Robos y Focos Criminales




Robos y focos criminales


La Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales es la que agrupa las Brigadas Investigadoras de Robo a nivel nacional. Las que tienen como labor principal satisfacer las necesidades de seguridad de la comunidad, por medio de la investigación y el análisis criminal, la prevención estratégica y la educación, a través del auto-cuidado.

Debido a las necesidades que surgen por la evolución del delito, los oficiales que pertenecen a las unidades policiales de robo, están altamente capacitados para enfrentar delitos contra la propiedad de diversas especies (autos, aparatos electrónicos y de retail, ropa y artículos de lujo, entre otros elementos. De esta forma, se brinda un mejor servicio a la comunidad esclareciendo los delitos.


Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales

Rosas 1407. Santiago
2-2708 35 70
jenacrof@investigaciones.cl
robos1 


Unidades especializadas


Las Brigadas Investigadoras de Robo cuentan con oficiales y capacitados y comprometidos en la investigación de los delitos, son oficiales policiales y personal de la planta de apoyo que permite el cumplimiento de la labor policial.

Los oficiales son capaces de desarrollar investigaciones policiales de delitos complejos con altos estándares de calidad, como es el caso de obras de artes y piezas patrimoniales y robo de salmones, entre otros. Es por esto, que constantemente los oficiales están capacitándose en distintas áreas y adquiriendo conocimiento que los ayuden en resolver con efectividad y eficacia los delitos.



Cómo investigan las brigadas investigadoras de robo


Las unidades policiales, se conforman a lo largo del país en equipos multidisciplinarios, los que investigan todos los ilícitos contra la propiedad, los oficiales al momento de revivir el llamado por un robo, se trasladan hacia el lugar recabando la mayor cantidad de antecedentes, estableciendo la posibilidad de la ubicación y detención de los autores, a demás de recoger las evidencias necesarias para resolver la investigación.

En el plano de apoyo a las investigaciones, la oficina de análisis procesan de manera sistemática y estructurada la información cualitativa y cuantitativa de los hechos delictuales, a fin de identificar los delitos emergentes, patrones criminales, perfil de delincuentes y zonas de riesgo, entre otros elementos posibles de determinar.

De esta manera, para esta jefatura nacional, el personal operativo que se desempeña en las brigadas investigadoras de robo a nivel nacional, se orientan hacia un estilo de gestión por resultados demostrable, potenciando así la calidad del servicio el liderazgo y la ética profesional.