• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

19-09-2019

Noticia

Por primera vez, presentes en la Parada Militar

Este año, la conmemoración del Aniversario de la Patria y, particularmente, de Las Glorias del Ejército, contó con un hecho inédito: la Policía de Investigaciones, a través de la Escuela de Investigaciones fue parte de la Parada Militar, tras ser invitada por el Ministerio de Defensa.


La representación, compuesta por 426 personas, desfiló inmediatamente después de las escuelas matrices, al compás de la marcha Zum Städtel Hinaus, interpretada por la Banda de Guerra de la Escuela de Carabineros de Chile del General Carlos Ibáñez del Campo.

La delegación de la Escuela de Investigaciones Policiales fue encabezada por el director del plantel, prefecto César Cortés, acompañado por 18 detectives del cuerpo de instructores y cuadro directivo. Tras ello, desfiló una sección compuesta por 26 alumnos becarios procedentes de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Panamá, y a continuación, seis secciones de aspirantes: 3 de hombres y 3 de mujeres. En total fueron 407 aspirantes quienes pasaron rindiendo honores frente al palco presidencial.

El debut de la Policía Civil en esta tradición republicana se originó en la invitación realizada por el Ministerio de Defensa Nacional, cuyo titular, Alberto Espina explicó que: “La incorporación de la PDI es un hecho de relevancia, porque una institución de prestigio participa en el homenaje que se le rinde al Ejército. Y eso fortalece la idea de que el Ejército es símbolo de unidad del país, no pertenece a ningún sector político. Y que las instituciones le rindan homenaje nos parece que es motivo de orgullo para todos los chilenos”.

En tanto, el Director General, Héctor Espinosa, se refirió a la participación de la PDI señalando que: “Ver a estos futuros investigadores e investigadoras presentarse ante las máximas autoridades del país, debe ser motivo de orgullo para todos nuestros compatriotas. Ellos optaron por servir a Chile. Ese compromiso no lo hace cualquier joven”. 

Con su incorporación a la Parada Militar, la PDI busca mostrar la contribución que realiza al desarrollo del país desde su misión, que es la investigación científico-técnica de los delitos, con la perspectiva de una policía de carácter civil y republicano.

 

 

Galería de fotos