Cenacrim

cenacrim_ss

Centro Nacional de Análisis Criminal

Para la Policía de Investigaciones los procesos investigativos conforman un pilar fundamental para el desbaratamiento de las estructuras criminales. Por ello, para  su perfeccionamiento se creó, en noviembre de 2015, el Centro de Análisis Criminal (Cenacrim).

Esta unidad tiene como objetivo principal proporcionar análisis criminal multidimensional y prospectivo a nivel nacional, velando por la calidad de la información vertida para la focalización de las acciones operativas y para la toma de decisiones estratégicas en post de la seguridad pública.  

En el Cenacrim nacen las directrices y políticas sobre análisis a nivel institucional. Éstas son aplicadas en todas las Oficinas de Análisis Criminal (Ofan) alojadas en las prefecturas provinciales y en las jefaturas nacionales de las áreas de investigación especializadas.

En tanto, las Ofan tienen por función generar productos analíticos que contribuyan a la investigación de delitos, además de desarrollar estrategias para anticiparse a los delitos y contribuir a la mantención de la tranquilidad pública.