• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

30-04-2018

Noticia

Lacrim Arica fortalece pericias balísticas

Un relevante avance para la investigación de delitos ocurridos en Arica y Parinacota representa la reciente incorporación, en el mes de abril, de la especialidad Balística al Laboratorio de Criminalística Regional.

Esta medida busca ampliar las capacidades de la sección y mejorar los tiempos de respuesta en todas aquellas pericias que requieran de la especialidad. En específico: rastreo de evidencias balísticas, identificación y clasificación de las armas de fuego, determinación de su estado de conservación, pruebas de funcionamiento y seguridad, exámenes de proyectiles y  partes de éstos, determinación de caracteres balísticos en vestimentas y comparación microscópica de proyectiles; entre otros.

“Las armas dejan un rastro individual en el proyectil y vainilla, por lo tanto, mediante pruebas de funcionamiento y comparación microscópica, podemos determinar si fueron disparados o percutidos por una  determinada arma. Esto ayuda, por ejemplo, a situar un arma en un sitio de suceso específico e, incluso, correlacionarla con otros hechos ocurridos en cualquier parte del territorio nacional”- explica respecto de su labor el perito balístico Álvaro Gutiérrez.

Esta incorporación está acompañada de una importante inversión en tecnología, ya que se adquirió un microscopio de comparación balística y maletines con diversos accesorios para el trabajo científico-técnico que desarrolla la PDI en la región.

 

Galería de fotos