• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

3-10-2019

Noticia

Partió la Ley de Entrevistas Videograbadas

A casi 19 meses desde su promulgación, y tras una exhaustiva preparación por parte de todas las instituciones involucradas, comenzó, el 3 de octubre, la primera de las tres etapas de entrada en vigencia de la ley que regula el proceso de entrevistas videograbadas a niños, niñas y adolescentes (NNA).

Para relevar este hito -considerado uno de los más importantes desde el inicio de la Reforma Procesal Penal- se dieron cita en la región del Maule, las máximas autoridades de las instituciones que tienen directa relación con la puesta en marcha. Estas son, el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile. 

Acerca de la visión de la Policía Civil frente a los desafíos que plantea este cambio legislativo, el -+Director General, Héctor Espinosa, señaló: “La PDI tiene como horizonte de trabajo ser un referente latinoamericano en investigación de delitos de alta complejidad. Por ello, debe colocar a la víctima en el centro de sus preocupaciones y forma de trabajar. Es la única manera en la que una policía puede avanzar en legitimidad social y profesionalismo”.

La ley, que entró en vigencia para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, del Maule, Aysén y Magallanes, tiene por objeto de prevenir la victimización de los NNA que han sido víctimas de delitos sexuales, graves y/o violentos.

Para alcanzar este objetivo, la PDI implementó el Primer “Centro de Entrevista Investigativa Videograbada” (CEIV) que depende de una policía, y único en su tipo en el país, ya que además de contar con salas de entrevista, también cuenta con espacios para la formación especializada de entrevistadores.

Además, en la actualidad cuenta con 4 instructores y 43 entrevistadores capacitados, de los cuales 29 cumplirán funciones en las regiones de la primera etapa, 8 en las de la segunda etapa, 4 en el CEIV y 2 en las Brigadas de Derechos Humanos y de Homicidios Metropolitana. 
 

Galería de fotos