Migraciones





Migraciones

En el área de Extranjería y Policía Internacional tenemos la misión de controlar el 99% de las personas que ingresan o salen del territorio nacional.

Cada control de Policía Internacional o fiscalización de extranjeros en el país, además de cumplir con los estándares internacionales, facilita la realización de análisis de datos para proteger la seguridad nacional, lo que ha contribuido a descubrir y desbaratar importantes redes criminales transnacionales.


Para garantizar la seguridad en las migraciones y el turismo, la PDI trabaja en diferentes ámbitos:

  • -Reconocimiento y validez de documentos de identidad.
  • -Perfilamiento y análisis de datos: Nuestros detectives aplican procedimientos que permiten, en 30 a 40 segundos, detectar perfiles de riesgo en un paso fronterizo.
  • -Inspección secundaria orientada a fortalecer y apoyar las labores de los controles fronterizos de la PDI.
  • -Monitoreo de pasos fronterizos informales o no habilitados.
  • -Control de la permanencia de extranjeros durante su estadía en nuestro territorio.
  • -Proyecciones estadísticas de movimientos migratorios futuros.
  • -Coordinación en la lucha contra el crimen transnacional, bases de datos integradas e Interpol.

Para más información visita nuestras Preguntas Frecuentes

  • Diptico: " Migración responsable y segura para todos"

     



    Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional

    Eleuterio Ramírez 852, Santiago
    contacto.jenaex@investigaciones.cl
    +562 2 708 10 43 - +562 2 708 10 44
    Lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 hrs.


    Prefectura Policía Internacional Aeropuerto
    Aeropuerto Arturo Merino Benítez
    +562 2708 26 59
    depiaeropuerto@investigaciones.cl

     



    Pasos fronterizos

    El control migratorio de personas se realiza en los aeropuertos, puertos y controles terrestres habilitados al tránsito internacional, donde se encuentra la Policía de Investigaciones de Chile, no obstante que, en subsidio, tal función puede ser cumplida por Carabineros de Chile o la Armada de Chile, en aquellos lugares donde no existe presencia Institucional.


    Es así que la PDI se encuentra a cargo de 104 controles migratorios en todo el país, de los cuales 18 son aéreos, 38 terrestres, 45 marítimos y 3 ferroviarios.


    A través de ellos se fiscaliza aproximadamente el 99% de las personas que ingresan o abandonan el territorio nacional, ya sea por avanzadas terrestres que conectan con Perú, Bolivia y Argentina; Aeropuertos y Puertos que recepcionan aeronaves, y naves mercantes y de pasajeros, respectivamente.


    Además le corresponde efectuar el control migratorio en pasos fronterizos habilitados ocasionalmente para la realización de actividades culturales y deportivas autorizadas por Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol).

    Viajes a Rapa Nui



    La Ley N° 21.070 regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde Isla de Pascua.

    Por ello, a partir del 1 de agosto de 2018, se han dispuesto los siguientes requisitos para visitar la isla:

    • - Los turistas, chilenos y extranjeros, de cualquier edad, podrán permanecer en territorio insular por un máximo de 30 días corridos.
    • - Para ingresar deberán contar con pasaporte, cédula de identidad u otro documento de identidad idóneo.
    • - Tener pasaje de regreso desde Isla de Pascua.
    • - Acreditar su alojamiento, ya sea mediante la reserva en un establecimiento autorizado (por Sernatur), o bien por medio de carta invitación extendida, a través de la Gobernación Provincial de Isla de Pascua, por parte de una persona con condición de permanencia autorizada conforme a esta Ley.

    La PDI será el organismo encargado de  verificar los requisitos y antecedentes que acrediten los estatus de permanencia y traslado a Rapa Nui, procedimiento que se iniciará cuando cada viajero complete y firme el Formulario Único de Ingreso a Rapa Nui (FUI).

    Los miembros de la etnia Rapa Nui no estarán afectos a las limitaciones que establece este cuerpo legal, sólo deberán completar el FUI para acreditar su residencia en la Isla.

    La ley autoriza la permanencia sin limitación de plazo a aquellas personas que cumplan las calidades habilitantes señaladas a continuación:

    • - Padre o madre de un miembro de la etnia Rapa Nui y su círculo familiar directo.
    • - Cónyuge, conviviente civil o de hecho de un miembro de la etnia Rapa Nui y su círculo familiar directo.
    • - Funcionarios públicos, contratados por el Estado o por empresas que trabajan para éste, o miembros del Poder Judicial que desempeñen labores en este territorio especial, junto a sus familias.
    • - Candidatos y precandidatos a un cargo de elección popular.
    • - Trabajadores con contrato durante el tiempo que dure su actividad laboral y quienes ejerzan una actividad económica independiente, junto a sus familias.
    • - Investigadores que se encuentran desarrollando un estudio sobre Rapa Nui y que cuenten con el apoyo o patrocinio de una institución de educación superior del país o de Conicyt.

    A todos ellos, se les exigirá los documentos que acrediten esa relación personal, laboral o que les nombre en la condición que indican.

    La PDI se encargará además de fiscalizar, en territorio de Rapa Nui, el cumplimiento la Ley Nº21.070, poniendo en conocimiento de la autoridad administrativa a aquellas personas que incumplan la infrinjan.

    En caso de dudas contactar a:

    Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional

    Eleuterio Ramírez 852, Santiago 
    contacto.jenaex@investigaciones.cl 
    +562 2 708 10 43 - +562 2 708 10 44 
     

    Aranceles de documentos

    • • Constancia por pérdida de documento:
      $ 500
    • • Certificado de viaje :
      $ 800
    • • Certificado de vigencia de la permanencia :
      $ 800
    • • Salvo conducto :
      $ 800
    • • Duplicado de tarjeta de turismo :
      Gratuito
    • • Duplicado de permanencia definitiva :
      $ 800
    • • Certificado de residencia y domicilio :
      $ 800
    • • Certificado de registro :
      $ 800


    Atención de Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 Horas

    Certificados

    Salvoconductos
    Es el documento que habilita a su titular para abandonar el territorio nacional sólo por aquellos pasos fronterizos en que Policía de Investigaciones de Chile no sea el organismo que ejerza la función de Control migratorio. Emitido por las unidades de la Policía de Investigaciones de Chile y acredita que su titular no tiene inconveniente para salir del territorio nacional. Este documento deberá ser solicitado con una anticipación de a lo menos 24 horas del egreso y tendrá una validez máxima de cinco días hábiles, el cual deberá ser presentado en el control migratorio al momento de la salida del país.
    Plazo de entrega: Inmediato
    Requisitos: Presentar documento de identidad con documento válido, idóneo y vigente. En el caso de los Menores de edad, además de lo solicitado, debe presentar autorización(es) notarial(es) para abandonar el país.

    Certificado de Registro
    Es el documento que acredita que un extranjero titular de visación se ha inscrito en el Registro General de Extranjeros y lo habilita para obtener cédula de identidad dentro de los treinta días posteriores a su estampado. Las visas que son otorgadas por el Servicio Exterior de Chile en el Extranjero deben ser inscritas en el Registro General de Extranjeros, no superando los treinta días desde que ingresa a Chile.
    Plazo de entrega: Inmediato (Certificado de Registro)
    Requisitos: El proceso de inscripción de visa es absolutamente personal y se requiere la siguiente
    Información: Pasaporte, dirección, teléfonos, correo electrónico, ocupación actual, dirección laboral, teléfono laboral

    Constancia por pérdida de documentos
    Documento que se extiende a extranjeros que han extraviado su documentación de identidad, que contiene datos relativos a su ingreso al país y que permite a sus respectivas representaciones consulares proveerlos de nueva documentación. Similar procedimiento podrá efectuar un chileno, afectado por la misma situación, con la finalidad de incluir el documento en el Registro Nacional de Pasaportes Extraviados o Sustraídos.
    Plazo de entrega: Inmediato
    Requisitos: Dos fotografías a color y tamaño carné.

    Certificado de vigencia de permanencia definitiva
    Documento que establece fehacientemente que el permiso de Permanencia Definitiva no ha caducado. La solicitud de éste certificado en nuestras oficinas es personal o por una tercera persona autorizada por Poder Notarial.
    Plazo de entrega: Inmediato
    Requisitos: Acreditar su identidad con documento idóneo(cédula de identidad para extranjeros, pasaporte y Título de Residencia)

    Certificado de residencia y domicilio
    Documento emitido a extranjeros que deben acreditar ante las autoridades administrativas o consulares, el haber dado cumplimiento a la obligación de comunicar cambio de domicilio o su condición de residente, según lo requieran.
    Plazo de entrega: Inmediato
    Requisitos: Presentar documento de identidad.

    Certificado de viajes
    Documento emitido por las unidades de Extranjería y Policía Internacional, que certifica los registros de entradas y salidas del país, de las personas que lo soliciten.
    Para realizar este trámite debe adjuntarse fotocopia de su cedula de identidad y pasaporte. (Chilenos y extranjeros)
    Plazo de entrega: La entrega es inmediata, salvo para aquellos casos en que el certificado deba ser presentado en Consulados, Embajadas , Ministerios de Relaciones Exteriores, como también entidades internacionales, ya que deberá ser visado por esta entidad, razón por la que su entrega será realizada en un plazo máximo de cinco días hábiles
    Requisitos: Completar formulario de solicitud, este documento puede ser solicitado sólo por el titular o con autorización notarial para ser tramitado por un tercero, dentro de lo posible, se solicita presentar el pasaporte o documento que se hubiese utilizado en su(s) viaje(s).

    Duplicado de tarjetas de turismo
    Se otorga como duplicado de la tarjeta de turismo que se le extendió al extranjero a su ingreso al país.
    Costo: Gratuito
    Plazo de entrega: Inmediato
    Requisitos: Completar formulario de solicitud.

    Duplicado de permanencia definitiva
    Documento extendido por la Policía de Investigaciones de Chile, que restituye el Certificado de Permanencia Definitiva dañado o extraviado a extranjeros que lo obtuvieron antes del mes de diciembre de 1959.
    Plazo de entrega: Inmediato.
    Requisitos: Completar formulario de solicitud. Solicitud de la empresa de transporte internacional, dos fotografías tamaño carnet, cédula de identidad y licencia de conducir vigentes.

     




    Viajes con menores

    Con el objetivo de resguardar la integridad de los niños y niñas que ingresan y egresan del territorio nacional, y debido a la necesidad de aclarar y sistematizar disposiciones en materia de familia, que dicen relación con esta temática y las respectivas autorizaciones con las que se debe contar, la Policía de Investigaciones de Chile puso en vigencia un documento que entrega las disposiciones de viaje, diferenciando los distintos casos que puedan generarse.

    Menores de edad chilenos

    Es importante señalar que el egreso de los menores de edad desde el territorio nacional, deberá ceñirse a lo prescrito en el Artículo 49 de la Ley Nº16.618 de Menores-.

    El menor que viaja con un tercero al que no le ha sido confiado su cuidado personal por parte de un juez, deberá contar con la autorización de ambos padres o quién lo hubiera reconocido.

    Si un juez otorga el cuidado personal a uno de los padres o a un tercero, será este último quien otorgue el permiso.

    En los casos en que el padre o la madre no tienen el cuidado personal, pero si cuentan con un régimen de relación directa y regular, concedido mediante sentencia judicial o avenimiento, aprobado por el tribunal competente, será este último quien además deberá autorizar la salida del país.

    En caso de que alguna de las personas llamadas a otorgar este permiso, no pudieran hacerlo o simplemente se negaran sin motivo justificado, podrá otorgarlo el juzgado de familia correspondiente.

    Aquellos menores cuya filiación haya sido determinada por lo que comúnmente se denomina “reconocimiento forzoso”, podrán salir del país con la autorización del padre o la madre que lo hubiera reconocido voluntariamente.

    Aquellos menores que se encuentran en proceso de adopción, ya sea por un matrimonio chileno o uno extranjero, necesitarán la autorización del tribunal para su salida del país.

    En el caso de las adopciones reguladas por la Ley 7.613 y la antigua ley de adopción habrá que distinguir entre dos casos:

    Adopción simple: si bien el adoptante tiene la patria potestad, no está facultado para autorizar la salida del país del menor, por lo que requiere la autorización del Tribunal de Familia respectivo (Tribunal que autorizó la adopción).

    Adopción plena: esta otorga el estado civil de hijo, por lo cual se rige por el artículo 49 de la Ley de Menores.

    En cuanto a la emancipación del menor por matrimonio, el Código Civil señala que ésta le otorga al hijo el derecho de obrar independientemente, en consecuencia, no requiere autorización para salir del país.

    Menores de edad Extranjeros

    En el caso de los menores de edad extranjeros hay que distinguir entre dos situaciones entrada y salida.

    Entrada:

    La PDI podrá impedir el ingreso a los menores de 18 años que viajen a Chile sin ser acompañados de su padre, madre o guardador y no cuente con una autorización escrita de alguna de ellos o del Tribunal competente, validada por la autoridad chilena.

    Salida:

    El extranjero menor de 18 años que ingrese en calidad de turista, debidamente autorizado por alguna de las personas que se indicó anteriormente, se entenderá en pleno derecho de abandonar el país en virtud a la misma autorización.

    Si el menor ingresó en compañía de su representante legal y quisiera salir del país sin éste, deberá contar con la autorización ya mencionada.

    El caso de los menores de edad residentes es igual al de los niños y niñas chilenos, es decir, se rige por el artículo 49 de la Ley de Menores.

    Si las personas llamadas a dar su autorización para la salida de menores extranjeros del país, no pudieran o simplemente se negaran a otorgar la autorización, sin justificación, esta podrá ser suplida por el juez de familia competente. Este mismo procedimiento deberá aplicarse en el caso de los menores que ingresen al país de manera irregular.

    Las autorizaciones

    El permiso de salida del país deberá presentarse por escritura pública o instrumento privado, autorizado por un notario público. Dicha autorización no será necesaria si el menor sale del país en compañía de la o las personas que deben presentarlo (madre, padre o guardador).

    Escritura Pública:

    Este documento tiene una vigencia acorde al plazo establecido por las personas facultadas para otorgar el permiso, salvo que exista revocación de la misma, debidamente comunicada por la persona interesada ante cualquier unidad policial.

    Instrumento Privado:

    Tendrá una vigencia acorde al plazo establecido por las personas facultadas para otorgar el permiso.

    Sentencia judicial:

    Corresponde a la resolución emitida por el tribunal competente, la cual debe contener el certificado de ejecutoria. En los casos de acuerdos extrajudiciales al que llegan las partes, y que deben contar con la aprobación del Tribunal de Familia respectivo, no se exigirá éste documento (certificado de ejecutoria). Estos acuerdos corresponden a:

    • Mediaciones
    • Transacciones
    • Conciliaciones
    • Avenimientos
    • Autorizaciones provisorias

    Autorización Consular:

    Es aquel permiso extendido ante el cónsul de Chile, en la forma que contempla el Artículo 49º de la Ley de Menores y Artículo 55 del D.L Nº1.094, que Establece Normas Sobre Extranjeros en Chile.
    Su vigencia, en el caso de chilenos y extranjeros residentes, quedará establecida de acuerdo a lo estipulado por las personas facultadas para otorgar el permiso.







     


    Trabajar en Chile

  • Diptico: " Campaña Regularizado, se trabaja mejor"

     

  • Volante: " Campaña Regularizado, se trabaja mejor"

     



    Certificado de Registro
    Es el documento que acredita que un extranjero titular de visación se ha inscrito en el Registro General de Extranjeros y lo habilita para obtener cédula de identidad dentro de los treinta días posteriores a su estampado. Las visas que son otorgadas por el Servicio Exterior de Chile en el Extranjero deben ser inscritas en el Registro General de Extranjeros, no superando los treinta días desde que ingresa a Chile.
    Plazo de entrega: Inmediato (Certificado de Registro)
    Requisitos: El proceso de inscripción de visa es absolutamente personal y se requiere la siguiente información: Pasaporte, dirección, teléfonos, correo electrónico, ocupación actual, dirección laboral, teléfono laboral