Delitos Económicos




Delitos Económicos

Las Brigadas Investigadoras de Delitos Económicos (Bridec) son las unidades especializadas en delitos como estafa, giro doloso de cheques; falsificación de instrumento privado mercantil; abuso de firma en blanco; apropiación indebida; usurpación de nombre; depositario alzado; usura; cohecho; negociación incompatible; uso malicioso de instrumento público; ejercicio ilegal de la profesión, entre otros.  Además, infracción a las leyes de Quiebras, Sociedades Anónimas, General de Bancos e Instituciones Financiera, sobre Uso Fraudulento de Tarjetas de Crédito y Débito, de Informática, al Código Tributario y a la Ordenanza de Aduanas.

Su labor se orienta a investigar y practicar diligencias tendientes a consignar y asegurar los elementos de juicio para la comprobación de los delitos del área económica que afecten al patrimonio fiscal, entidades semifiscales, empresas privadas, personas naturales; y al mercado de capitales.

Además, como especialistas en delitos económicos, los detectives del área participan en distintas actividades donde se entregan recomendaciones y alertas a la comunidad: charlas, exposiciones, ferias, entrevistas en medios de comunicación y campañas en redes sociales.

 


Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana
Avda. General Borgoño 1204, piso 4, Independencia, Santiago.
bridec.met@investigaciones.cl. Fono: +562 2 7081837 

 



BRIGADA INVESTIGADORA DEL CIBERCRIMEN METROPOLITANA



 

La Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana nace como una respuesta de la PDI al creciente desarrollo de la criminalidad informática en Chile y frente a la necesidad de nuestros ciudadanos de contar con organismos policiales dedicados a la investigación y solución de sus problemas en el mundo virtual, en una potente señal de que los temas del mundo globalizado son también de nuestro país.

La Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana se ha dividido en tres áreas de trabajo:

  • Delitos contra menores en Internet: Comprende todos aquellos ilícitos que atentan contra la seguridad y la indemnidad sexual de los menores en la red, como 
    la pedofilia y el abuso sexual impropio (grooming) cometido a través de medios tecnológicos.
  • Delitos computacionales: Se ocupa de todos los delitos en que la tecnología se ha empleado como especial forma de comisión, especialmente aquellos que afectan la seguridad y patrimonio de los adultos, como la estafa, las amenazas, las injurias y calumnias, la usurpación de nombre, la apropiación y uso fraudulento de cuentas de correo y redes sociales, entre otros.
  • Investigación forense-informática: Se preocupa de aquellas figuras contempladas en la Ley sobre Delitos Informáticos, como el acceso indebido, el web defacing y el daño informático, entre otros. Además, realiza investigación forense sobre medios tecnológicos buscando evidencias que pueden ser utilizadas como pruebas en el proceso penal.
  • La Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana también efectúa diversas actividades orientadas a la prevención y a mantener una constante cercanía con la comunidad. En este sentido, se realizan charlas periódicas en colegios, centros de estudios superiores, organizaciones sociales y empresas, medios de comunicación, todas ellas con el gran objetivo de contarle a nuestros usuarios sobre los peligros que acechan en la gran red de redes y como puede evitar llegar a convertirse en víctima.
  •  

    ALGUNAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EVITAR FRAUDES EN INTERNET

  • Sobre el fraude en la red, especialmente el phishing y el pharming.
  • 1. Realizar operaciones en sitios seguros (https://)

    2. Tener conocimiento que los bancos no solicitan actualizaciones de datos por correo electrónico o teléfono.

    3. Verificar la barra de direcciones en el navegador, cuando se esté operando en 
    sitios de Bancarios.

  • Respecto del correcto uso de claves en mail y redes sociales.
  • 1. Sólo deben ser de conocimiento del usuario, y jamás compartirlas con terceros desconocidos.

    2. Cambiarlas con frecuencia y siempre utilizar de preferencia claves que contengan, letras, número y símbolos.

    3. Jamás dejarlas escritas en algún lugar visible como mecanismo recordatorio, dado que cada uno es responsable de la misma.

  • Sobre los peligros de la pedofilia y el abuso sexual impropio.
  • 1. Protege tu intimidad, especialmente frente a individuos o personas que no conoces y contactadas vía Internet. No entregar datos personales como nombre, apellidos, direcciones, datos de tu colegio y familia.

    2. Si recibes un correo electrónico o ingresas algún perfil de una red social, que te parezca raro, cuéntale a tus padres de inmediato, y en especial es registrar inmediatamente el nombre de identificación ya sea del perfil o la casilla electrónica que se ha comunicado contigo.

    3. No dejes que tu webcam muestre elementos que puedan identificarte (como diplomas con tu nombre, fotos de tu casa o ciudad, etc)

    4. Recuerda que tienes la libertad de decir que "NO", y dejar de establecer contactos con alguien o ver algo que te provoque sensaciones desagradables o vergüenza.

    5. Establecer la ubicación física del equipo computacional, en un lugar donde los adultos puedan mantener vigilancia de la navegación de los menores de edad, y evitar que naveguen en sus habitaciones a puerta cerrada.

    ORIENTACIÓN Y CONTACTO

    Cibercrimen Santiago
    Correo: guardia@cibercrimen.cl
    Teléfono:  27080658 - 27080659
    Dirección: General Mackenna 1314, piso 2, Santiago.

    Cibercrimen Valparaíso
    Teléfono:  32-3311500
    Dirección: Uruguay 174, Valparaíso.



    Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual

    Propiedad Intelectual 

    "Material falsificado de conocidas series de televisión"


    La Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) fue creada en enero de 2008 (orden general Nº 2176).

    Depende Jefatura Nacional de Delitos Contra el Patrimonio y el Medioambiente.

    La Bridepi nace por:

    ● Las investigaciones referidas a la piratería eran absorbidas principalmente por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos y las diferentes Brigadas de Investigación Criminal de cada comuna, las cuales no cuentan con la capacidad operativa que permita llegar a los distribuidores, financistas, fabricantes y lugares de acopio, en razón a la carga laboral que presentan;

    ● Las constantes solicitudes de diversas empresas relacionadas con la propiedad intelectual e industrial y los graves perjuicios que sufren.

    ● Los tratados de libre comercio suscritos por Chile, que instan al país a combatir la piratería.

    ● Para suplir la necesidad de contar con una unidad especializada con jurisdicción a nivel nacional, de carácter permanente en este tipo de delitos, y hacer más dinámica, ágil, eficiente y eficaz la función policial, conforme a los requerimientos del organismo de persecución penal.

    La Bridepi se ocupa de temas vinculados con:
    La Ley Nº 17.336 sobre Propiedad Intelectual (derecho de autor, obras literarias, artísticas, software, esculturas, tesis, música, video juegos, películas, fotografías y documentales, entre otros); Y la Ley Nº 19.039 sobre Propiedad Industrial (invenciones, modelos de utilidad, 
    diseños industriales, marcas comerciales, entre otros).

    Objetivos

    ● Concientizar a las autoridades.
    ● Crear y potenciar bases de datos.
    ● Apoyo y capacitación.
    ● Desarrollar capacidad operativa a nivel regional.
    ● Desbaratar posibles organizaciones criminales dedicadas a los delitos de propiedad intelectual.

    Recomendaciones:

    ● Comprar en lugares establecidos 
    ● Exigir boleta por el producto adquirido
    ● Precio del producto inferior (puede ser falso o robado)
    ● Verificar la procedencia del artículo
    ● Rotulado y envasado (especificaciones, restricciones e idioma) sobre todo en artículos como cosméticos, alimenticios, juguetes, entre otros.


    Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual
    Avda. José Pedro Alessandri 1800, Ñuñoa, Región Metropolitana.
    Correo: bridepi@investigaciones.cl Fono: +562 2 7082372



    Brigada Investigadora de Delitos Portuarios













    Esta brigada investiga todos los delitos cometidos en los recintos portuarios y aduaneros como:

    ● Fraude aduanero;
    ● Contrabando;
    ● Robo;
    ● Hurto;
    ● Incendio;
    ● Infracción a la Ordenanza de Adunas;
    ● Infracción a la Ley de Cambios Internacionales.

    El Océano Pacífico es una frontera natural de Chile desde Arica hasta Punta Arenas. Los puertos, por su importancia económica, deben ser fiscalizados por personal de la PDI  altamente especializado en materias portuarias y aduaneras.

    Los detectives poseen conocimientos en comercio exterior, Ley de Cambio Internacional y otras materias, lo que favorece un control efectivo y profesional.


    Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Contra el Medio Ambiente
    Avda General Borgoño N°1204, Piso 3. Independencia, Región Metropolitana.
    jenadem@investigaciones.cl Fono: +562 2 7081928 

    Briderpo Valparaiso
    Teléfono:  32-3311550
    San francisco 261, Valparaíso.
    briderpo@investigaciones.cl

    Briderpo Iquique
    Teléfono:  57-2247726
    Jorge Barrera 62, Iquique.
    briderpo.iqq@investigaciones.cl