• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

24-05-2018

Noticia

Compromiso histórico con la equidad de género

Tres mujeres detectives fueron invitadas a la presentación de la Agenda Mujer del Gobierno, actividad realizada el 23 de mayo donde el Presidente Sebastián Piñera, anunció una serie de acciones que buscan promover la equidad de género en los diversos ámbitos de la sociedad


Entre las 12 medidas anunciadas, algunas se dirigen específicamente al área de servicios en que está inserta la PDI, como la que indica que los ministerios de la Mujer y Equidad de Género; del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y de Defensa, desarrollarán un Plan de Derechos Humanos que establezca entre sus ejes la no discriminación contra la mujer en las Fuerzas de Orden, Seguridad y Defensa Nacional.  Sin embargo,  todo el conjunto de medidas involucra también a la Policía Civil,  ya sea en el ejercicio profesional de las funciones que le otorga la Ley, como en su recurso humano.

Este último ámbito de acción, el fortalecimiento del capital humano es uno de los ejes de desarrollo priorizados por la institución y cuyos resultados están siendo valorados tanto por su personal como por las autoridades del área.

Es así que al término de la actividad en La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, expresó: “he recogido con mucha satisfacción el que se haya incorporado en esta tarea a nuestras policías, para que sigamos potenciando el pleno respeto que las mujeres policías se merecen al interior de sus instituciones y, en eso, está muy comprometido el Director General Héctor Espinosa. Hoy la PDI es una institución que se ha sabido ganar el respeto y el cariño de todos los chilenos por su profesionalismo y el aporte de la mujer detective ha sido  extraordinariamente e importante para ello”

Por su parte, la subprefecto Sandra Gutiérrez, jefa de la Prefectura Provincial de Colchagua y Cardenal Caro rescató las coincidencias en los enfoques entre la Agenda Mujer y los avances  impulsados en esta materia en la PDI: “Siento que como institución desde antes se han propuesto ideas que van muy relacionadas con lo planteado por el Presidente. Desde la aplicación inmediata de leyes relativas al fuero maternal y permiso parental, hasta la implementación de acciones de apoyo a la lactancia. Y en lo operativo, hemos implementado campañas contra la violencia intrafamiliar y la violencia en el pololeo, por mencionar algunas”. señaló.

En cuanto a la continuidad  de este trabajo, el ministro Chadwick  expresó: “Nos va a tocar harto trabajo y, la Policía de Investigaciones va a ser fundamental. En cualquier situación que represente una acción ilícita en términos de violencia intrafamiliar o contra la mujer, de acoso o de abuso, va a estar la PDI, sin duda alguna, cumpliendo su tarea para poder determinar las responsabilidades y poner a disposición de la justicia a los responsables“.

 

Galería de fotos