• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

2-04-2018

Noticia

Fortaleciendo el Análisis Criminal

El 2018 la PDI contará con Oficinas de Análisis Criminal (Ofan) en 26 de sus 31 prefecturas, lo que permitirá potenciar las investigaciones criminales.


En este contexto, el subprefecto Pedro Muñoz, jefe del Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim) señala, “la implementación de las Ofan es la acumulación de conocimiento de 85 años de trabajo en que la PDI ha realizado análisis criminal en sus investigaciones y que hoy se materializan en estas oficinas con una estructura operativa única”.  

El análisis criminal, siempre presente en la labor de los detectives, se fortalece el 2016 cuando las prefecturas metropolitanas replicaron el modelo piloto que se desarrolló en la Prefectura Sur.

Para este año, la institución contará con 26 de estas oficinas implementadas a nivel nacional cuya labor se sustenta en 4 funciones comunes:

Interoperatividad.  Se trabaja en acuerdo con el Ministerio Público en detectar un fenómeno criminal que ocurre en un espacio y un tiempo. 

Focos criminales.  Se realiza un acompañamiento analítico a la labor del grupo operativo. Actualmente se trabaja con el Ministerio Público en dos pilotos (Valparaíso e Iquique) para el desarrollo de un modelo.

Derivación. De los requerimientos del Ministerio Público a los equipos especializados correspondientes.

Generación de nuevos casos. A partir de la sistematización de la información recibida en virtud de una serie  de convenios con instituciones públicas y privadas.

A fines de marzo se desarrolló la primera jornada de trabajo con las prefecturas, la que contó con la participación del Director General Héctor Espinosa, relevando así la importancia que esta iniciativa enmarcada en el Plan Estratégico 2017-2022.

 

 

Galería de fotos