En los últimos años, la PDI ha incautado más de mil animales silvestres nativos (o partes de ellos) que han sido capturados para su venta como mascotas o artículos decorativos. Las investigaciones por eventos de contaminación de agua bordean las 300 a nivel nacional y aquellas realizadas por incendio de bosques son cerca de 1.900.

Delitos contra los animales silvestres;  contaminación de cursos de agua, incendios forestales y efectos de la contaminación sobre la fauna y flora y las personas; son algunos de los ejes principales del trabajo de las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidemas) y que son parte de la campaña “Yo me sumo al cuidado del Medio Ambiente” que es una invitación a la comunidad para cuidar nuestro patrimonio natural.

Material descargable

OTRAS RECOMENDACIONES

Los delitos que atentan contra el medio ambiente son los que más requieren de una labor educativa y preventiva. Es por esto, que oficiales de la Bidema especializados en el área de medio ambiente, tenencia responsable de mascotas, maltrato animal y patrimonio cultural, dentro de sus funciones realizan actividades de prevención en distintos nivel de la comunidad, con el propósito de concientizar y educar a la población.

Las principales participaciones de la Bidema son en ferias y exposiciones del área, donde por su especialidad y profesionalismo es invitada por organismos públicos y privados a exponer y debatir sobre la educación y cultura que se debe generar en la sociedad sobre los temas medioambientales, de tenencia responsable de mascotas, maltrato animal y patrimonio cultural. Además de charlas en establecimientos educacionales de enseñanza básica, media y superior, orientando los esfuerzos en inculcar el respeto por las áreas de preocupación de esta jefatura nacional.

ÁREAS DE TRABAJO

Acorde a las exigencias que se plantean en la evolución y especialización de los delitos, la jefatura nacional tiene como temas de preocupación, patrimonio cultural, maltrato animal y medio ambiente.

Patrimonio Cultural, la labor de la PDI en esta área se centra en los delitos tipificados en la ley Nº17.288 de Monumentos Nacionales, la cual permite realizar investigaciones criminalísticas por ventas, tenencias y tráfico ilegal de piezas arqueológicas, paleontológicas, históricas y daño a construcciones de las mismas características.

Maltrato Animal, dentro de las funciones de los oficiales está el cumplir las leyes, y en este aspecto el artículo 297 Bis. C.P., es el que regula los abusos contra los animales y que faculta a la PDI a realizar diligencias de fiscalización del cumplimiento de la ley. En este contexto, la PDI promueve por medio de campañas, charlas y consejos a la comunidad la "tenencia Responsable de sus Mascotas".

Medio Ambiente, con relación a este tema y de acuerdo a lo tipificado en el artículo Nº19, en su numeral 8º donde se asegura el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, nuestro país cuenta con una cantidad importantes de cuerpos legales que permiten el desarrollo investigativo de las Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural, tales como:

Cuerpos legales:

- Ley de Caza y Pesca.

- Ley de Bosque Nativo.

- Código Penal, Artículo 291 bis (Maltrato Animal)

- Código Penal.

- Ley Nº11.564 sobre Mataderos Clandestinos.

- Ley de Pesca y Acuicultura, Artículo 135.

Flora y Fauna
CITES, Ley N° 19.473 “Ley de Caza”

¿Qué es CITES?
CITES corresponde a las siglas de la “Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre”, su finalidad es la de regular que el comercio internacional de especies amenazadas, tanto de animales como plantas silvestres, no constituya una amenaza para su supervivencia.

¿Cuándo entró en vigor CITES?
Entró en vigencia el 1° de de julio de 1975, pero su redacción se remonta al 3 de marzo de 1973, en la ciudad de Washington Estados Unidos, en una primera instancia solamente 80 países componían el tratado internacional, cifra que actualmente alcanza a 175 países.

¿Cómo se aplica CITES en la legislación chilena?
Una vez firmado y ratificado el Convenio por Chile, la ley N° 19.473, “Ley de Caza y su reglamento”, es el cuerpo legal que contiene CITES.

¿Qué significa que un animal o un vegetal se encuentren catalogados en los diferentes Apéndices de CITES?
Los Apéndices en CITES, son listas de especies que ofrecen diferentes niveles y tipos de protección ante la explotación excesiva de estas.

En el Apéndice I se incluyen las especies sobre las que se cierne el mayor grado de peligro entre las especies de fauna y de flora incluidas en los Apéndices de la CITES. Estas especies están en peligro de extinción y la CITES prohíbe el comercio internacional de especímenes de esas especies, salvo cuando la importación se realiza con fines no comerciales, por ejemplo, para la investigación científica. En estos casos excepcionales, puede realizarse la transacción comercial siempre y cuando se autorice mediante la concesión de un permiso de importación y un permiso de exportación (o certificado de reexportación).

Fauna chilena en Apéndice I de CITES

>
Apéndice Nombre Científico Nombre Común Clase
I Chinchilla brevicaudata Chinchilla de cola corta Mammalia
I Chinchilla lanigera Chinchilla costina Mammalia
I Lutra felina Nutria de mar, Chungungo Mammalia
ILutra provocax Huillín, Lobito patagónico, Nutria de Chile Mammalia
I Oreailurus jacobita Chinchay, Gato andino, Gato lince Mammalia
I Hippocamelus antisensis Taruca, Guemal, Ciervo andino septentrional Mammalia
I Hippocamelus bisulcus Huemul, Ciervo andino meridional Mammalia
I Pudu pudu Pudú, Venadito Mammalia
I Rhea pennata Ñandú cordillerano, Avestruz de Magallanes Aves
I Spheniscus humboldti Pingüino de Humbolt, Pachanca, Patranca Aves
I Vultur gryphus Cóndor andino Aves
I Falco peregrinus Halcón peregrino, Halcón real, Halcón común Aves
*I/II Puma concolor Puma, León de la montaña Mammalia
*I/II Vicugna vicugna Vicuña Mammalia

En el Apéndice II figuran especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se contrale estrictamente su comercio. En este Apéndice figuran también las llamadas "especies semejantes", es decir, especies cuyos especímenes objeto de comercio son semejantes a los de las especies incluidas por motivos de conservación. El comercio internacional de especímenes de especies del Apéndice II puede autorizarse concediendo un permiso de exportación o un certificado de reexportación. En el marco de la CITES no es preciso contar con un permiso de importación para esas especies (pese a que en algunos países que imponen medidas más estrictas que las exigidas por la CITES se necesita un permiso). Sólo deben concederse los permisos o certificados si las autoridades competentes han determinado que se han cumplido ciertas condiciones, en particular, que el comercio no será perjudicial para la supervivencia de las mismas en el medio silvestre.

Fauna chilena en Apéndice II de CITES.

Apéndice Nombre Científico Nombre Común Clase
II Cephalorhynchus eutropia Delfín chileno, Tonina, Delfín negro Mammalia
II Lagenorhynchus australis Delfín austral Mammalia
II Tasmacetus shepherdi Ballena Shepherd Mammalia
II Pseudalopex culpaeus Zorro culpeo, Zorro colorado, Zorro andino Mammalia
II Pseudalopex griseus Chilla, Zorro gris, Zorro chico Mammalia
II Conepatus humboldtii Anas, Zorrillo, Chingüe de la Patagonia Mammalia
II Oncifelis colocolo Gato colocolo Mammalia
II Oncifelis guigna Guiña Mammalia
II Lama guanicoe Guanaco Mammalia
II Phoenicoparrus andinus Flamenco andino, Parina grande Aves
II Phoenicoparrus jamesi Flamenco andino chico, Parica Chica, Flamenco de James Aves
II Phoenicopterus chilensis Flamenco común de Chile, Parihuana, Pariona Aves
II Coscoroba coscoroba Cisne coscoroba , Ganso blanco Aves
II Cygnus melanocoryphus Cisne cuellinegro Aves
II Buteo albigula Aguilucho chico, Gavilán gargantiblanco Aves
II Buteo polyosoma Busardo dorsirrojo, Aguilucho común, Aguilucho variado Aves
II Buteo ventralis Busardo patagón, Aguilucho cola colorada Aves
II Elanus leucurus Elanio maromero Aves
II Geranoaetus melanoleucus Águila mora Aves
II Parabuteo unicinctus Busardo mixto Aves
II Falco femoralis Halcón perdiguero, Halcón aplomado Aves
II Falco kreyenborgi Halcón blancuzo Aves
II Falco sparverius Halconcito, Cernicalo americano Aves
II Falco vespertinus Carnicalo patirrojo, Cernícalo de patas rojas Aves
II Milvago chimango Tiuque, Chiuque, Caracara chimango Aves
II Phalcoboenus albogularis Matámico blanco, Carancho blanco Aves
II Phalcoboenus australis Caracara estriado, Matámico grande Aves
II Phalcoboenus megalopterus Matámico andino, Carancho andino, Corequenque Aves
II Polyborus plancus Carancho, Traro Aves
II Speotyto cunicularia Pequén, Lechucita pampa, Lechucita vizcachera Aves

En el Apéndice III figuran las especies incluidas a solicitud de una Parte que ya reglamenta el comercio de dicha especie y necesita la cooperación de otros países para evitar la explotación insostenible o ilegal de las mismas. Sólo se autoriza el comercio internacional de especímenes de estas especies previa presentación de los permisos o certificados apropiados.

Fauna chilena en Apéndice III de CITES

Apéndice Nombre Científico Nombre Común Clase
III Casmerodius albus Garceta grande Aves

(*) Información, imágenes y links, referidas a CITES, obtenidos desde la página www.cites.org.