• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

1-10-2019

Noticia

Expertos de MT-0 dictan curso en Argentina

Se trata de la segunda versión del “Curso Internacional de Microtráfico, MT-0” que fue realizado por primera vez en Michoacán, México, en agosto de 2018. En esta oportunidad estuvo dirigido a 80 policías que integran las Brigadas Especializadas en Microtráfico (BEM) argentinas.


En la sede del Instituto Universitario de la Policía Federal, ubicada en Buenos Aires, tuvo lugar entre el 23 y el 27 de septiembre pasado, una capacitación sobre microtráfico de drogas organizada por el Ministerio de Seguridad transandino para oficiales especializados en la temática de sus cuatro fuerzas de seguridad, el cual contó con la asistencia técnica de detectives chilenos.

A cargo de este curso estuvieron los subprefectos Mauro Mercado y Gonzalo Contreras, ambos del Departamento MT-0 de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, y Gastón Andrés Cuña, oficial jefe de la División Operaciones Federales.

“Se dictaron cátedras sobre diagnóstico territorial, inteligencia operativa, explotación del Sitio del Suceso e interpretación criminalística, etapas de la investigación, planificación y ejecución de operaciones, entre otras” relató el subprefecto Mercado.

Para la ceremonia de cierre y entrega de diplomas participó, en representación del Ministerio de Seguridad Mariana Agnolin, de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad (DNCIS), ratificando la importancia de esta capacitación en materia de cooperación regional y como esfuerzo conjunto en contra la delincuencia organizada transnacional.

Durante su permanencia en Buenos Aires, los investigadores chilenos fueron recibidos por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y por el subsecretario de Justicia,  Juan José Benítez, con quienes analizaron el impacto alcanzado por el modelo MT0 en Chile y el nivel de implementación en Argentina.

La actividad de extensión que implica compartir la experiencia de la PDI al crear e implementar el modelo investigativo MT0, con países de la región, como son México y Argentina, permiten avanzar hacia la meta de convertir a la Policía Civil chilena en referente en la investigación criminal de delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional”.

 

Galería de fotos