• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

11-04-2018

Noticia

Fortaleciendo la lucha contra el microtráfico

Más equipamiento y mejor entrenamiento de los grupos especializados en microtráfico serán los principales resultados de la inversión cercana a $850 millones que entregará el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago a la Policía de Investigaciones de Chile.


La iniciativa comenzará a implementarse según lo estipulado en el convenio “Conservación Cuartel Grupos Microtráfico Cero (MT-0), Región Metropolitana” suscrito esta mañana por el Director General, Héctor Espinosa y la intendenta de la Región Metropolitana Karla Rubilar.

Los recursos serán utilizados en la implementación de un Centro de Entrenamiento Operativo para equipos MT-0 y los de apoyo a su labor. Este espacio contará con canchas de entrenamiento para la simulación de escenarios reales como intervención en pasajes de poblaciones, ingreso a domicilios, control de vehículos, sala de exploración de sitio del suceso con una réplica de un laboratorio de abultamiento de droga, salas de clases y de reuniones, dormitorios para los alumnos y otras instalaciones necesarias para albergar a unas 50 personas. También se construirá un helipuerto para las operaciones contra el microtráfico.

En este proyecto de conservación del cuartel, ubicado en la comuna de Cerrillos, se consideró porque la formación y reentrenamiento ha sido una de las claves del éxito del modelo “MT-Cero”, diseñado para reducir los puntos de venta de droga en pequeñas cantidades a nivel barrial, y combatir otros hechos de criminalidad asociados, tales como violencia, uso ilegal de armas, y robos.

En 2017, más de 1.500 puntos de venta de droga fueron desarticulados por los 400 detectives que integran los 95 equipos MT-0 presentes en todo el país. Y, del total de 3.017 procedimientos, 593 se efectuaron en lugares de microtráfico cercanos a establecimientos escolares

 

Galería de fotos