• Cambiar contraste

    Contraste

  • Reducir tamaño de fuente Tamaño de fuente normal Aumentar tamaño de fuente

    Tamaño de fuente

Detalle prensa

1-07-2019

Noticia

Detectives investigarán amenazas emergentes

En los próximos días, un grupo de Detectives conformará el primer equipo de “Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos”, dedicados a investigar amenazas en materia de artefactos explosivos improvisados y amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas.


El equipo, capacitado por el Cuerpo Nacional de la Policía Española, ha participado el último mes en una serie de actividades de formación tanto a colaboradores de la PDI como a las Naciones Unidas, gracias a la amplia experiencia de dicha policía internacional en procedimientos y manejo de delitos complejos de carácter violentista.

Los trabajadores del área de seguridad de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) recibieron a inicios del mes pasado una charla de capacitación sobre estas temáticas. De igual modo, el curso de “Operaciones de Seguridad y Protección”, que imparte el Centro de Capacitación Profesional (CECAPRO), quienes ejercerán labores de seguridad para la 88° Asamblea General de Interpol. 

El subprefecto Pablo Caro, jefe de este equipo de Detectives, explicó que “el programa de formación incluye 1.400 horas de trabajo en el área explosivos y 240 en amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas, las que son principalmente prácticas”.  

“Somos parte de una policía dedicada netamente a la investigación, por lo que resulta fundamental intervenir desde el sitio del suceso, para obtener la mayor cantidad de pruebas”, dijo. Agregó que si bien es necesario controlar la amenaza, al mismo tiempo se está generando información para los equipos de investigación criminalística.

Cuando el grupo se encuentre completamente operativo, su labor se complementará con peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) y la Brigada Canina, especializada en detección de  armamento, munición, explosivos y pertrechos.