Cómo evitar un delito

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Cómo evitar un delito

 

A través de nuestras unidades especializadas desarrollamos a lo largo del año diversas iniciativas para informar y educar a la comunidad sobre cómo evitar los delitos más frecuentes, o cómo recurrir a la PDI en caso de ser víctima o testigo.

A continuación te entregamos consejos e información detallada que te ayudarán a estar alerta frente a estas situaciones.

 

Robos

  • En los centros comerciales los delincuentes generalmente pasan como cualquier ciudadano, transformándose estos lugares en uno de los preferidos por estos sujetos, ya que las presuntas víctimas pueden llevar buenas sumas de dinero para comprar o cancelar cuotas de las tiendas.
  • No cargue en su cartera y billetera mucho dinero en efectivo, es preferible que se limite a una pequeña cantidad, suficiente para efectuar las cancelaciones de ese lugar.
  • No lleve su billetera o chequera en el bolsillo posterior del pantalón. Si lleva un bolso o cartera manténgalo protegido. Ojalá que siempre esté en sus caderas y en frente de su cuerpo sin perderlo de vista.
  • En caso de tener que llamar por teléfono no descuide su cartera o bolso, ya que mientras usted se descuida alguno de estos sujetos puede sustraérsela sin que se dé cuenta.
  • Si tiene que ingresar al baño no deje su bolso o cartera en el piso, ya que un delincuente puede aprovechar esta ocasión en que usted está ocupada para robarle.
  • No se exceda comprando todo de una sola vez, llenándose de muchas bolsas ya que esto la entorpecerá y le hará difícil incluso caminar, lo que puede ser aprovecho por los ladrones.
  • Procure no salir a hacer una compra grande con sus hijos, es mejor que los deje con algún familiar de confianza y si no puede hacerlo, hágase acompañar de otra persona adulta, para que le ayude.
  • Al momento de cancelar alguna compra no exhiba su billetera con todo el dinero que anda trayendo, ya que puede estar siendo observado (a) por alguno de estos sujetos. Éstos estarán atentos a todos sus movimientos en cuanto salga del local.
  • Cuando camine en la calle, siempre dé la impresión que sabe dónde se dirige, ya que si demuestra estar desorientado (a) o perdido (a), alentará a los ladrones a seguirle y aprovechar cualquier descuido para robarle.
  • No ande solo (a) por lugares despoblados como plazas, parques, sitios eriazos o áreas en construcción.
  • Cuando camine solo (a) de noche, hágalo por medio de la acera y por lugares bien iluminados, ya que al caminar cerca de la calzada podría sufrir un accidente o bien que algún sujeto en vehículo le sustraiga su cartera o bolso.
  • Cerciórese antes de salir, que las puertas y ventanas queden bien cerradas y que sus cerraduras funcionen.
  • Si las ventanas son de corredera, instale otro sistema que permita que éstas no se abran fácilmente .

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  • Avise sobre su ausencia a sus vecinos de confianza o a algún familiar y entrégueles su número telefónico para que le avisen de cualquier novedad y/o emergencia. Solicíteles, que retiren del antejardín o de la puerta de su departamento, cartas, diarios, volantes de empresas, etc.
  • Con el objeto de aparentar que la casa no está sin moradores, solicite a un familiar o vecino de confianza, que por algunas horas al día, accione el equipo musical, el televisor, o encienda la luz del domicilio. 
  • Explíquele a su familiar o vecino de confianza, que si encuentra alguna marca desconocida en la reja del antejardín o puerta de su departamento, la borre de inmediato y retire del antejardín botellas o basuras, ramas de arbustos, entre otros. Los delincuentes pueden haber marcado su domicilio.
  • Cierre con llave las puertas de las habitaciones de su casa.
  • No haga comentarios indiscretos a gente desconocida respecto de su ausencia del hogar.
  • Si vive en departamento, avise al Comité de Vigilancia, el nombre de la o las personas que concurrirán a su domicilio, con el objeto de que no dejen ingresar a desconocidos. No deje especies de valor en los balcones.
  • No deje especies de valor y de fácil transporte en su hogar. Si tiene altas sumas de dinero, joyas, notebook, documentos importantes, encárgueselas a algún familiar, incluso si cuenta con caja de seguridad.

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  • No olvide que debe tener un inventario de todas sus especies de valor. Anote sus números de series y cualquier otra característica que permita su reconocimiento. Las bicicletas márquelas y coloque su número telefónico bajo el asiento o en otro lugar no visible.
  • Mantenga fotografías de sus joyas, y no las guarde en lugares habituales. Ejemplo en la cómoda de su dormitorio. Los delincuentes es ahí donde primero buscan.
  • Si tiene algún sistema de alarma, verifique antes de abandonar el hogar, el correcto funcionamiento del servicio.
  • Si al regresar, encuentra alguna puerta o venta abierta, avise de inmediato a la policía y no manipule nada, puede estar borrando evidencias que permitan identificar a los antisociales.
  • Si su viaje los realiza en bus, no transporte grandes sumas de dinero ni joyas ostentosas.
  • Si concurre a una entidad bancaria a girar sumas importantes de dinero, hágalo siempre acompañado y trate de evitar que otras personas se percaten de esta acción. No cuente el dinero a vista y paciencia de todos.

  • Si en el interior de la entidad bancaria, se percata que es observado en demasía por alguien que le parezca sospechoso (hombre o mujer), no salga del lugar. Observe los movimientos de esa persona, acérquese al guardia de seguridad, solicite por teléfono que algún familiar y/o empleado lo vaya a buscar.

  • Si sale del banco y se percata que es seguido por personas que le parezcan sospechosas, vuelva a ingresar a la entidad bancaria y tome las precauciones ya señaladas.

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  • Luego de realizar la gestión bancaria, se dirige a su vehículo y se pone en marcha, observe si al mismo tiempo, otro vehículo hace su mismo recorrido, lo pueden estar siguiendo. Regrese al banco, diríjase a alguna estación de servicio o a lugares donde exista afluencia de público. No transite por lugares desolados.

  • Al salir del banco y dirigirse a su automóvil, antes de abordarlo, revise los neumáticos. Si encuentra algo sospechoso, regrese a la entidad bancaria y solicite ayuda.

  • Si sale del banco y al iniciar la marcha, se percata que uno de los neumáticos se encuentra pinchado, no se detenga en lugares desolados, concurra a una estación de servicio cercana y/o a un lugar que le parezca seguro.

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  • Si sale del banco a pie, trate de tomar las mínimas precauciones, observe su entorno, mire hacia atrás, si se percata que lo siguen, toque el timbre de una casa y solicite ayuda. Transite por lugares con afluencia de gente, no lo haga por sectores desolados.

  • Si administra un negocio, no envíe sólo a un empleado a realizar depósitos y/o a girar sumas importantes de dinero. Especialmente en fechas de pago de sueldo.

• Instale dispositivos de seguridad, es recomendable instalar alarmas anti-robos, barras o cadenas de seguridad que impida a extraños ingresar a su industria o local.

• Invierta en implementos de seguridad, ya que el costo siempre resultará inferior, a la suma de especies que le puedan robar.


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• Cambiar los días de cancelación de sueldos a obreros y empleados, ojalá en forma diferida para así evitar se junte una gran cantidad de dinero en efectivo en el local.

• Mantener contacto en forma permanente con las unidades policiales más cercanas a la empresa.

• Tratar de mantener cantidades mínimas de dinero en efectivo.

• En lo posible cancelar con cheques o con tarjetas de bancarias a sus empleados.

• En caso de trasladar valores, evitar las rutinas, cambiar de vehículos y vías de desplazamientos.

  • Chequee y refuerce la seguridad en su vivienda.

  • Cuando compre o arriende una vivienda o departamento, cambie las chapas, usted no sabe quién puede tener copia de las llaves.

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  • En caso que extravíe las llaves de su casa modifique la combinación de la cerradura, debido a que es factible que sean encontradas por algún individuo que conozca su propiedad e intente ingresar a ella. Tampoco facilite las llaves al personal doméstico.

  • Invierta en poner ojo mágico o intercomunicador en la puerta de acceso a su domicilio.

  • Cuando salga a regar o barrer cierre las puertas y, cuando entre, observe bien el entorno para evitar sorpresas.

  • No abra la puerta a desconocidos: muchas veces, individuos inescrupulosos simulan ser de empresas de servicios públicos (tales como electricidad, agua potable y gas, entre otras) para ingresar con malas intenciones a su hogar, lo mismo sucede con mendigos que piden su ayuda. En el caso de mensajeros, que soliciten la entrega de especies para ser enviadas a través de ellos o comuniquen algo dudoso, compruebe la veracidad de las afirmaciones.

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  • En caso que extravíe las llaves de su casa modifique la combinación de la cerradura, debido a que es factible que sean encontradas por algún individuo que conozca su propiedad e intente ingresar a ella. Tampoco facilite las llaves al personal doméstico.

  • Invierta en poner ojo mágico o intercomunicador en la puerta de acceso a su domicilio.

  • Cuando salga a regar o barrer cierre las puertas y, cuando entre, observe bien el entorno para evitar sorpresas.

  • No abra la puerta a desconocidos: muchas veces, individuos inescrupulosos simulan ser de empresas de servicios públicos (tales como electricidad, agua potable y gas, entre otras) para ingresar con malas intenciones a su hogar, lo mismo sucede con mendigos que piden su ayuda. En el caso de mensajeros, que soliciten la entrega de especies para ser enviadas a través de ellos o comuniquen algo dudoso, compruebe la veracidad de las afirmaciones.
  • No dejar su vehículo con el motor en marcha y sin ocupantes en su interior.

  • No acumule paquetes en su vehículo mientras realice compras, ni menos debe dejarlos sobre los asientos. Ubíquelos en el portamaletas y luego si va a seguir comprando debe cambiar el automóvil de estacionamiento, así podrá despistar a los delincuentes si estos le están observando para robarle desde el interior de su vehículo.
  • Instale dispositivos de seguridad, como alarmas antirrobo, interruptor corta corriente, barras o cadenas de seguridad que impidan a extraños a sustraer su vehículo.

  • Cierre bien su vehículo cuando lo estacione, asegúrese que ha quedado cerrado con seguro y con sus vidrios totalmente subidos.

  • Cambie las combinaciones de las chapas. En caso que extravíe las llaves de su vehículo modifique la combinación de la cerradura, debido a que es factible que sean encontradas por algún individuo que lo conozca e intente sustraer su vehículo o especies de su interior.

MIENTRAS CONDUCE

Existen delincuentes habituales que, con el objeto de cometer robos con intimidación, se desplazan en automóvil por distintas calles intentando ubicar a una víctima, que también conduzca un vehículo para proceder a impactar su parte trasera. Simulando darse a la fuga logra que el afectado lo persiga, guiándolo hacia arterias con poco tránsito o hacia poblaciones o sitios eriazos. Una vez conseguido su objetivo, se detienen y cuando se acerca el conductor proceden a intimidarlo, ya sea con armas de fuego u otros elementos, obligándolo hacer entrega de todas las especies de valor y, en algunas oportunidades, incluso del auto.

Ante esta situación se recomienda:

  • No seguir el vehículo que lo impacta, ni detenerse si se encuentra en una calle con poco tránsito o alguna población peligrosa.

  • Anotar la placa patente, la marca, modelo y color del móvil.

  • Fijarse y recordar las características morfológicas de los sujetos.

  • Diríjase inmediatamente a la unidad policial más cercana con el objeto de estampar la constancia correspondiente o cursar la denuncia si la situación lo amerita.

Algunos antisociales identifican a la víctima como el lugar donde estaciona su vehículo, luego proceden a pinchar uno o dos de los neumáticos del móvil para que pierdan presión lentamente. Al regresar de sus trámites, la persona aborda su vehículo iniciando la marcha. Acto que es seguido por los delincuentes hasta que se detiene para constatar el desperfecto, instante que es aprovechado por ellos para “gentilmente” ofrecer su ayuda. Al constatar que las condiciones les son favorables, estos sujetos proceden a intimidar al conductor y ocupantes obligándolos a hacerles entrega de todas las especies de valor.

Ante esta situación se recomienda:

  • Observar antes de abordar su vehículo la presión de los neumáticos. Si nota que se encuentran bajos solicite ayuda a personas de confianza, en lo posible ingrese nuevamente al lugar donde se encontraba y desde allí pida el auxilio respectivo.

  • Si lo anterior le ocurre durante el desplazamiento, antes de detenerse verifique que el lugar sea seguro y que en lo posible exista presencia policial.
  • Al recepcionar una llamada telefónica indicando que ha sido ganador de un premio, se debe verificar el origen de la llamada de dónde se efectúa, (si realmente es de un canal de televisión, tiendas comerciales, empresas etc.), además se debe tener presente el número de dónde se emite el llamado, debido a que generalmente estos delincuentes las efectúan desde un teléfono celular y no de un número como por ejemplo (6003000, 800360360, 103 o red fija), si las dudas persisten comunicarse al nivel 134, de la Policía de Investigaciones, quienes prestarán asesoramiento en estos casos.

  • Se debe instruir a las asesoras del hogar, ya que en la gran mayoría de los delitos son las afectadas directas o bien las personas que contestan el llamado telefónico, que nunca se debe entregar información a extraños, referente a si los dueños de casa se encuentran en el inmueble, la cantidad de personas que se encuentran en este, la dirección exacta, la identidad de las personas que habitan en la casa (nombre, Rut, teléfono, etc.)
  • Del mismo modo, tampoco entregar información respecto de los sistemas de seguridad con que cuenta el inmueble, debido a que los delincuentes aprovechan las falencias de los sistemas para concretar los hechos delictuales.

  • Se debe tener presente que jamás los medios de televisión, tiendas comerciales y empresas entregarán un premio a cambio de que los concursantes entreguen una especie de valor o dinero en efectivo, para ganar un concurso. Asimismo, nunca estos les pedirán información referente a las especies de valor con que cuenta el domicilio, ya que estas preguntas son usadas por los delincuentes para ver el botín que pueden obtener en estos ilícitos. 
  • En general, ante la llegada de alguna persona extraña al inmueble, que se haga pasar como “promotora”, ejecutiva de un canal de televisión, tiendas comerciales o empresas, nunca se debe abrir la puerta y menos hacerla ingresar al interior del inmueble.
  • Nunca se debe sacar especies de valor del inmueble y menos concurrir a adquirirlas en alguna tienda comercial. Asimismo, nunca llevar dinero a un punto ciego determinado por estas personas extrañas para ganar este tipo de concursos, puesto que los canales de televisión o tiendas comerciales no solicitan este tipo de condiciones para ser acreedor de algún premio.

Cibercrimen

Las organizaciones delictuales han comenzado de manera creciente a utilizar el ciberespacio para el logro de sus propósitos y, por lo mismo, han transformado a Internet en una efectiva herramienta de comunicación para la ejecución de sus operaciones y como instrumento para la comisión de diversos delitos. En este contexto es que han surgido nuevas técnicas delictuales como el grooming, phishing y vishing, entre muchas otras utilizadas por los delincuentes en la red.

Grooming:

Se define como la conducta realizada deliberadamente, con la intención de establecer una relación con un menor, cuyo fin último es lograr abuso sexual directo o indirecto. El sujeto a través de la seducción, puede mantener conversaciones con el menor de tipo sexual, hacer que se desnude frente a la webcam, enviarle fotografías de índole pornográfico infantil, fijar una reunión con el menor para conocerlos, etc.

Phishing:

Es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Vishing:

Es una práctica criminal fraudulenta en donde se hace uso del Protocolo Voz sobre IP (VoIP) y la ingeniería social para engañar personas y obtener información delicada como puede ser información financiera o información útil para el robo de identidad. El término es una combinación del inglés "voice" (voz) y phishing.

El criminal llama a números telefónicos en una determinada región. Cuando la llamada es contestada, una grabación toca y alerta al "consumidor" que su tarjeta de crédito está siendo utilizada de forma fraudulenta y que éste debe llamar al número que sigue inmediatamente. El número puede ser gratuito falseado para la compañía financiera que se pretende representar. Cuando la víctima llama a éste, es contestada por una voz computarizada que le indica al cliente que su cuenta necesita ser verificada y requiere que ingrese los dígitos de su tarjeta de crédito. Cuando la persona provee la información, el visher tiene todo lo necesario para realizar cargos fraudulentos a la tarjeta de la víctima. La llamada puede ser también utilizada para obtener detalles adicionales como el PIN de seguridad, la fecha de expiración, el número de cuenta u otro dato importante.

Smishing:

Es una variante del phishing pero con el uso de los mensajes cortos o SMS. Son textos cuya actividad criminal es la de obtener, mediante engaños a los usuarios de telefonía móvil, información privada o suscripciones falsas online y ofertas de trabajo en sitios web, para luego introducir spyware o programas con intenciones maliciosas sin el consentimiento del usuario.

Consejos de la Brigada Investigadora del Cibercrimen para prevenir ser víctima de este tipo de delitos:

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  • Tener mayor precaución con las personas desconocidas, a través de canales de Chat, no entregando información privada o datos personales, como nombre, edad,dirección, colegio, etc.
  • Mantener el equipo computacional en un lugar visible dentro de su hogar, para que cualquier persona pueda saber lo que el menor está realizando en el computador.
  • No publicar o entregar fotografías personales o familiares a desconocidos, como tampoco mostrarse a través de webcam.
  • No publicar datos personales o fotografías en páginas de fotolog, blog, my space, etc.,porque pueden ser mal utilizados por estos sujetos.
  • No responder correos electrónicos de desconocidos, como tampoco cadenas de estos mismos, ya que también son utilizadas por estas personas para acercarse a un menor, además de no crear cuentas de correos que también entreguen algúntipo de información.
  • Mantener una buena comunicación con los hijos, con el objetivo de que cuenten con qué personas mantiene contacto.
  • Tener conciencia que ninguna entidad ni empresa le va a solicitar que ingrese datos personales o el nombre completo, rut, claves, a través de Interneto por medio de llamadas a red fija, celulares o mensajes de textos.
  • Nunca debe entregar sus claves de acceso.
  • Desconfiar de todo correo electrónico, sobre todo si no proviene de la misma empresa y menos si se le solicita entregar datos personales o alguna clave de acceso, pues esta última es sólo para ser utilizada en los cajeros automáticos o para hacer sus propias transacciones por Internet.
  • A lo que se refiere en particular al phishing, los usuarios de computadoras deben fijarseque cuando reciban un correo electrónico de un entidad o empresa privada que le pida clickear para entregar datos personales, debe tener presente que cuando haga clic, se abrirá una ventana muy parecida a la original, sin embargo se deben fijar en la dirección http//www pues esta será una página completamente desconocida o, quizás, tenga un nombre parecido para despistar, pero será falsa.
  • En el caso de los mensajes de texto y llamadas telefónicas, hay que tener mucha precaución y ser muy desconfiados con la información que se le está solicitando.
La Brigada investigadora del Cibercrimen Metropolitana alerta sobre un nuevo modus operandi que permite, mediante la técnica de phishing, desbloquear celulares iPhone robados para su posterior comercialización.

¿Cómo opera? El teléfono es conectado a un dispositivo físico que, mediante un procedimiento conocido como "brute force"(fuerza bruta), realiza un primer desbloqueo que afecta a la clave de 4 dígitos. Con ello, se accede a los datos del celular y, entre éstos, a la cuenta de correo electrónico del propietario. Posteriormente, se envía un correo falso a la víctima, el que simulando ser enviado por Apple indica que ha sido encontrado el dispositivo. Este mensaje tipo "phishing" busca que el usuario haga clic en un enlace que lo deriva a una página falsa de iCloud en la cualse solicita ingresar el id y contraseña del usuario. Si la persona ingresa los datos solicitados, estos son capturados y usados para ingresar a su perfil, cambiar la contraseña y finalmente, desbloquear por completo el equipo. Lo anterior permite su venta en el mercado informal al contar con un equipo completamente funcional y lograr un mejor precio que al comercializarlo sólo para repuestos.

¿Cómo prevenir? Se recomienda no acceder a enlaces que llegan al correo electrónico y, en caso de recibir este tipo de mensajes, enviar estos antecedentes al correo guardia@cibercrimen.cl.

En el caso que se desee rastrear el equipo robado, ingresar directamente en la barra de direcciones del navegador la URL

https://www.icloud.com (que se distingue por el candado de seguridad) pudiendo de esta forma rastrear de manera segura el equipo.

Delitos sexuales

  • En cuanto un niño empieza a hablar se le puede enseñar unas normas básicas para garantizar su seguridad. Recuerde que los pedófilos y pederastas no buscan llamar la atención y si un niño/a no reacciona como ellos esperan posponen su acción o buscan otro objetivo.

  • Si estás en un lugar público y te separas de tus padres, no empieces a dar vueltas buscándolos. Ve inmediatamente a un punto de encuentro donde puedan anunciar que estás perdido.

  • Si alguien te fuerza a ir a algún sitio, trata de huir y grita: 
    "¡Este hombre/mujer me quiere llevar!" o "¡Este hombre/mujer no es mi mamá /papá!".

  • Si alguien te llama desde un auto para preguntarte algo, no debes acercarte para hablar con ellos. Si los adultos necesitan ayuda, deben pedirla a otro adulto y no a un niño…

  • No dejes que nadie te toque las partes íntimas (vagina, pene, nalgas, pecho), aquellas que cubres con tu traje de baño. Tu cuerpo es especial y privado.

    En cuanto un niño empieza a hablar se le puede enseñar unas normas básicas para garantizar su seguridad. Recuerde que los pedófilos y pederastas no buscan llamar la atención y si un niño/a no reacciona como ellos esperan posponen su acción o buscan otro objetivo.

    • Es necesario saber siempre donde están sus hijos. Si se produce un cambio de planes y ya no van a estar donde habían decidido en un primer momento, deben estar acostumbrados a comunicárselo a ustedes.

    • Deben intentar estar familiarizados con los amigos y actividades de sus hijos. Es importante tener los teléfonos de los padres de los amigos más íntimos, y de ser posible conocerlos personalmente.

    • Mantengan una actitud positiva ante los demás y especialmente ante las autoridades y la policía. Si no lo hacen le transmitirán desconfianza y puede que no se atreva a confiar en ellos cuando los necesite.

    • Tengan cuidado con las personas que cuidan a sus hijos, independientemente de su edad o grado de parentesco. Observen el estado de ánimo de sus hijos cuando estas personas se van, o la posible agitación e inquietud cuando saben que van a llegar.

    • Estén alerta cuando un adulto dedique demasiado tiempo a su hijo y le haga regalos caros o sin una razón aparente.

    • Enseñen a sus hijos a confiar en sus propios sentimientos y enséñenles a decir NO cuando ellos crean que algo no está bien (Autoestima).

    • Enseñe a sus hijos que nadie debe tocarlos de ninguna manera en la que ellos se sientan incómodos. Y si alguien lo hace deben decírselo a sus padres inmediatamente.

    • Ofrezcan su casa para los encuentros de sus hijos con otros amigos.

    • Sus hijos deben saber dónde localizarles en cada momento. Deben llevar sus teléfonos.

    Existen una serie de indicadores físicos y psicológicos que, en caso de reproducirse, pueden llevarnos a sospechar que un niño o niña está sufriendo algún tipo de abuso sexual y que debemos por tanto intervenir:

    INDICADORES FISICOS: moretones, infección urinaria, dolor al sentarse o al andar, sangrado... u otros indicadores de tipo psicosomático como los trastornos alimenticios (anorexia, bulimia...) o el insomnio.

    CAMBIOS EN LA CONDUCTA: desconfianza, introspección, tendencia al aislamiento, reproducción de conductas sexuales que no corresponden a la edad, agresividad, problemas escolares...

    TRASTORNOS EMOCIONALES: ansiedad, depresión, sentimiento de culpa, miedos, pánicos y fobias, rechazo hacia algunos adultos, conflictos familiares...

    La mayoría de los niños y niñas que sufren algún tipo de abuso sexual terminan manifestándolo de alguna manera, normalmente de forma velada. Los cambios bruscos en su conducta, o difíciles de justificar, pueden revelarse como señales importantes a tener en cuenta, para lo que es fundamental crear un clima de comunicación y confianza en la familia.

     

    Es imposible impedir que cualquier material ofensivo o peligroso sea expuesto. Se puede castigar después a los responsables, pero no se puede evitar que cometan el delito. Cualquiera puede introducir el contenido que quiera en Internet. A esto hay que añadir que Internet es internacional y que cada país tiene su legislación sobre pornografía, drogas legales o ilegales, etc. Es decir, se puede incluso distribuir por internet algo que aquí es delictivo pero que, tal vez, en el país de origen no lo es.

    Hay dos cosas que los padres pueden hacer:

    • Instalar programas protectores que vigilen y codifiquen la información a la que sus hijos no deberían acceder. Hay muchos y muy variados, pero siempre cabe la posibilidad de que encuentren este material. La mayoría de los filtros impiden el acceso a páginas en las que hay palabras clave (como: "pornografía", "sexo"...), y los diseñadores de muchas páginas evitan el empleo de esas palabras para hacer inútiles estos filtros.
    • Sentarse con sus hijos cuando quieran navegar por Internet. La única forma absolutamente segura.

    No hay que plantearles a los niños el problema como si no se confiara en ellos, sino como una consecuencia del cariño que se les tiene: "queremos protegerte de otras personas que no quieren a los niños".

    NORMAS SENCILLAS para INTERNET

    . Intente aprender el funcionamiento básico de los ordenadores e Internet.

    . Sepa siempre lo que su hijo está haciendo en el ordenador, pregúntele.

    . Tenga el ordenador con conexión a Internet situado en una habitación donde suela haber gente, como el cuarto de estar, etc, (excusa : "así pueden utilizarlo todos los miembros de la casa sin molestarse en sus respectivas habitaciones"). No lo tenga en el cuarto del niño o del adolescente, donde usted puede no saber qué está haciendo (disuasorio).

    . Vigile el tiempo que pasa conectado. Establezca tiempos.

    . Limite el acceso a áreas específicas con los programas protectores.

    . Si son pequeños no les permita entrar en los chats, o canales de conversación, sin estar un adulto presente.

    . Lea los mensajes que reciban sus hijos y sean de desconocidos. Tenga una lista de las direcciones de correo electrónico de los amigos de sus hijos para no leerlas.

    . Controle la factura del teléfono.

    . No permita nunca que sus hijos queden con alguien que han conocido a través de Internet, aunque sea otro niño y le haya enviado una foto.

    10º. Anime a su hijo/a a que le cuente la información extraña o amenazadora que le sea enviada o encuentre en Internet. Si a usted le parece delictiva o especialmente peligrosa háganoslo saber.

    11º. Consiga que sus hijos utilicen cuentas de correo "gratuitas", como hotmail, gmail, yahoo u otras. Dichas cuentas son gratuitas y no es necesario dar los datos del menor. De esta forma nadie podra averiguar la identidad de sus hijos por el correo electrónico.

    12º. No contrate servicios de acceso a internet a empresas que le den una dirección IP fija, porque esto haría sencillo localizar a sus hijos cuando están navegando y averiguar su identidad. Pida que la dirección IP no sea fija.

    Personas perdidas

    • No permita que ningún extraño tome a su bebé en la calle. No importa si el extraño elogia al niño y pide permiso para acariciarlo. Decir “no” siempre es lo mejor para alejar el peligro.

    • Cuando pasea al bebé en coche, siempre es conveniente orientar el coche para ver de frente continuamente al niño. No es aconsejable circular con el bebe mirando hacia delante porque facilita el accionar de los ladrones.
    • En una plaza, hay que estar atento al niño y no perderlo de vista. Lo primordial es no distraerse charlando con otras madres mientras el chico juega, principalmente si el niño es travieso y suele correr mucho.
    • Cuando una persona intenta acariciar el bebe, es necesario ser firme y decir: “Gracias por sus buenas intenciones, pero no quiero que se acerque al niño”.

    • No bordar el nombre del niño en el delantal del jardín, ya que personas extrañas pueden llamarlo por su nombre y hacerle creer que son conocidos.
     
    • Ante una situación de confusión, lo mejor es tomar al niño y retirarse del lugar enseguida. Si no es posible, la salida más aconsejable es gritar para pedir la presencia policial.
    • Es muy importante denunciar todos los hechos que suceden. No importa si el robo no se concretó. Alertar a la policía es importante para poder atrapar a los ladrones y evitar otros casos.

    En todos los casos se recomienda acudir lo antes posible a una dependencia policial para radicar la denuncia.

    Fuente: National Center for Missing and Exploited Children.

    • Constantemente háblele a su hijo sobre el amor hacia él, que recuerde que los padres están para apoyarlos y ayudarlos en las distintas etapas de su vida y ante las crisis que pueda ir experimentando.

    • Enseñe a sus hijos que si están en un lugar público y de pronto se separan, que no deambulen buscándolos. Deben acercarse a un guardia de seguridad o a algún negocio y decirles que necesitan ayuda para encontrar a su mamá o papá.

    • Obtenga referencias sobre las personas que cuiden a sus hijos mientras usted trabaja o cuando sale de paseo.

    • Es importante que tanto su hijo como usted sean cuidadosos y estén atentos, pero que no tengan miedo.
    • Esté atento cuando un adolescente o adulto presta demasiada atención a su hijo o hija o que les hace regalos impropios o caros.
    • Enseñe a sus hijos que nadie debería acercarse a ellos o tocarlos de una manera que los haga sentir incómodos. Si alguien lo hace, ellos deben contárselo inmediatamente a usted. Nadie debería tocarlos en las partes privadas de su cuerpo.
    • Enseñe a sus hijos que nunca suban a un auto o que vayan con alguna persona a menos que ustedes les hayan dado permiso.
    • Si alguna persona adulta necesita ayuda o información, no debe pedírsela a un chico, debe pedírsela a otro adulto.
    • Tenga una palabra clave secreta y fácil con sus hijos. En caso que alguien se acerque a ellos para decirles que usted no puede buscarlos y que debe irse con él, esa persona debería saber esa palabra clave para que su hijo esté seguro que usted lo autorizó. Si no la sabe, que se aleje lo más rápido posible y que le diga a la maestra o a un guardia.
    • Enséñeles a gritar y defenderse en caso que alguien los quiera llevar por la fuerza. Que griten: este hombre (o mujer) no es mi padre (o madre) y está tratando de llevarme!
    • Sus hijos no deberían ir solos a ninguna parte, dígales que siempre se movilicen con un amigo.
    • Si alguien quiere sacarle una foto a su hijo o hija, primero debe pedirle permiso a usted. Enséñele a su hijo que no acepte que le saquen fotos sin permiso de sus padres.
    • Enseñe a sus hijos a confiar en sus propios instintos y asegúreles que tienen derecho a decir NO a lo que ellos sienten que está mal o los hace sentir incómodos.
    • Tenga una comunicación efectiva con su hijo o hija. Es importante establecer una atmósfera en la casa donde su hijo se sienta cómodo para hablar acerca de cuestiones sensibles y a contar sobre experiencias que pueda haber vivido.
    • Permítales hablar libremente sobre lo que les gusta y lo que no les gusta, sobre sus amigos y sus sentimientos.
    • Sepa donde están sus hijos en todo momento. Conozca a sus amigos y sus actividades cotidianas.
    • Sea perceptivo a los cambios en el comportamiento de su hijo o hija; constituyen una señal de que debe sentarse y hablar acerca de qué causó los cambios.

    Con respecto a Internet

    • Conozca Internet y los servicios que usa su hijo. Si no sabe como entrar, pídale que le enseñe a hacerlo y que le muestre lo que hace cuando está "online".
    • Enseñe a sus hijos tanto los beneficios como los peligros del espacio cibernético para que puedan protegerse ante una situación peligrosa.
    • Trate que la computadora esté en un ambiente de uso familiar como el comedor o cocina, en lugar del dormitorio.
    • Trate de conocer a sus "amigos cibernéticos" tal como conoce a sus otros amigos.
    • Si su hijo o hija le cuenta acerca de una persona o de algo perturbador que encontró en línea, no lo culpe sino ayúdelo a evitar problemas en el futuro.
    • Enseñe a sus hijos a nunca dar información que lo identifique (domicilio, número telefónico, escuela a la que concurre, etc.) a menos que lo haga bajo su atención y autorización.
    • Su hijo o hija debe saber que nunca debe concertar reuniones personales con otros usuarios de Internet sin su consentimiento.
    • No es conveniente que su hijo o hija pase largas horas en Internet, especialmente tarde en la noche.
    • Indíqueles que nunca respondan mensajes de correo electrónico, comentarios de los foros de conversación o de los grupos de noticias que sean hostiles, obscenos, impropios, amenazantes o que lo hagan sentir incómodo. Si reciben un mensaje acosador, de naturaleza sexual o amenazante, envíe una copia del mensaje a su Proveedor de Servicio de Internet y pida ayuda.
    • Actualmente hay servicios que califican los sitios Web por contenido, así como programas de filtro y navegadores que permiten a los padres bloquear sitios de los que sabe que contienen material objetable.

    Fuente: National Center for Missing and Exploited Children

     
  • Las consignas deben ser pocas, cortas y precisas.
  • Siempre debe llevar una identificación (nombre, teléfono y dirección).
  • Se le debe explicar que lo primero que debe hacer cuando se siente perdido es mostrar esa identificación.
  • Es esencial transmitirle que en caso de perderse nunca es su culpa, para no quitarle seguridad en sí mismo. El tema se puede encarar diciendo: "A veces los colectivos cambian su recorrido porque las calles están rotas.... por eso te doy esta identificación para que te ayude por si te tienes que bajar en otro lado y no te ubicas". 
  • Siempre debe solicitar ayuda: acercarse a un policía (enseñarle a reconocer el uniforme como reconoce el colectivo que toma habitualmente), entrar a un comercio o si llega al Terminal (de buses, trenes o aviones) pedir ayuda allí para que lo lleven a la unidad policial. Nunca debe permanecer en la calle. 
  • Infundirle tranquilidad: "Quédate tranquilo que si vas a la policía o al terminal te van a ayudar...."

  • Fuente: Taller Protegido "Mi Rincón" de Pilar, Argentina.

    Delitos económicos

    Para los usuarios:

    • Evite perder de vista su tarjeta de crédito y carné de identidad al momento de pagar una cuenta o un servicio
    • Prefiera los cajeros automáticos con cámara de vigilancia y que se encuentren en lugares públicos como farmacias y supermercados.
    • Al girar dinero desde un cajero automático, fíjese bien que en la puerta del banco ni en el cajero mismo haya algún dispositivo sospechoso.
    • Asegúrese que no le estén mirando mientras digita su clave.
    • Recuerde que nunca se le solicitaran claves ni datos de su tarjeta por teléfono ni Internet.
    • Consulte con su banco cuál es el procedimiento en caso de robo o fraude.
    • Tenga a mano el número telefónico del agente asignado a su cuenta.
    • Anote en forma separada los números de sus tarjetas de crédito/debito para tenerlos a mano en caso de pérdida o robo.
    • Revise periódicamente la cartola asociada a su tarjeta de crédito para detectar giros fraudulentos a tiempo.
    • Prefiera realizar transacciones por Internet con tarjetas que posean cupo limitado y asegúrese que la página sea segura.

     

    Para los comerciantes:

    • Exigir el carné de identidad al momento de pagar con tarjeta de crédito.
    • Confirmar que los datos de la cédula coincidan con los de la tarjeta y con los del comprobante de venta.
    • Tener teléfonos de las policías para hacer la denuncia en el caso de intento de estafa.
    • Tener registro del número de las tarjetas de crédito objetadas.
    • Estar en conocimiento de los nuevos modus operandis de las estafas con tarjetas.

    Para las víctimas:

    • En caso de pérdida o robo, dar cuenta de inmediato al ejecutivo de cuentas o al número de emergencia otorgado por el banco emisor para efectos de bloquear la tarjeta.
    • Denunciar el hecho ante Policía de Investigaciones, Carabineros o a la Fiscalía correspondiente.
    • Solicitar a los bancos los últimos movimientos practicados, y el resguardo de videos de aquellas transacciones si correspondiera.

    Cuando usted desea o necesita comercializar artículos –nuevos o usados- normalmente recurre al sistema de avisos económicos de los diarios o a través de sitios especializados en internet. Publica allí todos los antecedentes del producto que vende y el domicilio o teléfono de contacto.

    Esto puede ser aprovechado por delincuentes, los que llaman por teléfono o se presentan con el aviso, demostrando interés por adquirir el objeto ofrecido. Luego de llegar a un acuerdo en el precio se concreta la transacción y el interesado exhibe una cédula de identidad falsa o perteneciente a una tercera persona que la ha extraviado o le ha sido robada. El “comprador” procede a cancelar con cheques supuestamente pertenecientes a su cuenta corriente. Posteriormente, al presentar a cobro el documento, las personas que vendieron se enteran que el cheque tiene orden de no pago por extravío, firma disconforme, robo o hurto. De esta forma se concreta el delito de estafa y las personas engañadas no cuentan con ningún antecedente fidedigno que permita identificar al delincuente que lo ha defraudado.

    Se recomienda:

    • Citar a los interesados en comprar a una hora en que en el domicilio se encuentre más de una persona adulta.
    • Si se presenta alguien en una hora no acordada, se deben tomar las medidas de seguridad que correspondan.
    • Verificar el nombre con la cédula de identidad y establecer plenamente que la fotografía corresponde a la persona que está interesada en comprar y presentando el documento de identidad.
    • No aceptar cheques. Sólo pago en efectivo. Así se evitará el riesgo que el documento, al ser presentado a cobro, sea protestado.
    • Anotar la placa patente del automóvil en el que se desplaza el comprador.

    Personas inescrupulosas se enteran que usuarios de Bancos mantienen depósitos a plazo por importantes sumas de dinero, procediendo a suplantar al titular, utilizando para tal efecto cédulas de identidad adulteradas o falsificadas, retirando los fondos a través de poderes notariales falsos, dineros que son cancelados en efectivo o por medio de vales vista, que luego son canjeados en la misma sucursal del banco o en otra.

    Este mismo modo de operar se ha utilizado para defraudar a titulares de acciones. Los delincuentes se informan que determinada persona es titular o dueña de una cierta cantidad de acciones. Se presentan ante una corredora de bolsa suplantando al propietario, con cédulas de identidad y poderes notariales falsificados, manifestando que desean comercializar las acciones, a lo que acceden los empleados de la corredora de bolsa, procediendo en consecuencia a la venta de esos paquetes accionarios y entregando los cheques o vales vista a los suplantadores. Este tipo de delito queda al descubierto –al igual que el primero- sólo cuando el titular descubre que ya no cuenta con sus depósitos o acciones, porque fueron vendidos.

    Se recomienda:

    • Los usuarios del sistema financiero deben estar constantemente informados sobre la evolución que tienen sus capitales.
    • Comunicar al ejecutivo que las operaciones con fondos depositados a plazo o acciones las realizará personalmente y siempre en la misma sucursal.
    • Que en caso de necesitar hacer alguna operación a través de un tercero, lo comunicará oportunamente.
    • Mantener en la sucursal bancaria un número telefónico de contacto.
    • En caso de extravío o pérdida de la cédula de identidad, se debe realizar de inmediato el bloqueo en el Registro Civil (fono 7822482) y en Dicom (fono 7003080), avisando además al ejecutivo.

    Comúnmente empresas reciben faxes de terceros (personas o empresas) solicitando cotización de los productos que se comercializan. Una vez contestado el fax, estos “clientes” se comunican telefónicamente, manifestando estar dispuestos a adquirir una cantidad importante de mercadería, que cancelarán con cheques de su cuenta corriente personal o de la empresa que representan, para lo cual solicitan se les informe el número de cuenta corriente de la empresa vendedora, con el objeto de depositar el valor del bien adquirido, lo que efectivamente realizan, pero utilizando un cheque robado o hurtado a su titular. Luego remiten vía fax a la empresa el comprobante de depósito debidamente timbrado por la entidad bancaria y seguidamente –sin esperar que transcurra mucho tiempo- concurre a la firma expendedora, normalmente, un taxista o un chofer de un camión fletero, los que requieren se les haga entrega de los productos, los que posteriormente entregan a los delincuentes en la vía pública. Esta maniobra es realizada, casi siempre, en días jueves o viernes. Así las víctimas de estos ilícitos recién se enteran que el cheque que les ha sido depositado por el valor de la mercadería es protestado por robo u otra causal.

    Se recomienda:

    • Antes de hacer entrega de la mercadería, verificar que el monto de dinero depositado a través de un cheque haya sido liberado.
    • Verificar la identidad del comprador a través del Directorio Comercial, informándose si registra su cédula de identidad bloqueada.
    • Comprobar si el fax enviado por el comprador fue remitido desde la propia empresa o de un lugar público.
    • Cabe hacer presente que los estafadores, con el objeto de llevar a cabo su propósito, en oportunidades adquieren sociedades que se encuentran sin movimiento y que tienen buenos informes comerciales, arrendando inmuebles donde reciben las mercaderías y a cabo de un corto tiempo las desmantelan, perdiéndose todo rastro de ésta.
    • Respecto a la dirección dejada por el supuesto cliente en la orden de compra, enviar a algún empleado a establecer la existencia del domicilio.
    • Registrar el nombre completo, teléfono, número de cédula de identidad, placa patente del vehículo en que se desplaza, de la persona que retira la mercadería.
    • Solicitar al comprador un teléfono de red fija para posteriores comunicaciones. Llamar para verificar la información señalada por el cliente.

    Sujetos desconocidos abordan a potenciales víctimas en distintos locales comerciales o en la vía pública. Les manifiestan que trabajan en grandes casas comerciales y que pueden conseguir artículos –en especial computadoras y electrodomésticos- a mitad de precio o con una rebaja considerable. Citan a la víctima a estos locales, donde se encuentran esperándole. Se comportan como un vendedor más, le hacen elegir el producto que desea adquirir y, una vez que el cliente se decide, le indican el valor rebajado por el cual podría llevárselo, solicitándoles en ese momento la entrega del dinero para luego, supuestamente, concurrir a la bodega a retirar la especia, instante en que el “vendedor” hace abandono del recinto. La víctima, luego de una prolongada espera, decide consultar a vendedores del local, percatándose entonces del engaño.

    Se recomienda:

    • Se deben adquirir estos productos en tiendas establecidas, las que solamente rebajan los precios en eventos especiales, como las liquidaciones.
    • No aceptar este tipo de “negocio” que ofrecen personas desconocidas.
    • En caso de detectar alguna irregularidad similar en una tienda establecida, reclamar de inmediato ante alguna autoridad de la misma.

    Las llamadas supuestamente provienen de ejecutivos de las compañías de telefonía móvil o de programas televisivos, los cuales informan que el suscriptor se ha beneficiado con sendos premios en dineros o viajes al extranjero, para tal efecto requieren la compra de tarjetas telefónicas de pre-pago, y la posterior entrega de los números secretos.

    Se recomienda:

    • Identificar a la persona que hace el llamado, consultando su nombre completo, cargo, lugar de trabajo y solicitar un teléfono de red fija para verificar la información entregada.

    • Antes de acreditar los antecedentes antes mencionados, no entregar sus datos personales y por supuesto no comprar las tarjetas solicitados ni menos entregar los números secretos de las mismas.

    Delitos de propiedad intelectual

    Recomendaciones para las compras de los textos escolares de lectura complementaria.

    Al momento de comprar la lista de útiles escolares, en especial los libros de lectura complementaria que solicitan los establecimientos educacionales, se debe tener especial atención con lo siguiente:

    • Fíjese en La cubierta: En el caso de estos textos falsificados presentan colores o imágenes no claras y con manchas en su portada, con color difuminado, además en su código de barra y numeración presenta manchas y letras con poca claridad. 
    • El papel: En un libro pirata el papel es diferente al empleado en la versión original eso se distingue en su calidad, color, textura, brillo, transparencia (opacidad), o gramaje; características que son fácilmente detectables. Además los libros piratas, en la mayoría de las veces, presentan manchas de tinta y defectos en el corte. 
    • El tamaño: La dimensión del pirata normalmente no es igual al original y eso sucede porque las máquinas para el proceso de falsificación son antiguas, en su mayoría dadas de baja de las imprentas, y sus operarios no poseen el tamaño exacto del texto original. 
    • La diagramación o escritura: En un libro genuino es siempre regular, en cambio en un libro pirata usualmente presenta márgenes inclinados y desiguales. 
    • La impresión: En un texto original la calidad es uniforme, clara y se caracteriza por su limpieza ya que no posee manchas; sin embargo, en el libro pirata tiene una impresión borrosa e irregular y el entintado no es parejo. Esto último es más evidente en el código de barra. 
    • El color: En un texto pirata la impresión es de color borroso, defecto detectable a simple vista. Pero, lo que es más evidente que en la mayoría de los casos y por un tema de costos, los libros falsificados son en blanco y negro. En cambio los originales poseen más de un color en sus diagramación. 
    • La encuadernación y Pegado: El armado de un libro pirata es diferente a uno original. Si el genuino esta en cuadernillos cosidos con hilo, el pirata está pegado con cola fría o neoprene. Si el Original tiene refuerzo en tela, el pirata no lo tiene y sus hojas se desprenden fácilmente, por lo tanto su duración en el tiempo será mucho menor. 
    • Fallas comunes en el proceso de falsificación: Es muy frecuente poder observar en los libros piratas, una numeración no correlativa en sus hojas, ello ocurre cuando observamos un salto en las páginas, es decir, simplemente la hoja no se encuaderno o simplemente se despego del libro, por ejemplo de la página 298 salta a la 304, perdiendo la trama del contenido que se está leyendo. En varias ocasiones los libros falsos ni siquiera traen el final del texto, dejando impaciente y desilusionado al lector. 
    • Páginas al revés: ello sucede por el mismo proceso explicado en líneas anteriores, al momento de compaginar, el pirata no tiene ningún resguardo de calidad en sus productos.

    Recuerde que si no compra con Boleta se arriesga a no tener garantía ni devolución por un producto pirata, no tendrá derecho a reclamo ni a ninguna compensación económica por falla del texto. Si bien usted está comprando por un valor menor de lo que se transa en el mercado, desvía los impuestos que son cruciales para el desarrollo del país, como por ejemplo, para la construcción de hospitales, carreteras, jubilaciones de los abuelitos, entre otras.

    Finalmente, al comprar en la calle y sin boleta, usted se arriesga a ser detenido por la ley de comercio clandestino.

    “RECUERDE QUE EL PIRATA DE LIBROS SÓLO BUSCA SATISFACCIÓN ECONÓMICA Y NO LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA"

    NO CONVIERTAS A TU PADRE EN UN PIRATA

    Al momento de comprar sus regalos para esta fecha tan especial, no ponga en riesgo la felicidad o la salud de su ser querido, adquiriendo productos "piratas", teniendo especial atención con lo siguiente:

    Se recomienda:

    • Compre en lugares establecidos.
      Eviteel comercio ambulante o sitios en Internet no oficiales para la comercialización de productos, como por ejemplo Facebook, Instagram y otros.
    • Exija boleta por el producto adquirido.
      Al comprar sin boleta pierde la garantía del producto y no podrá solicitar la devolución del mismo. Tampoco tendrá derecho a reclamo o a compensación por falla del producto.
    • Verifique la procedencia del artículo.
      Un producto con un precio por debajo del valor de mercado formal puede ser unaespecie robada o falsificada. En el primer caso, su compra implica el delito de receptación y, en el segundo, se pone en riesgo la salud ya que este artículo no cumple con ningún estándar de calidad: Además, se desconoce el origen de sus materias primas y éstas suelen ser tóxicas.
    • Revise el rotulado y envasado.
      Ponga especial atención en lasespecificaciones, restricciones e idioma, sobre todo en artículos como cosméticos, alimentos y juguetes. No hacerlo puede provocar un problema de salud a un miembro de su familia.

      Finalmente, la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual te recomienda que no pienses sólo en regalos materiales para tu padre: Comparte con él, Diviértanse juntos, Disfruta la vida a su lado y dale todo tu amor. Eso es lo más importante.

      CONTACTO:
      Correo electrónico: bridepi@investigaciones.cl
      Teléfono: 227082372.
      Dirección: Avda. José Pedro Alessandri 1800, Ñuñoa.

    Delitos contra el patrimonio cultural

    El patrimonio cultural es la herencia propia del pasado de una comunidad, por ello es importante preservarlo y trasmitirlo a las futuras generaciones.

    El patrimonio puede ser intangible o tangible.  En la primera categoría se encuentran los bailes típicos, fiestas religiosas y tradiciones, entre otras expresiones. En el segundo caso, hablamos de los monumentos nacionales que se encuentran protegidos a través de la Ley Nº 17.288, la cual distingue cinco categorías:

    1. Monumentos históricos: lugares, ruinas, construcciones y objetos de propiedad fiscal, municipal o particular (por ejemplo: Palacio de La Moneda e iglesias de Chiloé).

    2. Monumentos públicos: objetos como estatuas, columnas, fuentes, pirámides, placas e inscripciones, ubicados lugares públicos como calles y plazas, para perpetuar acontecimientos o personas (ej. Discóbolo del Estadio Nacional y Monumento al Ovejero en Punta Arenas).

    3. Monumentos arqueológicos: piezas paleontológicas, ruinas, yacimientos y piezas antropo-arqueológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional. Todas de ellas son propiedad del Estado (ej. fósiles, geoglifos, petroglifos y arte rupestre).

    4. Santuarios de la naturaleza: sitios terrestres o marinos declarados como tal, en los que se pueden realizar estudios e investigaciones, o que poseen formaciones naturales que deben ser conservadas (ej. Campo Dunar de la Punta de Concón y la Capilla de Mármol en la región de Aysén).

    5. Zona típica o pintoresca: poblaciones o lugares donde existen ruinas o edificios declarados monumento histórico, los que deben conservar su aspecto (ej. área histórica de Valparaíso y campamento minero Chuquicamata)

     

    Dañar, sustraer o apropiarse de un monumento nacional, es un delito que tiene sanciones de multas y penas privativas de libertad. Para prevenir estos ilícitos y colaborar en la preservación del patrimonio cultural de Chile, recomendamos:

    • Si encuentras un lugar con vestigios arqueológicos como fósiles, osamentas humanas, cerámicas de pueblos originarios, entre otros, debes dar aviso inmediato a la Gobernación Provincial respectiva y no recoger estos objetos.

    • No compres artículos que contengan piezas arqueológicas o paleontológicas, ya que fomentas el tráfico de estos bienes patrimoniales.

    • Si visitas un sitio declarado santuario de la naturaleza o que tiene sitios patrimoniales como petroglifos (grabados en piedra) o geoglifos (grabados sobre la tierra), asegúrate de seguir las indicaciones del lugar, para evitar pasar sobre ellos caminando o en vehículos.

    • Jamás efectúes ningún tipo de rayado sobre edificios patrimoniales, petroglifos, geoglifos o arte rupestre.

    • Si vives en una zona típica, eres propietario o encargado de un monumento histórico, asegurarte de solicitar al Consejo de Monumentos Nacionales el permiso necesario para realizar trabajos en el lugar o cualquier tipo de modificación.

    Medio ambiente

    Durante el verano es importante considerar diversos factores que afectan a nuestros animales, como el calor. Por ello planifica bien tus vacaciones, considerando si viajarás en compañía de tu mascota o si la dejarás al cuidado de otras personas.

    Como dueños o encargados de animales, tenemos el deber de brindarles la atención  necesaria para mantener su salud y bienestar. No hacerlo, puede derivar en el delito de Maltrato Animal, tipificado en el Artículo 291 bis del Código Penal. Para evitar este ilícito, te recomendamos:

    • Brinda a tu mascota un espacio fresco y con sombra.
    • Mantén siempre a su disposición agua limpia y fresca.
    • No es recomendable exponer a las mascotas a un ejercicio intenso a horas muy calurosas.
    • Nunca se debe dejar a un animal dentro de un auto estacionado sin ventilación, ya que puede producirse un shock térmico, pudiendo incluso ocasionar su  muerte.

    Cuidado de la mascota durante los viajes:

    En el caso de que la familia decida salir de vacaciones con su mascota se debe tener en cuenta los siguientes consejos:

    • Asegúrate de cumplir las condiciones que establece la Ley de Tránsito para el traslado de animales en vehículos motorizados. Ésta prohíbe llevarlos en los asientos delanteros y exige el uso de arnés o correas de sujeción si son trasladados en la parte trasera de camionetas.
    • En lo posible, traslada a tu mascota en el interior de una jaula de transporte, adecuada para su tamaño, dispuesta en el asiento trasero o en el pick up de las camionetas. De esta forma brindas seguridad y confortabilidad al animal y a los ocupantes del vehículo. Nunca viajes con un animal en la maletera del vehículo, ya que esa parte es la más calurosa.
    • Si vas a realizar un viaje largo, detente en algún momento para que tu mascota pueda beber agua y hacer sus necesidades.

     

    Si decides dejar a tu mascota en casa, en tus vacaciones:

    • Deja a tu mascota a cargo de una persona responsable que pueda entregarle los cuidados necesarios, intentando mantener su rutina y horarios de alimentación, paseos y/o ejercicios.
    • Asegúrate de dar a la persona que cuidará a tu mascota indicaciones en caso de que ésta se enferme, sufra un accidente o cualquier otro tipo de inconveniente.
    • Nunca dejes a tu mascota sola en casa y sin los cuidados que requiere, éstas no pueden por sí mismas conseguir alimento, agua ni asear el lugar donde se encuentran.

    Recuerda que la Ley Sobre Protección Animal, obliga al tenedor de una mascota a brindar todos los cuidados que esta requiere.

    Finalmente, procura adoptar todas las medidas necesarias para que tu mascota no se escape o pueda ser sustraída por terceras personas.

    Las acciones de prevención que puede realizar la comunidad en áreas con riesgo de incendios forestales, se agrupan en:

    • Acciones destinadas a evitar que ocurran los incendios forestales. Corresponden a medidas simples, de fácil ejecución, que permiten reducir la probabilidad de que ocurra un incendio. Entre ellas, realizar fogatas sólo en lugares habilitados para tales fines.

    • Acciones destinadas a evitar el daño potencial. Medidas aplicadas antes de que ocurra un incendio y que evitan su propagación a sectores que deben ser protegidos, como la construcción de cortafuegos.

    ¿Que hacer para evitar un incendio forestal?

    • No arrojar fósforos o colillas de cigarro encendidas sobre pastos secos.
    • Si se hacen fogatas o fogones al aire libre, apagarlos muy bien cuando ya no se necesiten.
    • Hay que evitar quemar desechos agrícolas y forestales durante los meses verano.
    • Tanto en los cultivos como en las viviendas se deben dejar espacios que sirvan de barreras que impidan el avance del fuego.
    • Avisa a las autoridades policiales si ves a alguien sospechoso que pueda causar incendios.

    Si ya se produjo el incendio:

    • Una vez detectado el incendio, llamar a la central de incendios forestales de CONAF (Fono 130).
    • Abandonar el sector si el incendio toma dimensiones importantes.
    • A la llegada de CONAF informar claramente la situación del área, casas cercanas, caminos de acceso, focos de peligro, personas en las cercanías.
    • No atacar el fuego si no se tienen conocimientos básicos para combatirlo.

    EL MALTRATO ANIMAL ES UN DELITO

    En Chile, el más importante es el Art. 291 bis del Código Penal que dice: “El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales, o sólo con esta última”.

    En relación a las peleas de animales, se considera que en estos eventos se configura el delito de crueldad con animales, toda vez que en ellos existe concertación de una fecha y lugar determinado, planeamiento de un programa organizado de peleas en donde la gente disfruta y goza con el sufrimiento animal, configurándose así otros tipos de delitos como es por ejemplo la asociación ilícita, ya que son sitios donde se realizan apuestas clandestinas de carácter ilegal y llevar a cabo investigaciones exploratorias relacionadas con riñas de animales y promoción o prácticas de espectáculos que impliquen maltrato grave, deterioro de su salud o muerte, falta de alimentos o de agua, empleo de instrumentos o sustancias que provoquen a los animales su muerte con sufrimiento en estado de conciencia, y remover, destruir o alterar cualquier miembro, órgano o apéndice de un animal por causas distintas a las propiamente veterinarias, sanitarias u otras expresamente autorizadas por la ley.

    Recomendaciones para evitar el maltrato animal

    Es un delito penado por el Código Penal (ART. 291 BIS) y es de Acción Pública, es decir, puede ser denunciado por cualquier persona.

    • El hecho puede ser denunciado en el Ministerio Público (Fiscalías locales donde se ha cometido o se este cometiendo el ilícito), Carabineros o Investigaciones (BIDEMA), o a través de una querella en los tribunales de justicia

    • Al momento de realizar la denuncia, deben obtenerse la mayor cantidad de antecedentes posibles.

    1. Hecho o narración del hecho constitutivo de maltrato (es una figura bastante amplia, en la que caben acciones como dar muerte al animal, golpearlo e incluso maltrato por omisión como privarlo de comida, agua, espacio, abrigo, entre otros)
    2.Fecha (día y hora) y lugar donde ocurrió el hecho (calle o intersección de calles, numeración y comuna)
    3.En cuanto al autor o partícipes del hecho: nombre, dirección, testigos y cualquier antecedente que pueda vincular el hecho denunciado con una persona determinada.
    4.Indispensable una evaluación o diagnóstico Médico Veterinario, el que debe ser documentado a través de un Informe Médico indicando la condición corporal, constatación de lesiones, heridas y/o traumas, si se debió a acción de terceros (golpes con objetos contundentes, uso de elementos cortopunzantes, entre otros), pronóstico, evolución y tratamiento. Si el maltrato tuviese como resultado la muerte del animal, debe acompañar en lo posible un informe de necropsia.
    5.En lo posible también se recomienda sacar fotos al animal afectado, de sus lesiones y/o del cadáver
    6.Todos los antecedentes deben presentarse junto con la denuncia ante la Policía o la Fiscalía de la comuna donde ocurrieron los hechos.
    7.Junto con lo anterior, cualquier persona también puede interponer una querella criminal para iniciar un proceso que tienda a castigar este delito (querella criminal es un escrito judicial que requiere ciertas formalidades y patrocinio de un abogado)
    8.Hasta cinco años prescribe la posibilidad de perseguir a los responsables

    RECUERDA

    -Los animales son seres vivos, que sienten frío, hambre, sed, rabia, pena, alegrías, pero sobretodo DOLOR. Por lo tanto si abandonas a tu mascota de la que te comprometiste hacerte responsable, también estas cometiendo un delito.

    -Evitemos causar daños a quienes no tienen la voz para defenderse.

    -Cuidémoslos y respetémoslos como tales, ellos merecen su espacio, nuestro cariño y sobretodo nuestra atención.

    Conceptos básicos para conocer y evitar el maltrato animal.

    MALTRATO:
    Ocurre muchas veces por desconocimiento, ignorancia o desidia, o pasar por alto los intereses de los animales en pos de intereses particulares de distinta índole. Hay tesis que apuntan a que existe una correlación directa entre quienes practican el maltrato animal y la violencia intrafamiliar.

    CRUELDAD:
    Implica maltratarlos ex profeso conscientes del daño, incluso gozando con el sufrimiento animal.Hay otros términos que describen, en este caso la muerte de un animal con un propósito determinado.

    MATANZA:
    Es el sacrificio casero para obtener alimentos.

    CAZA Y PESCA:
    Es la muerte de mamíferos salvajes, peces o aves con el fin de conseguir alimento o recreo deportivo. En ocasiones los métodos utilizados pueden ser inhumanos.

    A nivel mundial, la Declaración Universal de los Derechos del Animal, proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hace mención en dos de sus artículos, al maltrato animal:

    Artículo Nº 3:Ningún Animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.

    Artículo Nº 11:Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.


    El desarrollo global de la economía, avances tecnológicos, vías de comunicación, creación de nuevos medios de transporte a escala internacional, además del cambio en los intereses sociales tales como moda, lujo, hobby, coleccionismo, reducidos espacios en viviendas o simplemente preferencia, ha llevado a que se estimule todo tipo de exportación de fauna, ya sea nativa, silvestre o exótica, actividad que es totalmente legal cuando se respetan los marcos regulatorios, pero que pasa a ser un hecho ilegal cuando aquellas normativas no son acatadas, afectando a especies en peligro de extinción, lo que en definitiva constituye el tráfico y comercialización ilegal de animales, en especial de especies exóticas y silvestres.

    El problema es tan grave, que el tráfico ilegal de la vida silvestre se ha convertido en la tercera opción comercial más diseminada en el mundo, después de las drogas y las armas, movilizando aproximadamente de 10 a 20 millones de dólares al año (Asociación de Rescate de Fauna, 2004), siendo en general mayor el tráfico de aquellas especies más escasas, ya sea por su belleza externa, poderes curativos, subproductos, entre otros.


    Se considera que de un 100% de animales en tráfico, 70 a 80% de los animales llegan sin vida a su destino, sin considerar que el resto llega en un estado de salud deplorable debido a las condiciones de hacinamiento y mala alimentación que experimentan en el ciclo de tráfico, desde que son extraídos de su hábitat natural hasta su destino final.

    Chile no está exento de este tipo de situaciones como país de paso hacia el comercio mundial, dada su condición geográfica y barreras naturales. Sin embargo existen dos leyes que regulan el comercio de animales. La Ley de Caza, que define claramente cuando estamos frente a un Delito y cuando estamos frente a una Falta, y por otra parte está la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), el principal organismo internacional que regula el tráfico de flora y fauna en peligro de extinción, la cual agrupa a más de 3000 especies animales tales como moluscos, insectos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, y 35.000 especies de plantas pertenecientes a grupos muy diversos.

    Esta Convención que entró en vigencia el 01 de Julio de 1975, fue suscrita por Chile el 16 de septiembre de 1974, siendo el octavo país en hacerlo. En la actualidad 163 países son parte de CITES, siendo por tanto una de las convenciones de mayor trascendencia a nivel mundial.

    ¿ Cuándo cometo una Falta?

    • Si no poseo carné de caza o permiso otorgado por la autoridad competente (Servicio Agrícola y Ganadero)
    • Si cazo o capturo fuera de temporada 
    • Si cazo o capturo sin autorización
    • Si vendo sin autorización o el destino es distinto al autorizado
    • Si infrinjo las normas de seguridad en cotos de caza
    • Si no respeto las cuotas de caza o captura
    • Si utilizo armas, instrumentos o métodos prohibidos

    ¿Qué debo hacer para no cometer un Delito?

    • No comercializar, cazar o capturar aquellas especies de la fauna silvestre en especial especimenes en peligro de extinción, vulnerables, raras o escasamente conocidas; especimenes incluidos en CITES y CMS (Convention on Migratory Species) y especies protegidas sin acreditación legal de origen.

    • No introducir en el territorio nacional, ejemplares vivos de especies exóticas de la fauna silvestre y/o subproductos como semen, embriones, huevos para incubar y larvas que puedan perturbar el equilibrio ecológico y la conservación del patrimonio ambiental.

    • No introducir al medio natural especies de fauna silvestre, sea ésta del país o aclimatada, y/o subproductos como semen, embriones, huevos para incubar y larvas en regiones o áreas del territorio nacional donde no tengan presencia y puedan perturbar el equilibrio ecológico y la conservación del patrimonio ambiental.

    El conocimiento y castigo de los delitos a que se refieren lo anteriormente enunciado, será de competencia de los juzgados correspondientes (prisión grado mínimo a medio y prisión grado medio a máximo).

    -El Servicio Agrícola y Ganadero será competente para conocer y sancionar administrativamente las contravenciones a esta ley, en conformidad a lo dispuesto en la ley Nº 18.755.

    -Si vas a adquirir mascotas exóticas, te recomendamos comprar sólo en tiendas autorizadas, guardando la boleta, que es el documento que acredita la tenencia de la mascota o bien que evita que seas cómplice en caso de que la tienda venda animales en forma ilegal. 

    -Si tienes dudas, te recomendamos comunicarte directamente con la Oficina de Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Servicio Agrícola y Ganadero, institución encargada de autorizar las tiendas de mascotas y la venta legal de animales exóticos previamente inscritos.

    -Sólo en Santiago hay alrededor de 80 tiendas inscritas en el Registro Nacional de Tenedores de Fauna Silvestre, las únicas autorizadas para vender animales exóticos. Se supone que las tiendas declaran semestralmente todos sus ingresos y egresos de animales, y llevan un registro diario de todo lo que sale y entra.

    Prevención de accidentes intradomiciliarios

    Recomendaciones para prevenir envenenamiento por inhalación de monóxido de carbono.

    Ante todo, es importante destacar que el monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico, incoloro, inodoro, inflamable, no irrita, no hace toser y no es detectable a través de los sentidos, por ello su exposición puede ser totalmente desapercibida.
    Anualmente, se producen muchas muertes y accidentes graves relacionados con la inhalación de CO y cabe destacar que muchos de los envenenamientos ocurren durante los meses con bajas temperaturas, cuando los artefactos o medios de calefacción se usan inadecuadamente. 
    Se desconoce la incidencia real del envenenamiento por CO, ya que muchas exposiciones no-letales son indetectables. De hecho en diversas investigaciones realizadas, las personas que han sobrevivido a una intoxicación masiva por CO, relatan que en forma previa a la ocurrencia del hecho, habían sufrido de dolores de cabeza e incluso desmayos, no obstante lo anterior, jamás sospecharon que la causa de todo ello había sido el CO.

    Origen del CO

    En los hogares, el CO proviene de los productos de la combustión de todos los artefactos a gas, de una chimenea donde se queme leña, de braseros a carbón, del humo de un cigarrillo, etc. 
    El CO es un producto indeseado de la combustión incompleta (no higiénica). 
    Los productos de la combustión cuando ésta se produce con suficiente provisión de aire son esencialmente: CO2 y H2O (dióxido de carbono y agua). 
    Los productos de la combustión cuando ésta se produce con insuficiente provisión de aire son: CO2 y H2O además de C y CO. (carbono y monóxido de carbono)

    Efectos del CO en el ser humano

    El CO se absorbe fácilmente a través de los pulmones para pasar a la sangre y se combina con la hemoglobina para formar carboxihemoglobina (COHB) e impide el transporte de oxígeno a los tejidos.
    El CO se une con la hemoglobina con una afinidad de 200 a 300 veces mayor que el oxigeno. La acción tóxica primaria de este gas es la asfixiante. Produce efectos sobre el sistema cardiovascular, disminuyendo la capacidad de trabajo.
    La exposición a medias y bajas concentraciones es totalmente reversible.
    Un porcentaje importante de los envenenamientos severos tiene consecuencias fatales. 
    La inhalación de CO en concentraciones bajas causa cefaleas, cuadros de mareos con zumbido de oídos, náuseas y vómitos; dolores abdominales y sensación de palpitaciones. A continuación, se puede llegar hasta el coma, adquiriendo la piel una típica coloración rojo cereza, aunque no en todos los casos. 
    El envenenamiento en ambientes de alta concentración, aunque por corto tiempo, es más nefasto, que la exposición en concentraciones bajas por períodos largos.
    Las consecuencias sobre el ser humano debido a una intoxicación por CO está determinada por diversos factores, entre ellos: concentración de CO, tiempo de exposición al CO, actividad física realizada durante la exposición, condición física y de salud del individuo.
    El libro “Medicina Legal Judicial”, del autor C. Simonin, editorial JIMS, capítulo “Medicina legal toxicológica”, sección “Intoxicación por el óxido de carbono”, señala el gráfico que puede visualizarse en el sitio web www.lacrim.cl, opción “publicaciones”.

    Aspectos técnicos de producción de CO en los hogares

    Las principales fuentes son los equipos y artefactos que utilizan el carbono como componente del combustible (carbón, madera y en general todos los combustibles derivados del petróleo, sean éstos, sólidos, líquidos o gaseosos). 
    Existen varias aristas respecto del origen del CO, no obstante, éste se presenta básicamente por la confluencia de dos factores interrelacionados entre sí:

    • Mala calidad de la llama (relativo al funcionamiento del artefacto) y;
    • Deficiencia en la provisión de aire y/o evacuación de los productos de la combustión (relativo al funcionamiento del sistema).

    Respecto de la calidad de la llama en los quemadores de un artefacto, ésta debe ser de color azul y estable. Si es de otro color (amarillo o tonalidades anaranjadas o rojas), entonces está funcionando en forma defectuosa. 
    A su vez, la calidad de la llama en un quemador está en directa relación con el aire primario y el aire secundario. 
    Ambas situaciones extremas, falta de aire (fenómeno conocido como desprendimiento de llama) y el exceso de aire (llama envolvente), son combustiones incompletas (combustión no higiénica) y por tanto, situaciones no deseables, ya que mientras la primera puede provocar el apagado accidental de la llama del quemador, la segunda provoca CO.

    Ventilación

    1. La ventilación de un recinto debe proporcionar un flujo de aire necesario para la correcta combustión en los artefactos / equipos instalados en éste, además de la adecuada renovación de aire en su interior y dilución de los gases producto de la combustión en los artefactos de tiro natural.
    2. Las características de la ventilación varían según el volumen del recinto donde se encuentra instalado el artefacto (s), el tipo y potencia de estos, el tipo de combustible, entre otros aspectos, por lo que necesariamente dicho cálculo debe ser realizado por un profesional competente.
    3. En general, las puertas y ventanas no constituyen ventilaciones.
    4. Los extractores de aire ubicados en los recintos donde se encuentran instalados artefactos de tiro natural, pueden provocar un efecto adverso para la evacuación de los productos de la combustión.

    Nota: Tiro natural: Diferencia de presión en un conducto de evacuación de gases producto de la combustión producida por la diferencia de masa volumétrica (densidad) existente entre los gases calientes y el aire atmosférico externo, provocándose un empuje ascendente de los gases de combustión, de menor densidad, con la consiguiente depresión o presión negativa en la cámara de combustión, sin la intervención de medio mecánico de aspiración alguno. (extraído del D. S. Nº 66/07, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, correspondiente al Reglamento de Instalaciones Interiores y Medidores de Gas)

    Evacuación de los productos de la combustión en un artefacto a gas tipo B

    • Condición riesgosa. (Tiro defectuoso  o  CO alto).
    • Condición peligrosa. (Tiro defectuoso  y  CO alto).

    Nota: Tiro natural: Diferencia de presión en un conducto de evacuación de gases producto de la combustión producida por la diferencia de masa volumétrica (densidad) existente entre los gases calientes y el aire atmosférico externo, provocándose un empuje ascendente de los gases de combustión, de menor densidad, con la consiguiente depresión o presión negativa en la cámara de combustión, sin la intervención de medio mecánico de aspiración alguno. (extraído del D. S. Nº 66/07, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, correspondiente al Reglamento de Instalaciones Interiores y Medidores de Gas) 
    Los productos de la combustión, al devolverse, lo hacen a través de los deflectores laterales del cortatiro y debido a que los gases calientes contienen bastante agua, esta situación se puede detectar, colocando un espejo en este sector (si se empaña, entonces los productos de la combustión se devuelven).
    Se recomienda visitar el sitio web www.lacrim.cl y luego seleccionar la opción “publicaciones”, para visualizar los distintos gráficos, imágenes y esquemas relacionados.

    Suicidio o muertes

    “S.O.S CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO”

    Dado el incremento de suicidios que se han originado en nuestro país, desde hace varios años, la prevención del mismo es una prioridad. Según la Organización Mundial de la Salud el fenómeno del suicidio es ya responsable de más muertes al año que las producidas anualmente por el conjunto de todos los conflictos bélicos que asolan el planeta.; pese a esto, aún no se ha logrado una difusión social permanente en el tiempo, puesto que se trata de un tema complejo, que topa con un muro de silencio, mitos y prejuicios que lo ocultan. Los tabúes y la tendencia a evitar los problemas relacionados con la muerte contribuyen a aislar el tema e incluso a estigmatizarlo.

    Para los usuarios:

    • ¿Qué se entiende por suicidio?
      Todo acto en el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir.

      Este proceso se compone de etapas

      Ideación suicida: En esta etapa, comienzan pensamientos e ideas acerca de la posibilidad de suicidarse.

      -Amenaza: La persona realiza conductas de advertencias verbales acerca de sus intenciones suicidas.

      -Gestualidad: La víctima puede expresar sus intenciones a través del lenguaje corporal y también advertir sus intenciones suicidas sin consumar.

      -Intento: En esta etapa la persona esta decidida a acabar con su vida, pero por diversos motivos no se consuma su muerte, puede haber algún grado de lesión.


      -Hecho consumado: El individuo consuma su  muerte.
    • TODAS LAS ETAPAS ANTES MENCIONADAS, SON GRAVES Y POR ENDE REQUIEREN DE ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA.
    • Factores Asociados a La Conducta Suicida

      - Enfermedad Mental (asociado al 90% de los casos de suicidio). 
      -Antecedentes familiares de suicido. 
      - Intentos suicidas previos.
      - Abuso de alcohol y drogas.
      -Disponibilidad de medios letales. 
      - Acontecimientos estresantes. .
    • ¿Qué hacer  en el caso que una persona se quiera suicidar?

      . Retirar todos los medios u objetos con que la persona se pueda provocar daño.

      . No centrar la conversación en el convencer al otro para que no se suicide.

      . Explorar, con la finalidad de que la persona exprese sus sentimientos. No evitar el tema, hablar del deseo de morir que expresa la persona.

      . Aceptar; las personas que ansían suicidarse sobrellevan sentimientos contradictorios, en cuanto a pedir o no ayuda, ya que muchas veces sienten vergüenza de dichas emociones.

      . No dar consejos, esta situación hace que la persona con la intención suicida perciba a su interlocutor como superior y no permite que el sujeto se responsabilice de sus actos.

      . Evitar la interpretación, ya que no se puede tener la seguridad de estar interpretando correctamente.

      . Evitar tratar de racionalizar los problemas, No olvidar que lo más importante en una crisis suicida es acercarnos y contener a la persona. .

      . No emitir juicios morales, con respecto a lo que nos expresa la persona con crisis suicida, dicha situación permite que éste, lo perciba como una relación de superioridad con el otro, además de provocar una reacción de retraimiento.

      . Exprese físicamente su afecto, tóquelo (a), acarícielo(a), háblele de los momentos agradables que han pasado y los que vendrán.

      . Proponer realizar actividades entretenidas, como deportes, hobbys, etc., con el fin de paulatinamente aumentar el entusiasmo en la persona potencialmente suicida.

      Derribando mitos acerca del suicidio
    • QUIEN DICE QUE SE VA A SUICIDAR NO LO HACE.
      Falso, puesto que de 10 personas que se suicidan 9 lo han manifestado verbalmente, dan pistas y/o advertencias sobre sus intenciones.
    • QUIEN INTENTA SUICIDARSE Y NO LO LOGRA, NO DESEA QUITARSE LA VIDA.
      Falso, es altamente probable que la persona vuelva a intentarlo, escogiendo un método más letal.

    • LAS PERSONAS QUE SE SUICIDAN ESTAN ABSOLUTAMENTE SEGURAS QUE DESEAN MORIR. 
      Falso, la mayoría de las personas que desean suicidarse están indecisas sobre si vivir o morir.
    • LAS PERSONAS QUE INTENTAN SUICIDARSE LO HACEN PARA LLAMAR LA ATENCIÓN.
      Falso, cuando alguien intenta suicidarse, es porque no encuentra otra salida para sus problemas.
    • LAS PERSONAS QUE SE QUIEREN SUICIDAR, NUNCA DEJARAN DE PENSAR EN ESA POSIBILIDAD.
      Falso, las conductas suicidas generalmente son durante un período, sin perjuicio de que éstas puedan repetirse en el tiempo.
    • TODAS LOS INDIVIDUOS QUE SE SUICIDAN SE ENCUENTRAN DEPRIMIDOS.
      Si bien la depresión puede ser una causa de éste fenómeno, no siempre es sinónimo de suicidio..
    • EL SUICIDIO ES UNA CONDICIÓN HEREDITARIA.
      Este fenómeno, no es sólo genético, influyen también factores internos del individuo y ambientales.
    • TODAS LAS PERSONAS QUE SE SUICIDAN SUFREN DE ALGUNA ENFERMEDAD DE ÍNDOLE MENTAL.
      Falso. No todas las personas con enfermedades mentales se suicidan, aun que el suicida es considerablemente desdichado, no necesariamente es un desequilibrado mental.
    • EL SUICIDIO NO EXISTE EN LOS NIÑOS.
      Los niños pueden tener conductas suicidas, desde que comprenden el concepto de muerte.
      .
    • EL SUICIDIO ES MÁS FRECUENTE EN LA GENTE POBRE.
      Falso. Éste fenómeno ocurre en todas las clases sociales
    • LAS PERSONAS QUE TIENEN CONDUCTAS O INTENTOS SUICIDAS O SON COBARDES O MUY VALIENTES.
      Ambas afirmaciones son falsas, puesto que la persona que tiene intenciones de suicidarse sufre y la visión de vida de ésta es de desesperanza, es por eso que la única salida que ve es la muerte.
    • CUANDO UNA PERSONA SE QUIERE SUICIDAR NO HAY NADA QUE LO DETENGA. 
      Falso. Cualquier persona sensible e informada puede ayudar en la prevención del suicidio. .
    • HABLAR DEL SUICIDIO CON PERSONAS QUE HAN PENSADO O LO HAN INTENTADO, ES INDUCIRLO AL ACTO.
      Falso, el hecho de conversar el tema y manifestarlo en palabras disminuye el riesgo de suicidarse.