Interpol





Oficina Central Nacional Santiago

La criminalidad internacional es un flagelo capaz de desestabilizar las estructuras sociales, sistemas financieros e inclusive los sistemas de gobierno, poniendo en jaque el bienestar de las personas. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), integrada por 194 países, lucha día a día para construir un mundo más seguro.

Chile es parte de Interpol desde 1944, siendo representado por la Oficina Central Nacional (OCN) Santiago -dependiente de la Policía de Investigaciones de Chile- que sirve como punto de contacto con todos los demás países miembros.

OCN Santiago es una dependencia designada por el gobierno de Chile para materializar la coordinación de los esfuerzos policiales que permitan ampliar el brazo de la justicia más allá de las fronteras. Para ello, cuenta con un sistema integrado de información internacional, denominado i-24/7, que es común a todos los países que integran Interpol y que permite mantener una comunicación constante sobre los hechos de alcance mundial en el ámbito de la criminalidad.

Como parte de la PDI, la OCN Santiago se encarga de facilitar la cooperación policial más allá del territorio nacional, a la vez que asiste y ayuda a todas las unidades policiales, autoridades gubernamentales y judiciales, y servicios que tienen como fin prevenir o combatir la delincuencia, en nuestro país.

 

OCN Interpol Santiago
General Mackenna 1314 piso 2, Santiago. Región Metropolitana
interpol@investigaciones.cl
+562 2 7080177

interpol 


Qué es Interpol

Interpol fue creada en 1923, cuenta con 192 países miembros y es la mayor organización policial internacional del mundo. Facilita la cooperación policial transfronteriza, apoya y ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios que tienen como fin prevenir o combatir la delincuencia internacional.


La Secretaría General de la OIPC Interpol se encuentra en Lyon - Francia y presta sus servicios 24 horas al día y 365 días al año en cuatro lenguas oficiales: árabe, español, francés e inglés.


Interpol cuenta con seis oficinas regionales, en Argentina, Cote d’lvoire, El Salvador, Kenia, Tailandia y Zimbabue y una oficina de enlace en las Naciones Unidas en Nueva York.


En cada uno de los países miembros existe una Oficina Central Nacional (OCN) cuyo personal está compuesto por funcionarios policiales del país. La OCN es el punto de contacto designado para toda comunicación con la Secretaría General, las oficinas regionales y los demás países miembros que solicitan ayuda para proceder a investigaciones de ámbito internacional y a la localización y detención de fugitivos.


Su estatuto prohíbe a Interpol “toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, religioso o racial”. De este modo se pretende facilitar la cooperación policial internacional aun cuando entre determinados países no existan relaciones diplomáticas. Las medidas que se adopten deben respetar las legislaciones de los distintos países y el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.



Notificaciones Internacionales

Interpol ayuda a la policía de los países miembros a comunicarse entre sí información policial esencial utilizando el sistema de Interpol de notificaciones internacionales. Cada año se publica más de 3.000 difusiones, que constituyen una herramienta fundamental para la cooperación policial internacional que resultan de gran utilidad para localizar personas buscadas por haber cometido delitos graves, personas desaparecidas, cadáveres por identificar, alertas sobre peligros potenciales y modus operandi delictivos.


En cuanto recibe la solicitud de publicación de una notificación remitida por una Oficina Central Nacional (OCN), la Secretaría General prepara las notificaciones en los cuatro idiomas oficiales de la Organización (árabe, español, francés e inglés). La Secretaría General, puede publicar notificaciones verdes y naranjas por iniciativa propia.


Para qué sirven las difusiones internacionales?


Las notificaciones internacionales sirven para alertar a los organismos encargados de la aplicación de la ley sobre distintos asuntos, forman parte de un amplio repertorio de medios de investigación que Interpol ha creado para ayudar a la comunidad policial internacional en la resolución de casos.

Roja

Se utiliza para solicitar la detención con miras a la extradición de una persona buscada, y se basa en una orden de detención.

Amarilla

Se utiliza para localizar a personas desaparecidas, especialmente menores, o para descubrir la identidad de personas que son incapaces de identificarse a sí mismas.

Azul

 

Se utiliza para conseguir más información sobre la identidad de una persona o sus actividades delictivas en el marco de un asunto penal.

Negra

 

Se utiliza para descubrir la verdadera identidad de cadáveres sin identificar

Verde

 

Se utiliza para poner sobre aviso a los países y facilitarles información sobre una persona que ha cometido delitos en un país y es probable que vuelva a cometerlos en otros países.

Naranja

 

Se utiliza para alertar a la policía, a los organismos públicos y a las demás organizaciones internacionales sobre materiales peligrosos, actos delictivos o hechos que representan un peligro potencial para la seguridad pública.

Notificaciones especiales de Interpol y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Se utilizan para alertar a la policía sobre grupos y personas que son objeto de las sanciones impuestas por la ONU a Al Qaeda y los talibanes.



Obras de arte robadas



LAS OBRAS DE ARTE MÁS BUSCADAS DEL MUNDO

En caso de que descubra algunos de estos objetos o tenga antecedentes sobre estos casos, avise a la policía y ellos se comunicarán con la OCN INTERPOL correspondiente.


LES CEUVRES DÁRT LES PLUS RECHERCHÉES

En cas de décourverte ou de reseinements concernant ces affaires, prière d`aviser les services de police qui informeront leur B.C.N INTERPOL.


THE MOST WANTED WORK OF ART

Should any of these items be discovered or any information concerning these cases become available, please inform the police who will contact their INTERPOL NCB.



Publié par INTERPOL - Published by INTERPOL - B.P 6041 LYON CEDEX 06 (FRANCE)
Públicado por INTERPOL Chile, Oficina Central.
General Mackenna Nº 1314, 2º Piso, Santiago de Chile Fono: (02) 27080177 .

 

.
nota_interpol 


Asamblea General Interpol

Durante el mes de Octubre del año 2019, Chile será anfitrión por primera vez en la historia de nuestro país de la “88 Asamblea General Interpol”, la cual reunirá altos cargos de los Organismos encargados de la aplicación de la Ley de sus 194 países miembros. Este encuentro se realiza con el fin de generar un debate relevante sobre los grandes retos a los que se enfrenta la policía de todo el planeta y de establecer estrategias efectivas para combatir los delitos del presente y poder prepararse para el futuro. Por lo tanto, el fortalecimiento de los lazos entre las fuerzas policiales de las diferentes regiones del mundo, es uno de los principales, sino el más relevante de esta Asamblea General. Finalmente, éste encuentro es sin duda un reconocimiento al esfuerzo y a los logros de nuestro país en materia de seguridad. Cabe mencionar que Chile es parte de Interpol desde 1944, siendo representado por la Oficina Central Nacional (OCN) Santiago -dependiente de nuestra Policía de Investigaciones de Chile, dependencia que sirve como punto de contacto con todos los demás países miembros.


Interpol General Assembly

During October 2019, Chile will be the host country of the “88th INTERPOL General Assembly”, for the first time in history, which will bring together law enforcement senior officers from the 192 member countries. This event will be carried out to discuss on relevant challenges that police agencies globally are facing and also to set up effective strategies to fight current crimes and to be prepared for the future. Therefore, the strengthening of global ties among law enforcement is one of the most important aspects of this General Assembly. Finally, this event is undoubtedly a recognition to the efforts and achievements of our country in terms of security. It should be noted that Chile is member of Interpol since 1944, represented by the National Central Bureau (NCB) Santiago- under the authority of Policia de Investigaciones de Chile, which serves as contact point for all the other member countries.


Assemblée Générale d'Interpol

Pendent octobre 2019, le Chili accueillera pour la première fois dans son histoire la « 88ème Assemblée générale d'Interpol » qui réunira les cadres supérieurs des forces d’ordre de ses 194 pays membres. Cette rencontre se tienne afin de susciter un débat sur les défis auxquels la police du monde entier se trouve confrontée et d’établir les stratégies efficaces pour la lutte contre la criminalité du présent et se préparer pour le futur. Par conséquent, le renforcement des liens entre les forces de police dans différentes régions du monde est l’un des principaux, si ce n’est le plus important, de cette Assemblée Générale. Finalement, le fait que notre pays soit l’hôte de cet événement est sans doute en reconnaissance des réalisations et des efforts déployés par notre pays en matière de sécurité. Il faut noter que le Chili est membre d’Interpol  depuis 1944, étant représenté par le Bureau Central National (B.C.N.) Santiago,  qui relève de notre Policia de Investigaciones de Chile et qui sert de point de contact avec tous les autres pays membres.

 



 

Icono

SE BUSCA

Obra de arte robada

Icono

Autor: Desconocido

Tipo de obra: Icono

Dimensiones: 13 x 10 cm

Fecha de robo: Desconocido

Lugar de robo: Museo

N° de caso: Museo

Encargdao O.C.N:
Moscú

 

Estatua

SE BUSCA

Obra de arte robada

Estatua

Autor: Desconocido

Tipo de obra: Estatua

Dimensiones: Altura 100 cm

Fecha de robo: 11 de febrero de 2005

Lugar de robo: Colección particular privada

N° de caso: Colección particular privada

Encargdao O.C.N:
Roma

 

Estatua

SE BUSCA

Obra de arte robada

Estatua

Autor: Desconocido

Tipo de obra: Estatua

Dimensiones: 43 x 23.5 cm

Fecha de robo: 30 de noviembre de 2006

Lugar de robo: Monasterio

N° de caso: Monasterio

Encargdao O.C.N:
Thimphu

 

Estatua

SE BUSCA

Obra de arte robada

Estatua

Autor: Desconocido

Tipo de obra: Estatua

Dimensiones: 113 x 56 x 30 cm

Fecha de robo: 10 de mayo de 2006

Lugar de robo: Iglesia

N° de caso: Iglesia

Encargdao O.C.N:
Tegucigalpa