• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

26-06-2018

Noticia

Cae organización de robo y blanqueo de autos

Durante dos años una fuerza de tarea creada por la Jefatura Nacional de Delitos Contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof) investigó -en coordinación con la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente- a una organización criminal dedicada al robo, blanqueo y comercialización de autos y camiones robados, hasta que el pasado domingo 24 de junio, lograron la detención de 26 personas y la recuperación de 19 vehículos que, sumados a otros 105 incautados anteriormente, alcanzan a los 124 en total.


La operación “Camaleón” se desplegó en 4 regiones del país, desarrollándose simultáneamente en las ciudades de Santiago, Iquique, Arica y Valparaíso. Los resultados fueron dados a conocer este martes, 26 de junio, en un punto de prensa conjunto del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el Director General de la PDI, Héctor Espinosa y el fiscal regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf.

En la ocasión, el ministro Chadwick hizo un reconocimiento a este éxito investigativo  expresando sus “felicitaciones a la PDI que, con la dirección del Ministerio Público, logró dar un nuevo golpe al crimen organizado, y desbaratar a una importante banda, la cual mediante portonazos y robos violentos, obtenía vehículos para venta”.

En tanto, para la máxima autoridad de la Policía Civil fue un trabajo acucioso el que permitió la detención “no solamente de quienes roban, sino que de la cadena completa”; explicando luego que entre  los sujetos se encuentran quienes cometían los robos de vehículos, los que modificaban los números de chasis y motor, para luego reinscribirlos usando documentación falsa y finalmente venderlos cometiendo estafas contra los compradores.

Por tanto, a los integrantes de esta organización se les acusa de los delitos reiterados de uso malicioso instrumento privado y público mercantil, receptación de vehículos motorizado y estafa, asociación ilícita, contrabando y lavado de activos, además de robo con violencia e  intimidación.

 

Galería de fotos