Antinarcóticos

portada



Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado

La Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado es un órgano directivo, técnico y especializado, comprometido con los principios éticos, el que centra su quehacer en la investigación criminal de los delitos que contempla la ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, además de su orientación ligada al crimen organizado, garantizando las condiciones necesarias para la convivencia pacífica y segura de la sociedad chilena en su conjunto.

Para estos fines cuenta con 26 brigadas antinarcóticos a lo largo del país, Brigada Investigadora del Crimen Organizado, Brigada Investigadora de Lavado de Activos Metropolitana, Brigada de Adiestramiento Canino, Brigada Aeropolicial, Brigada de Reacción Táctica Metropolitana y los diferentes departamentos y unidades que componen la jefatura; las cuales, día a día dedican sus esfuerzos para ser referentes en la investigación criminal transnacional, una policía más cercana y confiable, incorporar nuevas tecnologías y aportar en seguridad ciudadana, para lo cual ha desarrollado planes, entre los que cuentan el Plan Frontera Norte, Plan Cannabis y Plan Comunal.

Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado
General Borgoño #1204, Piso 7. 
jenanco@investigaciones.cl 
+56227082151



Historia del área antinarcóticos

El 9 de noviembre de 1964 se dio origen a primera unidad antinarcóticos de Policía de Investigaciones de Chile, llamada entonces Brigada de Represión del Tráfico de Estupefacientes y Juegos de Azar (BEJA), mediante Orden Especial del Servicio N°3. Dicho acontecimiento quedó plasmado en la orden del día Nº315 del día siguiente, bajo la Dirección General de don Emilio Oelckers H.

Este hecho significativo convertiría a la Policía de Investigaciones de Chile en la institución más antigua en Sudamérica en contar con una policía especializada en el combate a las drogas. Así al menos lo visualizó el señor Emilio Oelckers, quien en vista de los acontecimientos de la época reunió a un selecto personal que en ese entonces era partícipe de la Brigada Preventiva Móvil. Conformada por cinco hombres: Comisario Mario Baeza Azocar, Inspector Rafael Alarcón Pinochet, Inspector Marcos Macuada Peñafiel, Subinspector Eduardo López Araya y Subinspector Waldo Contreras Gajardo, la BEJA sería el comienzo de una de las entidades más importantes de la institución y que hoy a nivel nacional alberga a veintiséis unidades dedicadas exclusivamente a combatir el flagelo del narcotráfico.

Sin embargo, y recordando un poco de historia, durante la década del sesenta surgió el movimiento hippie en Estados Unidos, el cual también alcanzó popularidad en Chile y en el resto del mundo, exportando tanto su ideología como las drogas de las cuales hacían gala los jóvenes de la época. Durante esos años se registrarían importantes acontecimientos ligados al tráfico de drogas, tal como lo documentaría el diario La Tercera en su portada a fines de 1964: “Chile, sede del tráfico de cocaína, detuvieron mujer con fabuloso cargamento en USA”.

Estos hechos y las apuestas ilegales, impulsarían al señor Oelckers a reprimir estos ilícitos con la creación de esta unidad, la que por entonces debía afrontar la demanda de todo un país y, que para ello contaba con una renoleta, cinco funcionarios y escasos medios tecnológicos por no decir nulos. “Sólo había amor por la institución y por el trabajo”, explica el Subprefecto en retiro y, quien asumiera el mando de la BEJA durante 1965 - 1969, el señor Rafael Alarcón.

“Mientras yo dirigí la Brigada, se desbarataron varios laboratorios clandestinos de cocaína. Y se detuvieron muchos traficantes. Nuestra unidad pasó a ser conocida a nivel nacional y los delincuentes de la época nos temían. Pero muchas veces nuestra labor se veía truncada por la escasa o nula sanción que se aplicaba a este tipo de delitos, pues el tráfico, venta y tenencia de drogas no eran considerados faltas graves sino, más bien, delitos de menor gravedad y, por tanto pasaban al Tribunal de Menor Cuantía”, explica el funcionario en retiro.

Fue así que durante 1970 se decomisaron 80 kilos de cocaína, mientras que en el año 1985 fueron cerca de 25 kilos de un total de 34, de la misma droga, decomisados a nivel país. Es decir, alrededor del 73% del total nacional.

Durante esa misma década se pudo apreciar un incremento en el tráfico internacional lo que llevó a las autoridades de entonces a endurecer el combate contra este delito y, coordinar así acciones encaminadas a perseguir tenazmente a organizaciones clandestinas. Objetivo que se viflo reflejado en la reorganización del Departamento de Narcóticos y Drogas Peligrosas, entidad que centralizó la acción de la Policía Civil, y que fue reforzado con la creación de unidades operativas en ciudades estratégicas como Santiago, Antofagasta, Arica, Valparaíso e Iquique.

El alto mando de la época, conociendo la relevancia de la labor policial en esta sensible área y, de las nefastas consecuencias de la drogadicción que afectaba a nuestra sociedad, dio el carácter de jefatura a esta unidad, pasando a ser desde 1992 y, según Orden General N° 697, la Jefatura Nacional de Narcóticos y Drogas Peligrosas. No obstante, un año más tarde, específicamente el 04 de enero de 1993 de acuerdo a Orden General l N° 1112, cambia su nombre a Jefatura Nacional Antinarcóticos.
A la fecha, Policía de Investigaciones a través de sus distintas unidades antinarcóticos, cuenta con aproximadamente 600 funcionarios dedicados a resguardar y supervigilar la salud pública y dar tranquilidad a los millones de habitantes a lo largo de Chile. Siendo la Jefatura Nacional Antinarcóticos la entidad encargada de dirigir, centralizar y unificar las estrategias para las veintiséis unidades que dependen de ella.

Desde Arica a Punta Arenas, Policía de Investigaciones de Chile es la institución que mayor cantidad de droga decomisa al año, aproximadamente, sobre el 65% de los registros a nivel país. Ejemplo de ello es que el año 2012 se decomisaron 2.438.791 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalente al 66,6% del total nacional.

Con fecha 1 de enero del 2013, la Jefatura Nacional Antinarcóticos y la Jefatura Nacional del Crimen Organizado pasaron a formar una sola unidad que desde esa fecha se llamaría Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (JENANCO), de la cual actualmente dependen todas las unidades de Antinarcóticos y la Brigada de Investigación del Crimen Organizado (BRICO).



Departamento Educación Antinarcóticos y Seguridad Ciudadana

Es la entidad encargada de elaborar y ejecutar planes y programas de prevención y capacitación antinarcóticos, divididas en dos áreas:

Área capacitación
  • Coordinar la capacitación de los funcionarios del área antinarcóticos.
  • Analizar las mallas curriculares de los cursos que involucren la capacitación de los funcionarios del área antinarcóticos.
  • Proponer al Jefe Nacional, los profesores e instructores que integran los programas de capacitación.
  • Coordinar y supervisar todas las actividades de capacitación de área y las que realicen otras unidades sobre el tema.
  • Área de extensión y difusión
  • Confeccionar material didáctico, audiovisual y/o escrito, para dar a conocer a la comunidad los programas de prevención.
  • Realizar charlas y cualquier actividad docente que permita desincentivar el consumo de drogas en la comunidad.
  • Realizar exposiciones que permitan a la comunidad conocer la labor que realiza la Institución en el Área Antinarcóticos.
  • Participar periódicamente en reuniones de seguridad ciudadana.


  • Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas



    Tiene como misión específica detectar e investigar aquellos indicios que evidencien un desvío de precursores y sustancias químicas controladas, tanto a nivel nacional como internacional. Sus funciones serán, entre otras, las siguientes:

  • Llevar a cabo investigaciones exclusivamente relacionadas con el delito de desvío de precursores y sustancias químicas para la elaboración de drogas ilícitas, semisintéticas y sintéticas (o de diseño), conforme al artículo 2° de la Ley 20.000 u otros que tipifiquen este ilícito.
  • Asesorar a todas las unidades policiales del país en aquellas investigaciones en las que se encuentren precursores y/o sustancias químicas esenciales involucradas.
  • Concurrir a sitios de suceso en los que se encuentren productos químicos para la elaboración de drogas, o laboratorios clandestinos en funcionamiento. Ingresar y evaluar en forma instrumental las condiciones de seguridad y elementos de protección personal que deban utilizar.
  • Identificar los productos químicos involucrados y las condiciones de riesgo asociadas a éstos, efectuando la toma de muestra, manipulación, rotulación, identificación y cuantificación de los químicos por métodos instrumentales y reacciones a la gota.
  • Manipular los productos químicos de acuerdo a su clasificación de riesgo, para el correcto levantamiento, rotulación y embalaje de las evidencias con fines criminalísticos.
  • Desmantelar los sistemas de extracción y purificación de síntesis orgánica en laboratorios clandestinos, así como también sistemas artesanales que tengan el mismo fin para el procesamiento de estas u otras drogas ilícitas.
  • Mantener contacto e intercambio de información relativa al desvío de insumos químicos con organismos nacionales e internacionales.
  • Dar cumplimiento a los requerimientos internacionales de información en el tema específico de insumos químicos, que sean solicitados por organismos policiales o de control extranjeros, conforme a los compromisos que la Institución y el país haya adquirido.
  • Elaborar documentos instructivos, con información relacionada a técnicas investigativas, manipulación de productos químicos, riesgos, medidas de seguridad o cualquier otro aspecto de interés.
  • Organizar actividades de capacitación en temas relativos a la investigación del delito de desvío de sustancias químicas controladas, además de difundir los conocimientos respecto de esta actividad ilícita, con énfasis en las medidas de seguridad que se deben adoptar en procedimientos con insumos químicos, dada su alta peligrosidad implícita.
  • Informar o suministrar a la superioridad antecedentes necesarios para la elaboración de informes relativos al desvío de insumos químicos y drogas sintéticas emergentes, además de asistir a otros organismos gubernamentales en la materia.


  • Departamento de Apoyo Electrónico



    Entidad encargada de asesorar electrónica y tecnológicamente a las Brigadas Antinarcóticos dependientes de la Jefatura Nacional, y a nivel nacional a unidades que soliciten cuando efectúen investigaciones relacionadas al área; debiendo existir orden judicial competente, teniendo, entre otras, las siguientes funciones:

  • Supervisar, controlar y registrar los elementos de comunicaciones, fotográficos, videos y otros con que cuenten las Brigadas Antinarcóticos del país y se encuentren en calidad de préstamo.
  • Recepcionar los equipos que se entreguen de cargo de la Jefatura Nacional Antinarcóticos, debiendo inventariarlos, distribuirlos o almacenarlos, según sea el caso, acorde a los requerimientos de las unidades dependientes o de aquellas que dispongan la Superioridad.
  • Asesorar técnicamente a las Brigadas Antinarcóticos y otras unidades de la Institución, en investigaciones o diligencias que soliciten relativas a la especialidad.
  • Asesorar a las brigadas dependientes, cuando éstas con recursos externos, adquieran elementos técnicos.
  • Cuando le sea solicitado, tramitará con las empresas de telecomunicaciones los oficios judiciales que ordenen la intervención, interceptación u otra actividad a equipos de telefonía celular, red fija o cualquiera otra nueva forma de comunicación.


  • Departamento de Inteligencia Antinarcóticos

    Se encuentra dividido en Asuntos Nacionales e Internacionales y sus objetivos principales son:

  • Desarrollar un panorama general de la realidad nacional, regional y mundial para la toma de decisiones y el establecimiento de directrices del mando.
  • Centralizar la información contenida por las Brigadas Antinarcóticos del país, a fin de permitir realizar un análisis situacional de cada región.
  • Dar respuesta en forma eficiente y eficaz a los requerimientos provenientes de la autoridad pública, a objeto de fortalecer el control del tráfico de sustancias ilícitas.
  • Establecer nuevas metodologías de trabajo investigativo que optimicen el rendimiento de las Unidades Antinarcóticos a lo largo del país.
  • Generar estudios que apoyen la labor operativa de las Brigadas Antinarcóticos de acuerdo a las nuevas tendencias y métodos de ocultamiento que utilizan las organizaciones criminales para materializar sus ilícitos.
  • Identificar y mantener archivos de organizaciones de narcotraficantes.


  •  


    Brigadas Antinarcóticos en el país

    Las unidades dependientes de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, son brigadas operativas especializadas, orientadas a dar cumplimiento a los decretos emanados de los tribunales, adoptando las medidas conducentes a la prevención e investigación contra la delincuencia organizada, así como la producción, elaboración, tráfico y consumo de narcóticos y drogas peligrosas. Manteniendo permanente contacto con organismos internacionales análogos en materia de su especialidad.

    Mantener permanente contacto con organismos internacionales análogos en materia de su especialidad.

    Unidad Dirección   Teléfonos Correo
    Jefatura Nacional Antinarcóticos
    y Contra el Crimen Organizado
    General Borgoño 1204,
    Independencia
    2 - 2708 2151

     

    jenanco@investigaciones.cl
    Brigada Investigadora del Crimen
    Organizado
    Compañía 2441,
    Santiago
    2 - 2708 1176 brico@investigaciones.cl
    Brigada Aeropolicial
    Av. José Arrieta 7698, La Reina
    2 - 2708 2628

    bapol@investigaciones.cl

    Brigada de Reacción Táctica
    Av. General Velasquez 6061,
    Cerrillos
    2 - 2708 3008

    brtmet@investigaciones.cl

    Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Arica Calle Belén N°1651.
          Arica
    58 - 257 07 49

    briant.aca@investigaciones.cl

    Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Iquique
    Avda. Salvador Allende 2901,
         Iquique
    57 -  243 80 69 briant.iqq@invesstigaciones.cl
    Brigada Antinarcóticos
          y Contra el Crimen Organizado Antofagasta
    Pje. Abaroa 2768,
         Antofagasta
    55 - 244 14 77 briant.atf@investigaciones.cl
    Brigada Antinarcóticos
          y Contra el Crimen Organizado Calama
    Ganaderos 2197,
         Calama

    55 - 244 15 64

    briant.cal@investigaciones.cl
    Brigada Antinarcóticos
          y Contra el Crimen Organizado Copiapó
    Atacama 1098,
         Copiapó
    52 - 254 07 12

    briant.cop@investigaciones.cl

    Brigada Antinarcóticos
         y Contra el Crimen Organizado La Serena
    Anfión Muñoz 700,
         La Serena
    51 - 267 10 04 briant.sna@investigaciones.cl
    Brigada Antinarcóticos
        y Contra el Crimen Organizado La Calera
    Diego Lillo 573,
         La Calera
    33 - 234 44 54 briant.laca@investigaciones.cl
    Brigada Antinarcóticos
         y Contra el Crimen Organizado Los Andes
    O’Higgins 475,
         Los Andes
    34 - 239 57 11  briant.lad@investigaciones.cl
    Brigada Antinarcóticos
         y Contra el Crimen Organizado  Valparaíso
    San Francisco 261,
         Valparaíso
    32 -331 15 05 briant.vpo@investigaciones.cl
    Brigada Antinarcóticos
          y Contra el Crimen Organizado San Antonio
    Av. Barros Luco 1713, Local 8,
         San Antonio
    35 - 221 29 40
      
    briant.san@investigaciones.cl
    Brigada Antinarcóticos
         Metropolitana
    Guadal 920,
         Estación Central
    02 -2708 2796

    briant.met@investigaciones.cl

    Brigada Antinarcóticos
         Metropolitana Sur
    Ernesto Alvear Nº 165,
        Puente Alto
    02 - 2708 2170 briant.metsur@investigaciones.cl
    Brigada Antinarcóticos
         Aeropuerto
    Aeropuerto Arturo Merino
         Benítez
    02 -2708 2769

    briant.aeropuerto@investigaciones.cl

    Brigada Antinarcóticos
         y Contra el Crimen Organizado Rancagua
    Florencio Durán 580,
         Rancagua
    72 -225 84 55 briant.rga@investigaciones.cl
    Brigada Antinarcóticos
          y Contra el Crimen Organizado Curicó
    Rodríguez 1041,
         Curicó
    75 - 231 07 88 briant.cur@investigaciones.cl
    Brigada Antinarcóticos
          y Contra el Crimen Organizado Talca
    3 Oriente 1282,
         Talca
    71 - 253 02 63 briant.tca@investigaciones.cl
    Brigada Antinarcóticos
          y Contra el Crimen Organizado Linares
    Kuth Moller 656,
         Linares
    cel-42172655 briant.lin@investigaciones.cl
    Brigada Antinarcóticos
          y Contra el Crimen Organizado Chillán
    Vega de Saldías 350,
         Chillán
    42 - 283 23 71 briant.chn@investigaciones.cl
    Brigada Antinarcóticos
          y Contra el Crimen Organizado Los Ángeles
    O’Higgins 151,
         Los Ángeles
    43 - 322 847 briant.lag@investigaciones.cl
    Brigada Antinarcóticos
          y Contra el Crimen Organizado Concepción
    Angol 815,
         Concepción
    41 - 286 51 37 briant.coc@investigaciones.cl
    Brigada Antinarcóticos
          y Contra el Crimen Organizado Temuco
    Antonio Varas 459 45 - 265 95 51

    briant.tco@investigaciones.cl

    Brigada Antinarcóticos
          y Contra el Crimen Organizado Valdivia
    Avda. Ramón Picarte 2582,
         Valdivia
    63 - -267 03 01 briant.vdv@investigaciones.cl
    Brigada Antinarcóticos
         y Contra el Crimen Organizado  Osorno
    Conrado Amthauer 1301,
         Osorno
    64 - 223 60 55 briant.ono@investigaciones.cl
    Brigada Antinarcóticos
         y Contra el Crimen Organizado  Puerto Montt
    Ramón Munita 536,
         Puerto Montt
    65 - 277 50 81

    briant.pmo@investigaciones.cl

    Brigada Antinarcóticos
          y Contra el Crimen Organizado Coyhaique
    Baquedano 511,
         Coyhaique
    67 - 221 90 81 briant.coy@investigaciones.cl
    Brigada Antinarcóticos
         y Contra el Crimen Organizado  Punta Arenas
    Errázuriz 977,
         Punta Arenas
    61 -  272 17 07
       

    briant.par@investigaciones.cl



    Brigada Investigadora del Crimen Organizado



    Históricamente y con fecha 21 de enero de 1999, se da origen a la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico), cuya misión principal es la de investigar aquellos delitos que constituyen una amenaza para la seguridad de la nación, en particular cuando constituyen indicios de delincuencia organizada.

    De acuerdo a la OIPC INTERPOL, se entiende como delincuencia organizada “cualquier asociación o grupo de personas que se dediquen a una actividad ilícita continuada y cuyo objeto sea obtener beneficios, haciendo caso omiso de las fronteras nacionales”.

    La metodología investigativa está desarrollada sobre la base del análisis y la aplicación de los más elevados estándares de inteligencia policial que aseguren el éxito de una operación. Con un personal altamente profesional y haciendo uso de tecnología de vanguardia, BRICO se especializa en el combate de los siguientes ilícitos:

  • Tráfico de drogas.
  • Lavado y falsificación de dinero.
  • Tráfico de obras de arte.
  • Fraudes comerciales e industriales.
  • Tráfico de sustancias estratégicas o radioactivas.
  • Contrabando.
  • Tráfico de desechos tóxicos.
  • Asociación Ilícita.
  • Tráfico de armas.
  • Delitos ecológicos y contra el medio ambiente.
  • Delitos Informáticos.


  • Brigada de Adiestramiento Canino

    1050-30 


    A comienzo de los noventa, específicamente el 26 de febrero de 1991, se crea el “Departamento Canino”, dependiente de la Jefatura de Instrucción. Un mes después se dicta el “Primer Curso de Guías y Adiestramiento de Perros Detectores de Drogas”, dando comienzo con este hecho a la actividad canina como apoyo a las labores de control antinarcóticos de manera integral a la institución. En septiembre del mismo año, cambia su denominación a "Sección Adiestramiento de Perros Detectores de Drogas de La Policía de Investigaciones de Chile", cambiando su dependencia a la División de Narcóticos y Drogas Peligrosas. Finalmente y de acuerdo a la evolución propia de la actividad, el trabajo con ejemplares caninos fue en incremento, llegando a cubrir gran parte de las unidades antinarcóticos del país. Fue así que en agosto 19 de 2002, pasa a llamarse “Brigada de Adiestramiento Canino”.

    Esta unidad, en su visión modernizadora y de aporte a las labores investigativas desarrolladas por PDI, en el año 1998 comenzó el adiestramiento de ejemplares especialistas en búsqueda de restos orgánicos humanos en descomposición, conocidos por el común de la gente como Perros Detectores de Cadáveres, siendo el primer ejemplar un perro de raza labrador de nombre “Guta”. Esta importante labor permitió la creación, en el año 2009, del Equipo de Búsqueda de Cadáveres (EBCA) formado actualmente por 6 guías caninos con sus respetivos ejemplares, siendo además este grupo, parte integral del “Equipo de identificación de víctimas en catástrofes” (EIVIC).

    Esta unidad, en su visión modernizadora y de aporte a las labores investigativas desarrolladas por PDI, en el año 1998 comenzó el adiestramiento de ejemplares especialistas en búsqueda de restos orgánicos humanos en descomposición, conocidos por el común de la gente como Perros Detectores de Cadáveres, siendo el primer ejemplar un perro de raza labrador de nombre “Guta”. Esta importante labor permitió la creación, en el año 2009, del Equipo de Búsqueda de Cadáveres (EBCA) formado actualmente por 6 guías caninos con sus respetivos ejemplares, siendo además este grupo, parte integral del “Equipo de identificación de víctimas en catástrofes” (EIVIC).

    Misiones docentes:

  • Adiestrar ejemplares que cumplan labores operativas.
  • Formar guías capacitados para el trabajo con ejemplares caninos.
  • Dictar cursos, capacitaciones y talleres de reentrenamiento.

  • Misiones operativas:

    Antinarcóticos:

    Formar parte de la primera barrera de control antidrogas en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y complejos fronterizos a los largo del país.

  • Ser apoyo técnico en las diligencias antinarcóticos, llevadas por las distintas brigadas especializadas y unidades del país.
  • Apoyar controles carreteros de acuerdo a políticas de control de tráfico de drogas.

  • Cadáveres:

    Prestar apoyo técnico en las labores de búsqueda de cadáveres en los siguientes casos:

  • Catástrofes naturales.
  • Catástrofes causadas por el hombre.
  • Investigaciones por homicidio.
  • Investigaciones por presunta desgracia ó cuando se requiera la ubicación en este tipo de casos, de algún indicio de interés criminalístico, útil para su esclarecimiento.




  • Durante su trayectoria la Brigada de Adiestramiento Canino ha formado guías y adiestrado ,en las distintas especialidades, más de 300 ejemplares caninos, asimismo, se han impartido curso a otros estamentos gubernamentales tales como Ejército de Chile, Armada de Chile, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de Aduanas.

    Por otra parte a nivel nacional se ha producido un incremento en las incautaciones de drogas, gracias a la labor desarrollada por lo ejemplares caninos en los distintos controles carreteros realizados a lo largo del país.

    En el ámbito de búsqueda de cadáveres esta brigada ha tenido participación activa en Haití y en la Zona Centro Sur de nuestro país después de que ambos lugares fueran afectados por terremotos el año 2011, logrando en este último evento con el apoyo de los ejemplares caninos determinar la ubicación del joven José Luis León, última víctima rescatada desde los escombros del edificio Alto Río, asimismo, en otros hechos relevantes a nivel nacional como fueron el año 2004 en la búsqueda de los soldados de la tragedia de Antuco, entre otros muchos hallazgos.

    Para el cuidado de salud y estética de los ejemplares esta unidad cuenta con un equipo veterinario de primera línea, que es apoyado por un equipamiento médico clínico de alto nivel. De esta forma, la Brigada de Adiestramiento Canino posee una sala de rayos X digital, laboratorio, pabellón quirúrgico habilitado con máquina de anestesia inhalatoria, monitor cardiaco, oximetro de pulso, entre otros, además de bañera, cabina de secado para un acabado perfecto en el baño del ejemplar y para la mantención física existe una piscina para hidroterapia y natación y una máquina trotadora veterinaria.


    BRIGADA INVESTIGADORA DE LAVADOS DE ACTIVOS



    En enero de 1995, la antigua Ley de Drogas (Nº 19.366) creó el Departamento de Análisis Criminal Financiero, dependiente de la Jefatura Nacional Antinarcóticos de la PDI. Este departamento tenía como misión el estudio y evaluación de los antecedentes que llegasen a su conocimiento y que pudieran configurar el delito denominado "lavado de dinero". Si las evidencias lo ameritaban, se ponían en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado.

    Fue en diciembre de 2002 que una orden general (Nº 1.927) decreta que la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) sea la sucesora del Departamento de Investigación Criminal Financiero (Dacrif).DELITOS QUE INVESTIGA Ley 19.913 (modificaciones Ley 20.119) "Al que oculte o disimule el origen de determinados bienes (o dinero), a sabiendas que provienen directa o indirectamente o tiene su origen ilícito en alguno de los siguientes delitos base o precedentes"

    Tráfico de drogas.
  • Tráfico de armas.
  • Terrorismo.
  • Infracción a la Ley de Mercado de Valores.
  • Infracción a la Ley General de Bancos.
  • Delitos de prevaricación.
  • Malversación de caudales públicos.
  • Fraudes y exacciones ilegales.
  • Cohecho.
  • Secuestro.
  • Sustracción de menores.
  • Promoción o facilitación de la prostitución y asociación ilícita.
  • Tráfico ilícito migrantes y asociación ilícita.
  • Tráfico ilícito de personas y asociación ilícita.

  • CONTACTO

    Email: brilac@investigaciones.cl

    Fonos: (+562) 2708 01 27



    BRIGADA AEROPOLICIAL



    Creada el 26 de Septiembre de 1974, mediante Orden N° 147, inició sus operaciones con un avión monomotor Cessna 182, que fuera traspasado desde el Ministerio del Interior. Con el pasar del tiempo y conforme a la necesidad de la Institución de utilizar el transporte aéreo, como una herramienta más en la lucha contra la delincuencia, se convirtió en el medio más viable de transporte Institucional, dada la geografía de nuestro país, demostrando que los factores importantes de este material, son su rapidez y oportuno desplazamiento de equipos investigativos a lo largo del territorio nacional. A raíz del incremento de estas operaciones aéreas, la Institución adquiere en el año 1979, tres aviones bimotores nuevos, de diferentes características a objeto de cumplir distintos tipos de misiones, tales como traslado de equipos investigativos, detenidos, enfermos o heridos, féretros, especies producto de delitos como drogas, armas, explosivos, restos humanos, entre otros. Además, de cumplir misiones de apoyo directo a la labor policial como detección de plantaciones ilícitas de Cannabis Sativa, fotografía y filmaciones aéreas, vigilancia, seguimientos, por citar algunos.

    En la actualidad esta unidad aérea cuenta con un avión monomotor y tres helicópteros, que son utilizados en las diversas operaciones aeropoliciales, debiendo hacer mención que desde sus inicios la Brigada Aeropolicial, no registra accidentes con víctimas fatales o con perdida de material aéreo, lo que es todo un logro en seguridad y profesionalismo para una unidad aérea de estas características.


    Funciones

    Inicialmente la actividad aérea correspondió exclusivamente a la formación de pilotos e instrucción, en el transcurso del tiempo esta actividad se fue incrementando llegando en la actualidad a realizar misiones de alto nivel de profesionalismo y operatividad, donde figuran entre otras las siguientes :

  • Traslado de equipos investigativos.
  • Traslado de detenidos.
  • Traslado de menores y personas perdidas.
  • Traslado de enfermos, heridos, o féretros.
  • Traslado de especies producto de delitos, drogas, armas, explosivos, por citar algunos.
  • Traslado de evidencias para peritajes.
  • Además, se cumplen misiones de apoyo directo a la labor policial como detección de plantaciones ilícitas de cannabis sativa, fotografía y filmaciones aéreas, vigilancia, seguimientos y un sinnúmero de misiones tácticas, por citar algunas.


  • BRIGADA DE REACCIÓN TÁCTICA METROPOLITANA



    La Brigada de Reacción Táctica Metropolitana, dependiente de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, es el órgano técnico y especializado con que cuenta la Policía de Investigaciones de Chile, para apoyar las labores operativas que realizan las distintas unidades y reparticiones, dando respuesta táctica a los eventos críticos que revisten un alto riesgo, debiendo brindar seguridad y protección a la ejecución de determinadas actuaciones policiales.


    Funciones

  • Ejecutar ordenes de entrada y registro.
  • Prestar seguridad perimetral en diligencias policiales.
  • Desarrollar operaciones contra terroristas y delincuentes de alta peligrosidad.
  • Participar en procedimientos de micro tráfico cero (MT-0).
  • Realiza operaciones subacuáticas.
  • Trabajos verticales en sectores de difícil acceso y despliegue en situaciones de catástrofe.




  • Plan Cannabis


    Estrategia nacional antinarcóticos de Policía de Investigaciones, que se ampara en el análisis e inteligencia policial, conocimiento de la realidad territorial y situacional de nuestro país, y que tiene por objetivo distinguir zonas de riesgo, erradicar cultivos de cannabis y desincentivar la producción ilícita del alucinógeno.

    Con origen en el año 2006, Plan Cannabis se enmarca en la Estrategia Nacional del Plan de Seguridad Pública “Chile Seguro 2010-2014”, tendiente a reducir la oferta de drogas en nuestro país y en la actualidad cuenta con tres helicópteros, dos de ellos dotados de una grúa y malla para el descenso de los oficiales y previo arranque se extrae el cultivo ilícito de cannabis.

    Este proyecto comprende un trabajo metódico, profesional y sistemático, el cual es implementado por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen con apoyo de la Brigada Aeropolicial, quienes a través del análisis criminal y perfilamiento, monitorean por medio de sobrevuelos en diversas zonas de las regiones fiscalizadas, centralizándose principalmente entre la IV y la VIII región.

    El Plan Cannabis 2013, que se mide desde el 02 de enero al 28 de febrero, ha permitido incautar 26.744 plantas más que el ejecutado el 2012, incrementando su efectividad en un 27,6% respecto del año anterior.



    Plan Frontera Norte


    Acción estratégica impulsada por el supremo gobierno que involucra a diversos actores, asociados al debido control de diversos delitos que afectan a la I, II y XV región, por su incidencia en el ingreso, tránsito y tráfico de drogas, inmigración ilegal, contrabando, entre otros. Así la PDI, como referente policial investigativo, centraliza sus funciones, contribuyendo con sus prestaciones profesionales a contrarrestar los delitos, principalmente asociados a la internación ilegal de drogas por pasos fronterizos habilitados como no habilitados, ejerciendo una labor de control a través de la incorporación de tecnología autorizada en los procesos de búsqueda y detección de droga.

    Durante la implementación del Plan Frontera Norte, Policía de Investigaciones incautó en esas regiones 5.438.896 gramos de drogas, aumentando en un 72,2% su gestión en las regiones donde se desarrolla en proyecto, demostrando su eficiencia y eficacia.

    El fin de esta estrategia, es impedir la utilización de la zona norte como ruta de ingreso de drogas al país, afectando la demanda y consumo interno de estas sustancias ilícitas, para de esta forma, contrarrestar la amenaza del crimen organizado y preservar la seguridad y estabilidad del país.

    MTObanner

    MICROTRÁFICO CERO – PLAN COMUNAL ANTIDROGAS

    mtcero




    Desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, contribuyendo con ello a la disminución de la sensación de inseguridad en los barrios a nivel nacional, es el principal objetivo del Plan Comunal Antidrogas – Microtráfico Cero. Esta iniciativa nace de la permanente preocupación de nuestra institución por contribuir a la seguridad del país, fortaleciendo las políticas públicas de seguridad y justicia. En el año 2013, se desarrolló un Modelo Investigativo para la Intervención del Fenómeno del Microtráfico, el cual define los caminos apropiados para desarrollar las acciones policiales e investigativas para intervenir este fenómeno en dos mil puntos identificados en las comunas de nuestro país y que han sido afectadas por este flagelo, provocando un grave daño social que afecta a las familias.

    Grupos MT-0

    El mencionado modelo se operativiza en la iniciativa "Microtráfico Cero: Plan Comunal Antidrogas" a través de equipos de trabajo, denominados "grupos MT-0" cada uno conformado por, a lo menos, 4 oficiales expertos en la investigación del tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Tienen dedicación exclusiva para intervenir en las zonas de mayor problemática, a nivel nacional, instalados en las Brigadas de Investigación Criminal, o bien, en las Brigadas Antinarcóticos, totalizando 98 grupos.

    Cada grupo cuenta con formación especializada y el reentrenamiento periódico, así como, el equipamiento necesario para mejorar la calidad de la prueba y la coordinación específica con el Ministerio Público.