de la Biblioteca Nacional, y se trata de una creación conjunta con la Academia Superior de Estudios Policiales, que puede ser descargado para su lectura desde su sitio www.asepol.cl.
 

Galería de fotos