• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

30-10-2019

Noticia

587 detenidos por saqueos al comercio

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto al Director General, Héctor Espinosa, entregaron un balance con los resultados obtenidos por la PDI en las investigaciones por diversos delitos contra las personas y la propiedad, ocurridos en las últimas semanas.


En su primera visita a un complejo policial de la PDI como ministro del área, Gonzalo Blumel, hizo referencia a la coordinación sectorial señalando: “Hemos reforzado el trabajo con la fiscalía y la Policía de Investigaciones para tener resultados en materia  de seguridad pública. Esto es fundamental para la paz social”.

El titular de Interior agradeció “el trabajo que han hecho nuestras instituciones en materia de seguridad y que empieza a dar los primeros resultados”. Entre estos últimos mencionó la detención, por parte de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Metropolitana, de un sujeto que habría participado en los destrozos ocurridos en la Estación del Metro San Joaquín, el  pasado jueves 17 de octubre.

De igual forma, valoró la detención de 17 personas e incautación de 21 vehículos que habrían participado en el saqueo a un supermercado ubicado en La Florida, durante un amplio operativo desplegado en la madrugada del 20 de octubre en tres  comunas de la Región Metropolitana. Esta investigación se llevó a cabo por parte de la Brigada Investigadora de Robos Oriente y la Fiscalía Metropolitana Oriente, cuyo fiscal jefe participó en el balance presentado al mediodía del 30 de octubre, en el Complejo Policial Independencia.

En la ocasión, la Policía Civil se refirió a su gestión durante el Estado de Emergencia, destacando las cifras de 587 detenidos en 193 procedimientos por delitos contra la propiedad (daños, robos, hurtos y receptación, entre otros), y 45 investigaciones en curso por delitos contra las personas.

“Las investigaciones están muy adelantadas. Este es el primer paso, vamos a ir dando a conocer nuestros resultados de modo que la comunidad sepa que los detectives estamos absolutamente comprometidos con la paz social”, señaló el Director General de la PDI.

Junto a lo anterior, se refirió a la estrategia implementada para recopilar información relevante sobre robos, saqueos y otros ilícitos mediante la habilitación de números de WhastsApp: “Quiero agradecer a todos los ciudadanos que han hecho uso de las herramientas que hemos puesto a disposición, y hago un llamado para que quienes sean testigos de que se está saqueando o cometiendo un delito, lo filmen. Ya hemos recibido más de 2.000 video de alta calidad”.

Sólo el área Robos y Focos Criminales contabiliza más de 2.000 contactos por esta vía, entre el 24 y el 29 de octubre, obteniendo datos de direcciones, personas y vehículos que, luego son analizados y procesados por especialistas del área.

 

 

 

 

Galería de fotos