• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

1-08-2019

Noticia

Primer Taller de Periodismo Policial PDI-ANP

Un interesante y actualizado curso de capacitación en periodismo policial y financiero dictará la Policía de Investigaciones para los asociados de la ANP, los días 5,8 y 12 de agosto.


Serán cuatro sesiones, tres teóricas  en las oficinas de la ANP y una última sesión práctica en dependencias de la PDI, y al finalizar el curso se entregará un diploma de acreditación.

Se podrá asistir en  forma presencial (Nueva Tajamar 481, oficina 406, Torre Norte, Las Condes, Santiago) o por streaming (conexión a publicar el mismo día en www.anp.cl).

Aquí  el link de inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/1qSqoJ_VC2eBwPUoGggiRGztjV0fImRTyJRi-13EO1gQ/edit  

Módulos y Expositores

1°Jornada (2 módulos de 45 minutos y 15 minutos de break)

Fecha: 05 de agosto 

TEMA ROBOS (Parte 10:00 horas hasta las 10:45)

Expositor

PREFECTO INSPECTOR, IVÁN VILLANUEVA BERINDOAGUE: Con más de 30 años de experiencia investigativa en narcotráfico y crimen organizado, ha estado a cargo de las Brigadas Investigadoras de Crimen Organizado, Brigada Antinarcóticos Arica, Valparaíso y Metropolitana y de la Prefectura Sur. Hoy lidera la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales, que alberga las Brigadas Investigadoras de Robos de la PDI.

Magister en Gestión de Riesgo y Seguridad Operacional, posee diplomas realizados en distintas universidades del país, destacando el de Alta Dirección y Gestión Pública, el de Inteligencia y Prospectiva Estratégica, el de Neurobiología, Farmacología y Química de Droga, todos de la Universidad de Chile.

Durante su carrera profesional ha realizado diferentes cursos en los cuerpos policiales y agencias más importante del mundo, entre ellos, en la CIA y DEA (EE. UU), y el de Lyon Francia sobre análisis de información y crimen organizado.

Desde el año 2002 ha realizado docencia en la Escuela de Investigaciones Policiales en Manejo de Armas y Tiro Policial y Procedimientos Policiales. Asimismo, ha participado como docente y expositor en diversos cursos internacionales abordando temáticas relacionadas al narcotráfico e inteligencia estratégica, prospectiva y robos.



TEMA HOMICIDIOS (Parte 11:00 hasta las 11:45)

Expositor

SUBPREFECTO VÍCTOR RUIZ VALLEJOS:  Integra la Jefatura Nacional de Delitos Contra los Derechos Humanos y las Personas, con 25 años de experiencia en la Investigación del Delito de Homicidio. Se ha desempeñado en la Brigada de Homicidios Metropolitana, y ha sido jefe de las Brigadas de Homicidios de Coyhaique y Temuco.

Desde el 2018 y hasta abril del 2019 se desempeñó como agregado policial de la PDI en la Embajada de Chile en Ecuador y en la Policía Nacional de ese país, donde apoyó desde el área de la docencia seminarios, congresos y capacitaciones en el ámbito de la criminalística y muertes violentas.

Desde el año 2004 se ha desempeñado como profesor en la Escuela de Investigaciones Policiales impartiendo la cátedra de Técnicas de la Investigación en el Sitio del Suceso y Entrevista Policial.  Actualmente está a cargo del proyecto de creación de la Brigada de Homicidios Sur en la Región Metropolitana.



TEMA NARCOTRÁFICO (Parte a las 12:00 hasta las 12:45)

Expositor

COMISARIO PATRICIO NAVARRO POBLETE:  Jefe del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas (DISUQ) dependiente de la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, con más de diez años de experiencia en la investigación en el área, ingeniero en Ejecución en Química, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, y perito Químico de la Policía de Investigaciones de Chile.

Posee diversos diplomados, destacando el de Farmacología, Neurobiologia y Química de Drogas de la Universidad de Chile y el de Inteligencia Antinarcóticos, de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional.  

Ha participado en capacitaciones internacionales, entre las que destacan el Seminario de Química Forense, dictado por la Drug Enforcement Administration (DEA) en Washington DC y el de Directores de Inteligencia de Latinoamérica, Caribe, México y España, en Productos en la Elaboración de Inteligencia Estratégica en la Lucha contra el Crimen Organizado, en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Asimismo, participó como instructor en el taller de capacitación en el delito del Desvío de Productos Químicos para la elaboración de drogas dirigido a Oficiales de la policía ecuatoriana, proyecto PRELAC UNODC. En Quito-Ecuador.



2° Jornada (2 módulos de 45 minutos y 15 de break)

Fecha: 08 agosto

TEMA: INTERPOL (Parte a las 10:00 hasta las 10:45)

Expositor

SUBPREFECTO RICARDO QUIROZ PEREDA:  desde el año 2015 se desempeña como jefe de la Oficina Central Nacional Interpol Santiago. En el área que actualmente se desempeña, ha participado en propuestas de homologación de capacidades policiales de Interpol, que actualmente se encuentran en desarrollo en diferentes países.

Especialidad en investigación de homicidios e Inteligencia Policial.



TEMA MICROTRÁFICO (Parte a las 11:00 hasta las 11:45)

Expositor

SUBPREFECTO MAURO MERCADO ANDAUR: Jefe del Departamento de Microtráfico y coordinador nacional del Plan Nacional Microtráfico- Cero (MT-Cero).

Experto en investigación de narcotráfico, magister en Inteligencia Comunicacional. Profesor en la Escuela de Investigaciones Policiales de la cátedra “Operaciones Policiales y Metodología de la Investigación. Creador del Proyecto contra el Crimen Organizado “Fortaleza” de Interpol.



3° Jornada (Dos módulos de 45 minutos y 15 de break)

Fecha: 12 de agosto

TEMA CIBERCRIMEN: (Parte a las 10:00 hasta las 10:45)

Expositor

COMISARIO DANIC MALDONADO: Con más de diez años de experiencia en la investigación de delitos informáticos y la obtención de evidencia digital, forma parte del Grupo de Análisis Forense Informático de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano de la PDI. Es Ingeniero de Ejecución en Informática y Magister en Derecho y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Chile. Ha participado como expositor en cursos y seminarios, tanto a nivel nacional como internacional.



TEMA CRIMEN ORGANIZADO: (Parte a las 11:00 hasta las 11:45)

Expositor

COMISARIO WALTER CABEZAS SAGAL: Jefe de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI. Experto en la investigación de homicidios y crimen organizado. Ingeniero en ejecución de riesgos de la Universidad de Los Lagos y máster en Conducción Estratégica de las Organizaciones de Seguridad y de la Investigación Policial, de la Universidad de Barcelona.

Durante su carrea profesional ha realizado cursos en los cuerpos policiales y agencias más importante del mundo, destacando los de la CIA, en el Servicio Secreto de Gran Bretaña B.K.A., el Servicio Secreto de Estados Unidos, en la DEA, y Lyon Francia sobre análisis de información y crimen organizado.

En Quito Ecuador, realizó el Curso Internacional de Derechos Humanos, donde recibió la certificación internacional como “Instructor de Tiro Defensivo de Preservación de vida” con nota 100.

Ha investigado diversas organizaciones criminales, destacando en el ámbito internacional la del Cartel de Medellín y del envío de droga a diversos países europeos.



TEMA LAVADO DE ACTIVOS (12:00 hasta las 12:45)

Expositor

COMISARIO JOHNNY FICA MÉNDEZ: Jefe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos Metropolitana, ingeniero comercial.

Ha participado en diversas investigaciones en materia de Lavado de Activos nacionales y con conexiones internacionales, ligadas tanto a delitos de Narcotráfico como de Delitos Funcionarios y de Corrupción Pública. Participó como oficial de caso y jefe de la Agrupación en investigaciones reservadas de connotación pública. Posee experiencia tanto en el sistema judicial antiguo como en el nuevo sistema penal.



Jornada Práctica (Un módulo de 45 minutos)

Armamentos y seguridad en Sitios de Suceso

En este módulo, único práctico, realizado en la Escuela de Investigaciones, busca enseñar a los periodistas las diferencias entre distintos tipos de armamento (por ejemplo, entre una pistola y un revólver, un arma automática y los usos de unas y otras). Asimismo, entregar conocimientos de seguridad que les permitan a los profesionales de la prensa entender las medidas que se adoptan en los sitios de suceso por parte de los investigadores con el propósito de resguardar el lugar y que en oportunidades puede ser interpretado como un obstáculo al trabajo de los medios de comunicación.  

 

Galería de fotos