Control Migratorio y Seguridad Internacional

Control Migratorio y Seguridad Internacional

La PDI tiene a su cargo 85 controles permanentes y 13 esporádicos que atienden el 99,8% de los movimientos migratorios a nivel nacional. Ellos cuentan con tecnologías de última generación, tales como lectores, autentificadores de documentos de viaje, equipos de reconocimiento dactilar y lectura mecánica acorde a los estándares internacionales en la materia.

El 2012 se efectúo el control migratorio de 18.807.729 personas, un 8,55% más que el año 2011. En los controles fronterizos se registró un número de 9.857 infractores y 1.501 personas detenidas.

La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes se encuentra en el tercer lugar de los delitos más rentables a nivel mundial, Chile no está exento a ésta manifestación delictiva, por ello se creó la "Brigada Investigadora de Trata de Personas", la que desarrolló dos investigaciones de alto impacto, denominadas

"Operación Creche Estación Central" y "Operación Cali"; la primera desbarató una banda internacional que ingresaba a cambio de dinero a ciudadanos haitianos; y la segunda, cuyas víctimas fueron ciudadanas colombianas, que ingresaron al país mediante engaño para ser explotadas sexualmente.

Conforme a la política de permanente coordinación con otros organismos gubernamentales, se logró tramitar la inscripción automática de 74.981 chilenos nacidos en el extranjero y 154.822 extranjeros postulantes a ella conforme a las disposiciones contenidas en la ley Nº 20.568. Además materializó la expulsión de 767 extranjeros beneficiados con indulto conforme a la Ley Nº 20.588 Sobre Indulto General y, a su vez, se colaboró con la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores revisando la vigencia de la residencia de 3.336 alumnos extranjeros que solicitaban becas a través del Estado.

subir