Acreditación y Gestión de Calidad

Para la Policía de Investigaciones de Chile y la Jefatura Nacional de Criminalística es trascendental prestar servicios óptimos y confiables en sus procedimientos para la realización de sus Peritajes e Investigación Científico Técnica, con el fin de entregar una respuesta EFICIENTE, EFICAZ Y DE CALIDAD al avance y modernización del país. Dentro de esas necesidades, se implementó un Sistema de Gestión de Calidad basado en Normas Nacionales e Internacionales.

 

Certificación (ISO 9001) y Acreditación de los Laboratorios de Criminalística (ISO 17025)

El Laboratorio de Criminalística Central desde principios del año 2011 certificó 20 procedimientos periciales y de apoyo en 15 secciones y áreas de trabajo bajo la norma ISO 9001:2008. Asimismo, se encuentra en proceso de acreditación de los ensayos de cuatro Secciones según la norma ISO 17025:2005.

Próximamente, comenzará el proceso de ampliación de alcance de la certificación, en conjunto a la implementación de la norma ISO 17025:2005 en los Laboratorios de Criminalística Regionales.

Finalidad

  1. Aseguramiento de productos y servicios de calidad bajo Normas Internacionales (Normas ISO).
  2. Desarrollo de procesos, procedimiento y técnicas.
  3. Implementación de tecnología de punta.
  4. Profesionales idóneos y competentes de mejorar continuamente los procedimientos en pos de perfeccionar la Investigación Científico Técnica.
  5. Satisfacer los requerimientos de nuestros usuarios.

Participación en el desarrollo de Normas Forenses Nacionales

La Sección Control de Calidad de esta Jefatura Nacional participa activamente en el Comité Técnico para el Desarrollo de Normas en el Instituto de Normalización Nacional (INN), entidad que diseña las normas NCh 3248 “Laboratorios forenses - Requisitos de aseguramiento de la calidad para laboratorios que elaboran bases de satos de ADN forense”, NCh 3250 “Laboratorios forenses - Requisitos de aseguramiento de la calidad para laboratorios de análisis forense de ADN”, y NCh 3249 “Laboratorios forenses – Requisitos complementarios para la acreditación de laboratorios de ensayo de ciencias forenses”, las que tienen alcance sobre el Lacrim Central.

A nivel mundial

  • A nivel internacional hay Policías que cuentan con Acreditación en Norma ISO 17025, como por ejemplo: Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, Canadá e Israel. En Latinoamérica se registran Policías como México y Colombia bajo este Sistema de Gestión, mientras que Brasil, Argentina, Honduras, Panamá y Perú, se encuentran trabajando en la implementación de un Aseguramiento de Calidad.
  • Con la Implementación y posterior Acreditación la Policía de Investigaciones de Chile y sus Laboratorios de Criminalística quedarán a la vanguardia a nivel mundial.